Comprendiendo el Desempleo: Definición, Tipologías y Estrategias de Mitigación

1. El Desempleo: Concepto y Dinámica del Mercado Laboral

La población desempleada está constituida por aquellas personas que están en condiciones y edad de trabajar, buscan un empleo y no lo encuentran, siendo este el principal problema de las sociedades modernas. En este mercado, la demanda de trabajo la realizan las empresas, ya que son estas las que necesitan contratar a los trabajadores para llevar a cabo las actividades del proceso productivo. Por otra parte, la oferta de trabajo está formada por la población que busca empleo y quiere trabajar por cuenta ajena, a cambio de un salario.

Por lo tanto, el desempleo se produce por un exceso de oferta en el mercado de trabajo, en el que el número de personas que están dispuestas a trabajar a cambio de un salario determinado, supera al número de personas que están dispuestas a contratar las empresas, produciéndose así un desajuste entre la oferta y la demanda de trabajo, ya que la demanda de trabajo es incapaz de absorber la mano de obra disponible.

2. Medición del Desempleo

En función de su relación con el trabajo, podemos dividir a la población total en dos grupos principales:

  • Las personas que no tienen la edad legal mínima para trabajar (en España, los menores de 16 años).
  • La población activa, que son aquellos que están por encima de la edad para trabajar, reúnen las condiciones físicas y mentales y desean hacerlo. Constituye la oferta de trabajo de una economía e incluye tanto a los que encuentran trabajo como a los que no.

Asimismo, dentro de la población activa podemos distinguir entre:

  • Población ocupada: Es la parte de la población activa que desarrolla un trabajo por cuenta ajena a cambio de un salario, o por cuenta propia (empresarios y autónomos).
  • Población desempleada: Es toda persona en edad de trabajar que busca trabajo activamente y no lo encuentra.

También se define la población inactiva, que está formada por el conjunto de personas que solamente realizan la función de consumo. Forman parte de esta parte de la población las personas que se ocupan del hogar, personas al cuidado de adultos (por enfermedad, discapacidad, personas mayores) o niños, jubilados o prejubilados, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados, incapacitados, estudiantes e incluso personas que no buscan empleo porque piensan que no tienen posibilidad de encontrarlo.

Fuentes para el Cálculo de la Tasa de Desempleo

A la hora de obtener los datos para calcular la tasa de desempleo, podemos recurrir a tres fuentes principales:

  • La Encuesta de Población Activa (EPA): Da lugar al desempleo estimado y considera como desempleada a toda persona que, estando desempleada, lo busque activamente y esté disponible para trabajar en un plazo de dos semanas. La EPA se realiza sobre una encuesta a 65.000 familias y aproximadamente 200.000 personas desde 1964.
  • El registro de parados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): Publica mensualmente tanto las demandas como la oferta de empleo, dando lugar al desempleo registrado. El desempleo estimado se considera que refleja mejor la situación real que el desempleo registrado, ya que hay personas que cumplen los tres requisitos para ser consideradas como desempleadas por la EPA y no acuden a las oficinas de empleo para registrarse.
  • El número de afiliados a la Seguridad Social: Calcula la tasa de ocupación en base a la obligatoriedad de las empresas de dar de alta a sus trabajadores en alguno de los regímenes que contempla la Seguridad Social.

3. Tipos de Desempleo

El desempleo se clasifica según su origen y naturaleza:

  • Desempleo estacional: Está motivado por cambios en la demanda de trabajadores por parte de las empresas en distintos momentos del año, que en algunos sectores puede ser muy acusada como en el caso de los trabajos agrícolas durante el periodo de recolección o la hostelería en zonas turísticas en los periodos vacacionales.
  • Desempleo cíclico: Es el que se deriva de las fluctuaciones de la demanda de empleo por parte de las empresas debido a la fase del ciclo económico en la que se encuentre una economía, agravándose el desempleo en las fases de recesión y disminuyendo en las fases expansivas debido al crecimiento de la producción.
  • Desempleo friccional: Se produce por la rotación del mercado de trabajo, debido a que algunas personas dejan sus antiguos puestos de trabajo para buscar uno mejor o por la incorporación de nuevas personas al mercado de trabajo, como en el caso de estudiantes que una vez acabados sus estudios buscan su primer empleo.
  • Desempleo estructural: Se origina por los cambios estructurales en una economía y que ocasionan un desempleo de larga duración. Viene provocado por cambios en la composición de la demanda u oferta de trabajo que imposibilitan el equilibrio en el mercado de trabajo. En este caso, disminuye la demanda de algunos productos a la vez que aumenta la de otros, aunque el trasvase de trabajadores entre un sector y otro no es simultáneo, por varios motivos:
    • Desajustes entre la formación de los parados y lo exigido por las empresas.
    • Desajustes entre la localización geográfica de la demanda de trabajo y la de los oferentes, debido a las deslocalizaciones de las empresas.

