La Pista
Dimensiones
El área de juego es un rectángulo de 10 m de ancho por 20 m de largo con una tolerancia de 0,5%. Este rectángulo está dividido en su mitad por una red. A ambos lados de ella, paralelas a la misma y a una distancia de 6,95 m están las líneas de servicio. El área entre la red y las líneas de servicio está dividida en su mitad por una línea perpendicular a estas, llamada línea central de saque, que divide esta área en dos zonas iguales. La línea central de saque se prolongará 20 cm más allá de la línea de servicio. Las dos mitades del campo deben ser absolutamente simétricas en lo que a superficies y trazado de líneas. Todas las líneas tienen un ancho de 5 cm. La altura mínima libre será de 6 m en toda la superficie de la pista, sin que exista ningún elemento (focos) que invada dicho espacio.
Red
La red tiene una longitud de 10 m y una altura de 0,88 m en su centro, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 m. Se encuentra suspendida por un cable metálico de diámetro máximo de 0,01 m, cuyos extremos están unidos a dos postes laterales de una altura máxima de 1,05 m o de la propia estructura que la sujetan y tensan. El dispositivo de tensión del cable debe estar concebido de tal modo que no se suelte de forma inesperada y no constituya un riesgo para los jugadores. Los postes de la red tienen sus caras exteriores coincidiendo con los límites laterales de la pista. Pueden ser de sección circular o cuadrada, pero tendrán sus aristas redondeadas. La red se remata con una banda superior de fondo blanco de anchura entre 5,0 y 6,3 cm, una vez plegada, por su interior va el cable de sujeción a la red. Podrá llevar publicidad siempre que esta sea de un solo color. La red debe quedar totalmente extendida de manera que ocupe completamente todo el espacio entre los postes y la superficie de la pista, no dejando ningún espacio entre los extremos de la red y los postes; no obstante, no debe estar tensa.
Cerramientos
La pista está cerrada en su totalidad, por fondos de 10 m de longitud interior y por laterales de 20 m de longitud interior. En todos los cerramientos se combinan zonas construidas con materiales que permitan un rebote regular de la pelota y zonas de malla metálica donde el rebote es irregular.
Fondos
Con 4 m de altura total del cerramiento, compuesto por tres primeros metros de pared que puede ser de cualquier material transparente u opaco (cristal, ladrillo, etc.), siempre que sus características cumplan los requisitos indicados en el apartado laterales para las ‘paredes’ y un último metro de malla metálica.
Laterales
Reglamentariamente se admiten dos variantes en los cerramientos laterales:
Variante 1
Compuesta por zonas escalonadas de pared a ambos extremos, de 3 m de altura por 2 m de longitud el primer paño y de 2 m de altura por 2 m de longitud del segundo paño. Las zonas de malla metálica completan el cerramiento hasta 3 m de altura en los 16 m centrales y hasta 4 m de altura en los dos metros extremos.
Variante 2
Compuesta por zonas escalonadas de pared en ambos extremos, de 3 m de altura por 2 m de longitud el primer paño y de 2 m de altura por 2 m de longitud del segundo paño. Las zonas de malla metálica completan hasta 4 m la altura en toda la longitud del cerramiento. Las dimensiones dadas son desde el interior de la pista.
La malla metálica se coloca siempre alineada con la cara interior de las paredes. Las paredes pueden ser de cualquier material transparente u opaco, siempre que ofrezcan la debida consistencia y un rebote de la pelota regular y uniforme. Cualquiera que sea el material deberá tener un acabado superficial uniforme, duro y liso sin rugosidad alguna para que permita el contacto, roce y deslizamiento de pelotas, manos y cuerpos. El color de las paredes opacas debe ser solo uno y de tonalidad verde, azul o pardo terrosa, pero claramente diferente al color que tenga el suelo. Se permitirá la impresión o pintada de logotipos siempre que no haya más de uno por pared y su tamaño o colores no alteren o dificulten la visión de los jugadores. La malla metálica deberá ser romboidal o cuadrada, pudiendo ser de simple torsión o electrosoldada.
Tanto la malla electrosoldada como la de simple torsión deberán formar una superficie plana y vertical y mantenerse de tal modo que estas características no se pierdan.
