Estrategias de Inversión y Fuentes de Capital en la Economía Corporativa

Funciones y Fuentes de Financiación de la Empresa

Funciones Financieras de la Empresa

  • La planificación financiera.
  • Las decisiones de inversión.
  • La obtención de recursos financieros.
  • El control del equilibrio financiero.

Fuentes de Financiación

Según la Propiedad de los Recursos

  • La Financiación Propia: Constituida por los recursos financieros que son propiedad de la empresa (el capital aportado por los socios o las reservas).
  • La Financiación Ajena: Incluye un conjunto de recursos financieros que generan una deuda u obligación.

Según el Tiempo de Permanencia de los Recursos

  • Recursos Financieros a Largo Plazo: Representan la financiación estable y duradera para la empresa, como por ejemplo las aportaciones de los socios.
  • Recursos Financieros a Corto Plazo: Estos recursos provienen de proveedores, préstamos y créditos bancarios.

Según su Procedencia

  • Interna: La generada en la empresa.
  • Externa: Las que provienen del exterior de la empresa, incluidos los socios.

Estructura Financiera y Capital Social

La Estructura Financiera de la Empresa

Se denomina a la combinación de recursos financieros que la empresa ha ido eligiendo, siempre intentando garantizar el equilibrio financiero, es decir, que las deudas no superen el 50%.

Patrimonio Neto

Constituido por los recursos propios de la empresa, es decir, capital social más las reservas de la empresa.

Constitución y Ampliaciones de Capital Social

  • Una forma de obtener financiación en las grandes empresas es con las emisiones de acciones, captando ahorros de muchos pequeños inversores que se convierten en socios propietarios.
  • La constitución del capital social de una S.A. (Sociedad Anónima) requiere la existencia de una escritura fundacional que debe registrarse en el Registro Mercantil y debe recoger la cifra del capital social acordado por los socios.
  • Las acciones pueden ser nominativas (en el título aparece el nombre del beneficiario) o al portador (el beneficiario es quien posea el documento). Pero se exige que sean nominativas mientras no estén totalmente desembolsadas.

Las Ampliaciones de Capital Social

La empresa empieza a funcionar con las aportaciones de los socios. Si con el tiempo los recursos son insuficientes, es cuando los fondos pueden provenir de nuevas aportaciones de los socios mediante una ampliación del capital con la emisión de nuevas acciones. Esto debe formalizarse en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.

Valoración de Acciones

  • Valor Nominal (VN)

    Es el valor otorgado en el momento de la emisión. VN = Capital social / Nº de acciones.

  • Valor Teórico o Valor Contable (VT)

    Representa la parte que le corresponde a cada acción del patrimonio neto de la entidad. VT = PN / Nº de acciones.

  • El Valor de Mercado

    Es el precio que se paga en bolsa por la acción, se conoce como valor efectivo.

La Financiación Interna o Autofinanciación

Procede de los beneficios que genera periódicamente la empresa. Una vez generados, hay que decidir entre:

  • Repartir entre los socios en forma de dividendos.
  • Retenerlos en la empresa para cubrir sus necesidades financieras.

La Financiación Interna o Autofinanciación está constituida por los beneficios no distribuidos y que se retienen en la empresa para financiar la ampliación o el mantenimiento de su actividad. Es decir, son fondos que la empresa obtiene por sí misma sin necesidad de acudir a las instituciones financieras o solicitar nuevas aportaciones a sus socios.

Componentes de la Autofinanciación

La Autofinanciación de Enriquecimiento

Los beneficios que los socios renuncian a repartirse pasan a formar parte de los fondos propios de la empresa (patrimonio neto), como complemento del capital social y con el nombre de reservas.

Tipos de Reservas
  • Reservas Legales: Las constituidas obligatoriamente por ley en S.A., con un mínimo del 10% de los beneficios obtenidos hasta llegar al 20% del capital.
  • Reservas Estatutarias: Se constituyen en virtud de acuerdos recogidos en los estatutos de la sociedad.
  • Reservas Voluntarias: Por acuerdos voluntarios de los socios. Son fuentes de autofinanciación para el enriquecimiento de la empresa.

La Autofinanciación de Mantenimiento

Trata de mantener intacta su capacidad productiva. Está constituida por los fondos que la empresa destina para ir amortizando sus equipos productivos y poder renovarlos en el futuro, así como los recursos o fondos que se reservan para hacer frente a futuras contingencias y riesgos.

A) Las Amortizaciones

Los equipos productivos van perdiendo valor con el paso del tiempo. Esta pérdida de valor o depreciación se refleja en el cálculo de beneficios bajo el concepto de amortización. Amortizar bien supone cuantificar su depreciación, es decir, reflejar como un coste más la parte que se ha consumido del valor total del bien durante un periodo de tiempo.