De esta forma, podemos afirmar que el desempleo total es equivalente a la suma del desempleo estacional, cíclico, friccional y estructural.

4. Causas del Desempleo

Existen diversas perspectivas teóricas sobre las causas fundamentales del desempleo:

Perspectiva Keynesiana

La insuficiencia de demanda. Según la escuela keynesiana, el desempleo se produce cuando no hay demanda suficiente de bienes y servicios, nacional o internacional, que haga necesaria la utilización de la totalidad de la mano de obra disponible, es decir, existe mayor oferta agregada de bienes por parte de las empresas que demanda por parte de las familias.

Perspectiva Neoclásica

La rigidez de los salarios. Según los economistas de la escuela neoclásica la causa determinante del desempleo es la rigidez de los salarios y falta de flexibilidad del mercado laboral. Esta rigidez, originada por la excesiva regulación del mercado de trabajo y la existencia de un salario mínimo que impide el ajuste de la oferta y la demanda. Esto supone que el mercado de trabajo no funciona de forma totalmente libre. Según esta escuela, de no existir el SMI, cuando hubiera un exceso de oferta de trabajo (muchos trabajadores buscando empleo respecto a la demanda de las empresas) el salario bajaría hasta que se diera de nuevo el equilibrio donde no habría desempleo. No obstante, la no existencia de un salario mínimo podría suponer una disminución activa, ya que habría personas que no buscarían trabajo debido a disminución de sus expectativas salariales, apartándose del mercado laboral y provocando incluso una ola migratoria. Además, los trabajadores podrían no ganar lo suficiente para hacer frente a sus gastos básicos pese a tener un puesto de trabajo. En España, el Gobierno fija todos los años un SMI de manera que, en ningún caso y en ningún sector, las empresas puedan contratar a sus trabajadores por debajo de ese salario.

Otros Factores Contribuyentes

Como otros factores causantes del desempleo, podemos citar la deslocalización industrial dentro del contexto de la disminución de las barreras arancelarias dentro del contexto de la Globalización, así como los avances tecnológicos que permiten reducir la mano de obra no cualificada en el proceso productivo.

5. Consecuencias del Desempleo

En los países desarrollados el desempleo constituye uno de los problemas fundamentales y tiene fuertes repercusiones tanto económicas como sociales.

Consecuencias Económicas

  • Despilfarro de recursos: Un desempleo elevado ocasiona un despilfarro de recursos, ya que la economía no aprovecha todo su potencial de producción situándose por debajo de su frontera de posibilidades de producción, de forma que si toda la población activa pudiera trabajar la producción del país sería mucho mayor.
  • Caída de la demanda agregada de la Economía: El desempleo supone una renta más baja y empobrecimiento para quien lo padece, lo que produce una disminución del consumo de las familias y una disminución de la demanda de bienes y servicios para el conjunto de las empresas.
  • Aumento del déficit público: Si el empleo aumenta, el sector público ingresará menos porque recaudará menos tributos y, a la vez, tendrá que afrontar mayores gastos por subsidios y prestaciones, lo que incrementa el déficit público.

Consecuencias Sociales

En cuanto a las consecuencias sociales, estas pueden ser:

  • Efectos psicológicos negativos para las personas desempleadas debido a la ansiedad sobre el futuro y la pérdida de autoconfianza, así como el riesgo de deterioro de la salud, tanto física como psicológica.
  • Posibles casos de discriminación social hacia los colectivos más afectados por el desempleo.

6. Estrategias Contra el Desempleo

La disminución de la tasa de desempleo siempre ha sido uno de los principales objetivos de la política económica de los gobiernos, para lo cual se han desarrollado las siguientes políticas:

Políticas Activas de Empleo

Cuyos objetivos son ayudar a los desempleados a encontrar un empleo, mejorar su cualificación y formación para así mejorar su productividad y empleabilidad. Algunos ejemplos serían los siguientes:

Políticas de Demanda Agregada Expansiva

Para que esta se desplace hacia la derecha, y así las empresas incrementen su producción y consecuentemente, la demanda de trabajadores. Entre estas podemos destacar:

  • Reducir los impuestos que pagan las empresas, lo que hará que aumenten sus beneficios y puedan contratar a más empleados.
  • Incentivar las inversiones de las empresas mediante subvenciones de capital, apoyo financiero de las administraciones, cesión de suelo industrial, etc., para que de esta manera se incentive la contratación.