Suelo
La superficie de la pista podrá ser de hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial o cualquier otro que permita el bote regular de la pelota. El color del suelo debe ser solo uno, claramente diferente del de las paredes y de tonalidad verde, azul o pardo terroso.
Accesos
Los accesos a la pista están situados en los laterales o en uno solo y en cada uno de los laterales son simétricos en relación con el centro de los mismos. Podrán existir uno o dos aberturas por lateral, con o sin puertas. Las dimensiones de las aberturas deben ser las siguientes:
- Con un solo acceso por lateral: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 m y un máximo de 1,20 x 2,20 m.
- Con dos accesos por lateral: cada hueco libre ha de tener un mínimo de 0,72 x 2,00 m y un máximo de 0,82 x 2,20 m.
Nota: Las instalaciones de uso público han de cumplir la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. La distancia mínima entre la pared del fondo y la cara más próxima de la abertura será de 9 metros.
Iluminación
La iluminación artificial será uniforme y de manera que no dificulte la visión de los jugadores, del equipo arbitral ni de los espectadores. Las columnas de iluminación estarán situadas fuera de la pista. La altura mínima medida desde el suelo hasta la parte inferior de los proyectores ha de ser 6 metros.
Orientación
Se recomienda que el eje longitudinal del campo en instalaciones al aire libre sea N-S, admitiéndose una variación comprendida entre N-NE y N-NO.
La Pelota
Las pelotas para su uso en las competiciones oficiales de la FIP serán aquellas aprobadas por esta. La pelota deberá ser una esfera de goma con una superficie exterior uniforme de color blanco o amarillo. Su diámetro debe medir entre 6,35 y 6,77 cm y su peso estará entre 56,0 y 59,4 g. Deberá tener un rebote comprendido entre 135 y 145 cm al dejarla caer sobre una superficie dura desde 2,54 m. La pelota deberá tener una presión interna entre 4,6 kg y 5,2 kg por cada 2,54 cm².
La Pala
Se jugará con una pala reglamentaria de pádel, por lo que la misma deberá ajustarse a esto. La pala se compone de dos partes: cabeza y puño.
Puño
Largo máximo: 20 cm, ancho máximo: 50 mm, grosor máximo: 50 mm.
Cabeza
Largo: variable. El largo de la cabeza más el largo del puño no puede exceder de 45,5 cm, ancho máximo: 26 cm, grosor máximo: 38 mm. El largo total de la pala (cabeza más puño) no podrá exceder de 45,5 cm.
La superficie destinada al golpeo estará perforada por un número no limitado de agujeros cilíndricos de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. Dentro de esa misma superficie podrá considerarse una zona periférica de 4 cm medidos desde el borde exterior de la pala, en donde los agujeros podrán tener otra forma o tamaño, siempre y cuando no afecten a la esencia del juego. La superficie destinada al golpeo, igual en sus dos caras, podrá ser lisa o rugosa. Deberá tener un cordón o correa no elástica de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 cm.
Reglas de Juego
Regla 3: Posición de los Jugadores
Cada pareja de jugadores se colocará en cada uno de los campos, ubicados a uno y otro lado de la red. El jugador que ponga la pelota en juego es el que saca (servidor) y el que contesta es el que resta (restador). El jugador que recibe puede colocarse en cualquier lugar de su campo, al igual que su compañero y el compañero del servidor.
Regla 4: Elección de Campo y del Servicio
La elección de campo y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por sorteo. La pareja que gane el sorteo podrá elegir entre:
- Sacar o restar, en cuyo caso la otra pareja elegirá el campo.
- El campo, en cuyo caso la otra pareja elegirá el derecho a servir o restar.
- Solicitar a sus contrarios que elijan primero.