B) Las Provisiones

Son fondos que se reservan para cubrir riesgos o posibles pérdidas futuras, cuya dotación se realiza antes del cálculo de los beneficios. Mientras no se utilicen, la empresa podrá emplearlos para autofinanciar parte de sus inversiones.

Ventajas e Inconvenientes de la Autofinanciación

Ventajas de la Autofinanciación

  • Permite una mayor autonomía e independencia financiera.
  • Mejora su solvencia al aumentar los fondos propios.
  • Para las PYMES es la principal fuente financiera.
  • Son recursos que no es preciso remunerar explícitamente.

Inconvenientes de la Autofinanciación

  • Al no tener que pagar intereses, pueden usarse en inversiones poco rentables.
  • El posible conflicto entre los accionistas y directivos.

La Financiación Ajena a Medio y Largo Plazo

Se asocia a inversiones en renovación y ampliación de equipos productivos, instalaciones, etc.

Tipos de Financiación Ajena a M/L Plazo

Financiación de Obligaciones

La usan grandes empresas ya que necesitan grandes sumas de dinero. La empresa, al concretar el empréstito, divide la totalidad del dinero que necesita en pequeñas cantidades iguales. Según ciertas características, tiene distintas denominaciones (bonos, obligaciones, pagarés, etc.).

  • Obligación: Es un título-valor que representa una parte alícuota de la deuda contraída por la empresa.

Los Créditos para Adquisición del Inmovilizado

Las PYMES tienen dos opciones de financiar sus inversiones a largo plazo:

  • Acudir a las instituciones financieras para solicitar préstamos. Al ser cuantías importantes, se formalizan a medio y largo plazo.
  • Negociar con sus proveedores de bienes de equipo.

El Contrato de Leasing (Arrendamiento Financiero)

Consiste en un contrato por el que el arrendador alquila un bien a una empresa o arrendatario, que se compromete a pagar unas cuotas por el alquiler. Normalmente, el contrato tiene opción de compra al finalizar el periodo.

El Leasing

Es una forma de financiación a medio y largo plazo (2 a 5 años) al permitir disponer de los bienes sin necesidad de usar créditos o fondos.

Tipos de Leasing
  • Leasing Financiero: La empresa que necesita un equipo acude a una sociedad de leasing, esta compra el bien al fabricante y se lo arrienda a la empresa. Esta queda obligada a pagar su alquiler durante la vida del contrato, sin poder rescindirlo por su cuenta.
  • Leasing Operativo: El arrendador suele ser el fabricante o distribuidor del bien. Además, se encarga de su mantenimiento y renovación si surgen nuevos modelos.

El Entorno Financiero y los Mercados de Valores

El Entorno Financiero

Está formado por un conjunto de intermediarios y mercados a los que acuden las empresas para financiar sus inversiones y en el que influyen decisivamente los tipos de interés.

Activos Financieros

Son títulos-valor que constituyen el reconocimiento de una deuda por parte de quienes los emiten y que dan a su poseedor el derecho a cobrarla. Los crean aquellos agentes que necesitan financiación, como las Administraciones Públicas (que emiten letras del Tesoro, bonos) o como las empresas (que emiten bonos, acciones).

Características de los Activos Financieros

  • La Rentabilidad: Es el rendimiento que el inversor obtendrá del activo. Cuando ese rendimiento es conocido a priori, se trata de un título de renta fija (bonos y obligaciones); y si depende de cómo vaya la empresa, es de renta variable (acciones).
  • El Riesgo: Depende del plazo de devolución y de las garantías del emisor para hacer frente a la deuda a su vencimiento. El riesgo será tanto menor cuanto mayor sea la seguridad de recuperar la cantidad prestada.
  • El Grado de Liquidez: Depende de la mayor o menor facilidad para convertirse en dinero efectivo sin costes importantes.

El Mercado de Valores

Es un mercado especializado en la compraventa de toda clase de títulos (acciones, bonos, obligaciones) que tiene como función canalizar el ahorro hacia la inversión.

Distinción en el Mercado de Valores

  • Los Mercados Primarios o de Emisión: Donde se venden títulos por primera vez y, por tanto, los activos son de nueva creación.
  • Los Mercados Secundarios: Donde se intercambian los títulos ya existentes, son mercados de segunda mano. Una vez el título es emitido, al ser transferible, puede ser vendido cuantas veces se desee en estos mercados (la bolsa es el más conocido y organizado).

La Bolsa de Valores

Cuando se compra en el mercado secundario, el juego de oferta y la demanda determina los precios de los títulos o cotizaciones en la bolsa.

