Patrimonio y Ecuación Fundamental
Patrimonio: Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado, y que constituye los medios económicos y financieros por medio de los que trata de cumplir sus objetivos. El valor de los activos de la empresa ha de ser igual al valor de sus pasivos más los fondos propios, por lo que el valor total del activo (A) ha de ser siempre igual a la suma de los valores del pasivo (P) y del neto patrimonial: A = P + PN. Esta expresión es la ecuación fundamental del patrimonio, y se deduce que A – P = PN.
Masas patrimoniales
Se definen como el conjunto de elementos patrimoniales ligados entre sí por alguna característica común. Las más importantes son:
- El activo no corriente.
- El activo corriente.
- El neto.
- El exigible a corto plazo.
- El exigible a largo plazo.
La Contabilidad y sus Herramientas
Contabilidad: Conjunto de métodos y técnicas para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa, con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.
Cuenta: Estado representativo de la evolución y situación de los elementos patrimoniales y de los gastos e ingresos de la empresa. La cuenta se divide en dos partes: «debe» y «haber». La diferencia entre los totales del debe y el haber es el saldo de la cuenta.
Libros Contables Obligatorios
El Código de Comercio señala que los empresarios están obligados a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de la empresa, que permita un seguimiento cronológico de todas sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios. Para ello, los empresarios llevarán obligatoriamente un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro diario.
El libro mayor es un libro principal pero no obligatorio. Las empresas deben presentar los libros obligatorios en el Registro Mercantil para su legalización antes de ser utilizados.
El Libro Diario
En este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen; es un libro que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. En cada ejercicio económico cuenta la historia de la empresa día a día, desde la primera operación hasta la última de ese periodo. Se emplea un método que consiste en describir cada hecho económico mediante unas anotaciones llamadas «asientos contables» basados en el principio de partida doble.
Según este principio, en cualquier hecho económico siempre encontraremos dos vertientes o aspectos. Cada hecho económico debe ser interpretado contablemente para que pueda ser registrado. En los asientos contables, se identifican los elementos a los que afecta el hecho económico de que se trate y se registran sus variaciones de tal forma que puedan ser trasladados después a sus cuentas respectivas en el libro mayor.
El Libro Mayor
En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta representa una cuenta distinta: la página de la izquierda es el debe y la de la derecha es el haber. El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario y después se trasladan al libro mayor, en las cuentas correspondientes a los elementos afectados por aumentos o disminuciones.
Estados Financieros y Resultados
Un balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.
La cuenta de pérdidas y ganancias (de resultados) refleja el origen de los resultados obtenidos por las empresas, los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un periodo de tiempo. Si los ingresos superan los gastos, el resultado del ejercicio será positivo (beneficios); en caso contrario, el resultado es negativo (pérdidas). La cuenta está dividida en tres partes:
- Resultado de explotación: Se hace una relación entre los ingresos y los gastos de la empresa, cuya diferencia nos dará el resultado de explotación o beneficio.
- Resultado financiero: Aparecen los ingresos y gastos financieros como, por ejemplo, los intereses pagados por préstamos o créditos.
- Resultado antes de impuestos: Se obtiene mediante la suma del resultado de explotación y del resultado financiero.
- Resultado del ejercicio: Si al resultado anterior le restamos los impuestos sobre los beneficios que tendrá que pagar la empresa (deben pagar el Impuesto de Sociedades a Hacienda), obtendremos el resultado del ejercicio.
Plan General de Contabilidad (PGC)
Es el marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones:
- El Plan General de Contabilidad (versión completa): Incorpora todas y cada una de las obligaciones de registro e información establecidas.
- El Plan General de Contabilidad de PYMES: Utilizado por las microempresas, simplifica las obligaciones contables y permite los modelos abreviados de cuentas anuales.
Estructura del Plan General de Contabilidad
- Marco conceptual: Incluye las normas generales que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar las anotaciones contables. Trata de reflejar la imagen fiel de la empresa, es decir, procurar que sus balances y sus cuentas de pérdidas y ganancias ofrezcan una visión real, objetiva e imparcial de sus patrimonios y de los resultados de cada periodo.
- Normas de registro y valoración: El PGC establece las normas de valoración aplicables a los elementos patrimoniales.
- Cuentas anuales: Contiene instrucciones para la redacción de las cuentas anuales.
- Cuadro de cuentas: Lista con los nombres de todos los posibles elementos patrimoniales, con el objetivo de que todas las empresas utilicen la misma denominación. Sin esta normalización, la interpretación de los documentos contables sería caótica.
- Definiciones y relaciones contables: Contenido y funcionamiento de todas las cuentas de la empresa.
Las Cuentas Anuales
Al final de cada ejercicio económico, la empresa debe elaborar sus cuentas anuales. Para las empresas que presentan modelos abreviados, estas se componen de:
- El balance de situación: Debe reflejar con claridad y exactitud la situación económico-financiera de la empresa, así como los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas al cierre del ejercicio, que suele ser el 31 de diciembre.
- La cuenta de resultados o de pérdidas y ganancias: Documento de gran utilidad para analizar los distintos componentes que han contribuido en la obtención del resultado del periodo.
- El estado de cambios en el patrimonio neto: Recoge las variaciones producidas en la composición del patrimonio neto de la empresa de un ejercicio a otro, facilitando el análisis de la evolución experimentada por su capital y sus reservas.
- La memoria: Amplía la información recogida en los documentos anteriores y contiene explicaciones complementarias e información detallada de hechos y circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales.
Estos cuatro documentos forman una unidad y su elaboración debe tener como objetivo prioritario tratar de ofrecer la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La publicidad de la información suministrada por las cuentas anuales se produce mediante su depósito obligatorio en el Registro Mercantil.
Cuentas anuales (PYMES)
Conjunto de estados contables e informaciones complementarias que deben presentarse periódicamente para información de todos aquellos interesados en la situación de la empresa. Están integradas por el balance de situación, la cuenta de resultados, el estado de cambios en el patrimonio neto y el anexo o memoria explicativa de los principios y criterios contables que han servido de base para su elaboración.
Características de la Información Contable
- Relevante: Debe contener información significativa para los usuarios. La información es relevante cuando nos ayuda a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Se trata de información útil para la toma de decisiones empresariales.
- Fiable: La información es fiable cuando las cuentas anuales están libres de errores y cuando dicha información es neutral, lo cual permite a los usuarios confiar en que los datos suministrados representan a la empresa en su totalidad. Otra cualidad es la integridad, que se alcanza cuando la información financiera contiene todos los datos que pueden influir en la toma de decisiones.
- Comparable: Deben ser comparables con el objeto de determinar la situación y rentabilidad de la empresa con relación a periodos anteriores o empresas de similares características.
- Comprensiva y clara: Debe ser lo más clara posible con el objeto de hacer más efectiva la toma de decisiones dentro de las empresas para que sea más fácil de entender por los usuarios externos.