Regla 1: Puntuación
Sistema de Puntuación
Cuando una pareja gana su primer punto se cantará ’15’. Al ganar su segundo punto se cantará ’30’. Al ganar su tercer punto se cantará ’40’ y con el cuarto punto ganado se cantará ‘juego’, excepto si ambas parejas han ganado tres puntos, con lo que la puntuación recibe el nombre de ‘iguales’. El tanto siguiente se denomina ‘ventaja’ en favor del ganador y si el mismo vuelve a ganarlo se adjudica el juego. En caso de perderlo, se volvería a ‘iguales’. Y así sucesivamente hasta que uno de los participantes haya ganado dos puntos consecutivos. La pareja que primero gane 6 juegos, siempre con un mínimo de 2 de ventaja, se anotará el set. En caso de empate a 5 juegos se deberán jugar dos más, hasta ganar por 7-5, pero si se produce un empate a 6 juegos se aplicará el ‘tie-break’ o desempate. Los partidos se jugarán al mejor de tres sets. En el caso de empate a un set, y siempre que se haya establecido previamente, se podrá jugar el tercer set sin aplicar el ‘tie-break’ o desempate, es decir, si se produce empate a 6 juegos, ganará aquel que consiga dos de diferencia.
Muerte Súbita o Tie-break
Durante el tie-break se cantan los puntos ‘cero’, ‘1’, ‘2’, ‘3’, etc. El ‘tie-break’ lo ganará el primero que llegue a 7 puntos, siempre y cuando lo haga con 2 de ventaja, por lo tanto la pareja gana el juego y el set. Si es necesario, el tie-break continuará hasta que se consiga dicho margen. El ‘tie-break’ se iniciará sacando el jugador al que le corresponda hacerlo según el orden seguido en el set y lo hará desde el lado derecho de su pista, jugándose un solo punto. A continuación, y respetando siempre el orden de saque mencionado anteriormente, se jugarán dos puntos, empezando a hacerlo desde el lado izquierdo y así sucesivamente. El vencedor del ‘tie-break’ se anotará el set por 7-6. En el set siguiente empezará a sacar un jugador de la pareja que no hubiera empezado sacando el tie-break.
Regla 5: Cambios de Campo
Las parejas cambiarán de campo cuando la suma de los juegos disputados de cada set sea número impar. En el ‘tie-break’ los jugadores cambiarán de campo cada 6 tantos. Si se comete un error y no se produce el cambio de campo, los jugadores corregirán dicha situación tan pronto como sea descubierto el error, siguiendo el orden correcto. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos.
Regla 2: Los Tiempos
El Juez Árbitro dará por perdido el partido a cualquiera de las parejas cuyo jugador no esté en la pista preparado para jugar 10 minutos después de la hora prevista para el inicio del mismo, salvo aquellos casos en los que el Juez Árbitro considere que son consecuencia de fuerza mayor. El peloteo de cortesía con los contrarios será de 5 minutos y obligatorio. Entre puntos el tiempo máximo permitido es de 20 segundos. Cuando los jugadores cambien de lado al final de un juego, se concederá un máximo de 90 segundos. Después del primer juego de cada set y durante un tie-break, el juego será continuo y los jugadores cambiarán de lado sin ningún descanso. Al final de cada set se concederá un descanso de 120 segundos como máximo.
Los tiempos anteriores empiezan en el momento en que acaba un punto y finalizan cuando se inicia el servicio del siguiente punto. Se consideran 20 segundos para los cambios de campo en el tie-break.
Regla 7: Falta de Servicio
El servicio será falta si:
- El servidor infringe lo dispuesto en el saque o Servicio (de la a a la f).
- El servidor falla la pelota totalmente al intentar golpearla.
- La pelota bota fuera del recuadro de recepción de saque, que incluye las líneas que lo delimitan (las líneas son buenas).
- La pelota golpea al servidor, a su compañero o cualquier objeto que lleven consigo.
- La pelota bota en el recuadro de recepción de saque contrario y toca la malla metálica que delimita el campo antes del segundo bote.
Regla 9: Repetición del Saque o ‘Let’ de Servicio
El servicio se repetirá (‘let’) si:
- La pelota toca la red o los postes que la sujetan y luego cae en el área de servicio del restador, siempre y cuando no toque la malla metálica antes del segundo bote.
- La pelota después de tocar la red o los postes golpea a cualquier oponente o artículo que porten o lleven puesto.
- Se efectúa cuando el restador no está preparado. Si el ‘let’ se produjera en el primer servicio, deberá repetirse. Si se produjera en el segundo servicio, el que saca tendrá derecho solo a un saque más.