La Inversión Empresarial

Concepto de Inversión

Inversión significa la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. La Inversión Económica consiste en la adquisición del capital productivo que las empresas necesitan para desarrollar su actividad.

Inversión Económica a Corto y Largo Plazo

  • Inversión de Funcionamiento: Son las realizadas por la empresa con el fin de adquirir los elementos necesarios para su proceso productivo. Estas se recuperan a corto plazo y se renuevan periódicamente.
  • Inversiones Permanentes o Estructurales: Son las efectuadas para adquirir bienes que van a ser utilizados por la empresa durante un periodo prolongado de tiempo. Por tanto, son inversiones permanentes o a largo plazo que se les denomina inversiones en Activo Inmovilizado.

Clases de Inversión Permanente

  • Inversiones de Renovación o de Reemplazo: Su finalidad es sustituir equipos desgastados o estropeados.
  • Inversiones de Expansión o Ampliación: Se realizan para añadir nuevos equipos a los ya existentes para aumentar la capacidad productiva.
  • Inversiones de Modernización o Innovación: Para sustituir equipos que funcionan por otros que añaden mejoras tecnológicas y se pretende bajar costes o mejorar la calidad de los productos.
  • Inversiones en I+D+i: Su objetivo es la búsqueda de nuevos productos o de técnicas productivas más eficientes.
  • Inversiones de Carácter Social o Medioambiental: Se realizan con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo de los empleados o en función de la responsabilidad social de la empresa hacia el medio ambiente o con la comunidad local en la que está instalada.

La Financiación Ajena a Corto Plazo

Los recursos ajenos se caracterizan porque deben devolverse en un plazo de tiempo y porque tienen un tipo de interés que hay que pagar por usarlos.

Tipos de Financiación Ajena a Corto Plazo

El Crédito Comercial de Proveedores

Las empresas no pagan al contado las materias primas o mercaderías que le suministran los proveedores. Ese aplazamiento equivale a la obtención de un crédito. Esta forma de financiación se llama crédito comercial y es una práctica muy frecuente entre las empresas. Estas operaciones tienen un carácter automático, cómodo y gratuito, además es uno de los créditos a corto plazo más utilizados.

Los Préstamos y Créditos Bancarios

En los préstamos, la empresa se compromete a devolver la cantidad recibida en los plazos acordados, más el precio del préstamo o tipo de interés que fija el banco. Se utiliza para afrontar problemas de tesorería por desajustes entre los cobros y pagos derivados del ciclo de explotación.

Distinción entre Préstamos y Créditos
  • Préstamos: La empresa recibe la cantidad solicitada de forma inmediata y debe pagar intereses por todos los fondos recibidos.
  • Créditos: Se usan cuando las empresas precisan de dinero para afrontar posibles necesidades que son difíciles de prever con exactitud. Así, la empresa solo paga los intereses por las cantidades efectivas utilizadas y por el tiempo que emplea la cantidad.

El Descuento Comercial o Descuento de Efectos

Los derechos de cobro pueden transformarse en dinero antes de su fecha de cobro, a través del descuento de efectos. Estos quedarán en poder del banco, quien abonará a la empresa su importe, una vez deducidos los gastos por su servicio.

La cantidad que recibirá la empresa o valor efectivo es:

E = N – Dc – C

Donde: Dc = N * i * t / b (N=Nominal, i=interés, t=tiempo, b=base, C=Comisiones)

Financiación a Través del Factoring

Consiste en que una empresa se encarga de cobrar los derechos de cobro de otras empresas. De esta forma, la empresa que disponga de letras de cambio o facturas pendientes de cobro y necesite liquidez puede venderlas antes de su vencimiento a una sociedad de factoring para que gestione el cobro.

Ventajas e Inconvenientes del Factoring
  • Ventajas: Tiene las mismas ventajas que el descuento de efectos, con la ventaja añadida de que la empresa se libera del riesgo de posibles impagos.
  • Inconveniente: Su mayor inconveniente está en su elevado coste, ya que la sociedad de factoring cobrará una comisión que le cubra ese riesgo y un interés por anticipar los cobros.

Conceptos de Matemática Financiera

Capitalización

Cuando proyectamos un capital a un momento posterior en el tiempo a su origen, se dice que estamos aplicando una ley financiera de Capitalización. Capitalizar es calcular el valor de un capital financiero equivalente de un capital presente en un momento futuro. Es llevar un capital a un momento en el futuro. Es calcular el valor final de un valor inicial.

Actualización (o Descuento)

Se trata de la operación inversa a la Capitalización. Llevar un capital final a un momento del tiempo anterior recibe el nombre de Actualización o Descuento. Actualizar es calcular la cuantía de un capital financiero equivalente de un capital futuro en el presente. Es traer un capital al presente. Es calcular el valor inicial de un valor final.