Regla 6: El Saque o Servicio
Todos los puntos se inician con el saque. Si el primer saque es fallido se dispondrá de una segunda oportunidad. El saque debe efectuarse de la siguiente manera:
- El que lo ejecute deberá estar, en el momento de inicio del servicio, con ambos pies detrás de la línea de saque, entre la prolongación imaginaria de la línea central de saque y la pared lateral, y que los mismos permanezcan en ese espacio hasta que la pelota sea golpeada.
- El servidor botará la pelota en el suelo para efectuar el saque dentro del recuadro de saque en que se encuentre.
- El servidor queda obligado a no tocar con los pies la línea de saque, ni la línea imaginaria continuación de la línea central.
- En el momento de golpear la pelota en el saque, esta deberá estar a la altura o por debajo de la cintura y el jugador debe tener al menos un pie en contacto con el suelo.
- La pelota golpeada deberá pasar por encima de la red hacia el recuadro de recepción de saque situado en el otro campo, en línea diagonal, haciendo que el primer bote se produzca en dicho recuadro, que incluye las líneas que lo delimitan. En primer lugar, realizará el servicio sobre el recuadro de recepción de saque que esté situado a su izquierda y, terminado el punto, el siguiente servicio sobre el de su derecha, procediendo a partir de este momento alternativamente.
- Al sacar, el jugador no podrá andar, correr o saltar. Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición aunque realice pequeños movimientos con los pies que no afecten a la posición adoptada inicialmente.
- En el momento de impactar la pelota o en un intento fallido con intención de golpearla, el saque se considerará efectuado.
- La pareja que tenga el derecho a servir en el primer juego de cada set, decidirá cuál de los componentes de la misma comenzará a servir.
- El sacador no efectuará el servicio hasta que el restador no esté preparado. No obstante, el restador se adaptará al ritmo razonable del sacador y estará listo para recibir el servicio cuando el sacador lo esté para efectuarlo.
Regla 10: Repetición de un Punto o ‘Let’
Un punto en disputa es ‘let’ si:
- La pelota se rompe durante el juego.
- Cualquier elemento extraño al partido que se está jugando invade el espacio de la pista.
- En general, cualquier interrupción del juego debida a situaciones imprevistas y ajenas a los jugadores.
Regla 8: El Resto o Devolución de Saque
- El jugador que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro de su recuadro de recepción de saque y golpearla antes de que bote en el suelo por segunda vez.
- La pareja que recibe el saque en el primer juego de cada set decidirá cuál de sus dos integrantes comenzará a restar y dicho jugador continuará recibiendo el primer servicio de cada juego hasta la terminación del set. Cada jugador recibirá durante el juego alternativamente el saque y, una vez que el orden haya sido decidido, no podrá ser alterado durante ese set o tie-break, pero sí lo podrá hacer al principio de un nuevo set. Si durante un juego o tie-break, el orden de resto es alterado por la pareja que devuelve el servicio, deberá continuarse de esta forma hasta el final del juego o tie-break en el que se ha producido la equivocación. En los juegos siguientes de aquel set, la pareja adoptará la colocación escogida al iniciar el mismo.
- Si al jugador que resta o a su compañero les golpeara la pelota o la tocaran con la pala antes de que hubiera botado, se considerará tanto del jugador al servicio.
Regla 11: Interferencia
Se considera interferencia cuando un jugador comete una acción, ya sea deliberada o involuntaria, que moleste a su contrincante para la ejecución de un golpe. El árbitro, en el primer caso, concederá el tanto al contrincante y, en el segundo, ordenará la repetición del tanto (‘let’) cuando el jugador que haya molestado lo haya ganado.
Regla 12: Pelota en Juego
La pelota será golpeada alternativamente por cada una de las parejas. La pelota estará en juego desde el momento en que se efectúe un servicio válido hasta que se cante ‘let’ o el tanto quede decidido. Si la pelota en juego golpea cualquiera de los elementos de la pista después de haber botado sobre el suelo del campo que corresponda, permanecerá en juego y deberá ser devuelta antes de que bote en el suelo por segunda vez. Se consideran elementos de la pista a las caras internas de las paredes, la malla metálica que cierra la pista, el suelo, la red, y los postes de la red. El bastidor que enmarca las mallas electrosoldadas se considera a todos los efectos como malla metálica.
Regla 13: Punto Perdido
Una pareja perderá el tanto:
- Si un jugador de la pareja, su pala o cualquier objeto que lleve consigo, toca alguna parte de la red (incluidos los postes) o el terreno de la parte del campo contrario (incluida la malla metálica), mientras la pelota esté en juego.
- Si la pelota bota por segunda vez antes de ser devuelta.
- Cuando la pelota, después de botar en el campo propio correctamente, salga por encima de los límites superiores o por la puerta.
- Si devuelve la pelota antes de que esta haya sobrepasado la red.
- Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo, de tal forma que, sin botar previamente, golpee cualquiera de las paredes del campo contrario, la malla metálica o algún objeto ajeno a la pista que no esté situado sobre el suelo del campo contrario.
- Si un jugador devuelve la pelota, bien directamente o golpeando primero en las paredes de su campo, de tal forma que pegue en la red o en sus postes y después, directamente en cualquiera de las paredes del campo contrario o en la malla metálica o en algún objeto ajeno a la pista que no esté situado sobre el suelo del campo contrario.
- Si un jugador golpea dos veces seguidas la pelota.
- Si después de golpear la pelota uno de los miembros de la pareja esta toca al propio jugador, a su compañero o a cualquier objeto que lleven consigo.
- Si la pelota impacta en cualquiera de los componentes de la pareja o de su equipación, excepto la pala, después de haber sido golpeada por uno de los jugadores contrarios.
- Si un jugador golpea la pelota y esta toca alguna de las mallas metálicas o terreno de su propio campo o en algún objeto ajeno a la pista que esté situado sobre el suelo del campo propio.
- Si toca la pelota, lanzando contra ella la pala.
- Si salta por encima de la red mientras el punto está en juego.
- Al devolver la pelota, solo un jugador podrá golpearla. Si ambos jugadores de la pareja, ya sea simultáneamente o consecutivamente, golpean la pelota, perderán el punto. (Nota: Se considera doble toque cuando dos jugadores intentan golpear la pelota simultáneamente, pero solo uno la golpea y el otro golpea la pala de su compañero.)
- Si el jugador que golpea la pelota dentro de la pista lo hace con uno o los dos pies fuera del terreno de juego.
- El jugador comete falta en su segundo saque.
Regla 14: Devolución Correcta
La devolución será correcta:
- Si después de golpeada la pelota es voleada por cualquiera de los jugadores de la pareja contraria o les da en el cuerpo o en alguna parte de la ropa o en la propia pala.
- Si la pelota después de golpeada bota directamente en campo contrario o impacta primero en una de las paredes del campo propio y a continuación bota directamente en el campo contrario.
- Si la pelota bota en el campo contrario y después toca la malla metálica o alguna de las paredes.
- Si como consecuencia de la dirección y la fuerza del golpe, la pelota bota en el campo contrario y se sale de los límites de la pista o pega en el techo o en los focos de la iluminación o en cualquier objeto ajeno a los elementos de la pista.
- Si la pelota toca la red o sus postes, y después bota en el campo contrario.
- Si la pelota en juego impacta en algún objeto situado en el suelo del campo contrario y que sea ajeno a ese mismo juego.
- Si la pelota tras botar en el campo propio retorna al campo del que la lanzó y es golpeada en campo contrario, siempre y cuando el jugador o alguna parte de su ropa o la pala no haya tocado la red, sus postes o el campo de los contrarios y la pelota cumpla lo indicado en los puntos a y f anteriores.
- Si se ‘acuchara’ o se empuja la pelota, se considerará correcta la devolución siempre que el jugador no la haya golpeado dos veces, el impacto se efectúe durante un mismo movimiento y no varíe sustancialmente la salida natural de la pelota.
- Si la pelota devuelta bota en campo contrario en el ángulo formado por una de las paredes y el suelo, se considerará devolución correcta.
Regla 15: Punto Ganado
- Si la pelota tras botar en el campo contrario, se saliera de la pista por algún hueco o desperfecto de la red metálica o bien se quedara enganchada en esta.
- Si la pelota tras botar en el campo contrario se queda inmóvil en la superficie horizontal plana de un muro.