Mecanismos de la Respuesta Inmunitaria: Hipersensibilidad y Patologías

Hipersensibilidad: Reacciones del Sistema Inmunitario

La hipersensibilidad se define como una reacción excesiva del sistema inmunitario de un animal ante la exposición a un antígeno poco peligroso. Un alérgeno es un antígeno de poca peligrosidad que desencadena esta respuesta. El animal que se ha sometido por primera vez a un alérgeno y presenta hipersensibilidad se denomina alérgico. Los efectos nocivos pueden manifestarse a los pocos minutos (hipersensibilidad inmediata) o tras horas o días (hipersensibilidad retardada).

Hipersensibilidad Inmediata

En la hipersensibilidad inmediata, el primer contacto con el alérgeno induce cambios bioquímicos en un estado latente hasta el segundo contacto, proceso que se denomina sensibilización.

Primer Contacto

  • Los alérgenos son captados por los macrófagos, que los degradan y exponen al exterior parte de sus moléculas unidas a complejos HLA.
  • Los linfocitos T reconocen estos complejos y segregan interleucina-4, la cual induce la activación de los linfocitos B.
  • Estos linfocitos maduran a células plasmáticas y segregan anticuerpos del tipo IgE.
  • Las IgE se unen a receptores específicos de membrana en células como los mastocitos.

Segundo Contacto

  • El alérgeno provoca que las moléculas alérgenas se unan a las IgE ya adheridas a los mastocitos y a los basófilos.
  • Se activa una cascada de reacciones enzimáticas llamada desgranulación, que consiste en la secreción de sustancias presentes en el citoplasma celular denominadas mediadores alérgicos (siendo la histamina la más nociva).

Las manifestaciones del proceso alérgico derivan de la acción de estas sustancias, que desencadenan reacciones locales como inflamaciones cutáneas o generalizadas, como la contracción muscular de los bronquios.

Choque Anafiláctico

El choque anafiláctico es un caso de hipersensibilidad inmediata donde la reacción ante sustancias orgánicas produce graves efectos o incluso la muerte del animal (anafilaxis).

  • Efectos fisiológicos: Constricción de bronquios, obstrucción de capilares pulmonares, hemorragias intestinales e insuficiencia cardíaca.
  • Vías de administración: La inyección de alérgenos por vía intravenosa suele provocar anafilaxis, mientras que por vía subcutánea genera un intenso picor.

Hipersensibilidad Retardada

Esta reacción está mediada por los linfocitos T. Al activarse por el segundo contacto con el alérgeno, segregan varios tipos de interleucinas e interferón gamma, los cuales activan macrófagos y atraen linfocitos, monocitos y neutrófilos hacia los tejidos afectados.

Los macrófagos activados tienden a unirse con otros en la zona afectada, formándose nódulos granulosos y liberándose enzimas hidrófilas que pueden destruir los tejidos circundantes.

Inmunodeficiencia: Tipos y Características

La inmunodeficiencia es la incapacidad del sistema inmunitario para actuar contra infecciones microbianas. Las personas con esta condición presentan síndromes que pueden ser congénitos (se nace con ellos) o adquiridos (se desarrollan a lo largo de la vida).

Inmunodeficiencia Congénita

Es de tipo genético y sus síntomas incluyen enfermedades infecciosas graves y repetitivas. Se debe a:

  • Defectos en los linfocitos B.
  • Anomalías en los linfocitos T.
  • Fallos en la síntesis de proteínas.
  • Desarrollo anormal de los órganos linfoides.

Si el fallo se debe a la incapacidad de producir anticuerpos, las inmunodeficiencias aparecen a los seis meses, cuando se pierden las IgG de la madre. Si el fallo ocurre en la inmunidad inespecífica o está relacionado con los linfocitos T, pueden aparecer desde el nacimiento.

El tratamiento puede incluir terapia con agentes microbianos específicos o el aislamiento del paciente en una habitación estéril.

Inmunodeficiencia Adquirida

Se produce tras una infección microbiana. Asimismo, muchos cánceres en estado avanzado inducen algún estado de inmunodeficiencia (por ejemplo, la leucemia).

Inmunoterapia

Existen diversas estrategias para tratar anomalías del sistema inmune:

  • Contra anomalías: Uso de drogas inmunosupresoras, que disminuyen la proliferación de linfocitos (aunque exponen al paciente a riesgos de infección).
  • Contra disfunciones: Uso de antihistamínicos e inyecciones periódicas de anticuerpos.

Inmunoterapia del Cáncer

Consiste en la activación de macrófagos y la producción de interleucina mediante sustancias inyectadas en el núcleo cancerígeno. Por ejemplo, el interferón puede ser utilizado para aumentar los ataques contra las células cancerosas. También se emplea la terapia genética, insertando en el código genético de las células cancerosas genes que aumentan la actividad del sistema inmunitario.

Mecanismo de Infección del Virus del SIDA (VIH)

El proceso de infección en un linfocito sigue estos pasos:

  1. Unión de las proteínas gp120 del virus a los receptores CD4 del linfocito.
  2. Fusión de la envoltura del virus con la membrana celular del linfocito y entrada de la nucleocápsida.
  3. Reabsorción de las proteínas de la nucleocápsida y liberación del ARN vírico y la transcriptasa inversa.
  4. Acción de la transcriptasa inversa formando cadenas híbridas de ARN-ADN del virus.
  5. Formación de dobles cadenas de ADN vírico.
  6. Entrada de las dobles cadenas del ADN en el núcleo del linfocito.
  7. Integración de las dobles cadenas del ADN vírico en el del linfocito.
  8. Formación del ARNm de la cápsida y ARN viral.
  9. Migración del ARNm de la cápsula y del ARN del virus al citoplasma del linfocito.
  10. Formación de proteínas del virus por los ribosomas del linfocito.
  11. Reordenación de las nuevas moléculas del virus.
  12. Salida de los virus hijos al exterior del linfocito.

Respuesta Inmunitaria frente al Cáncer

Los antígenos tumorales son específicos para cada tipo de célula cancerosa y determinan la puesta en marcha del sistema inmunitario, activando la producción de anticuerpos específicos y la actividad de los linfocitos T citotóxicos, las células asesinas (NK) y los macrófagos.

Existen mecanismos por los cuales las células cancerosas escapan a la acción inmunitaria:

  • Se postula que tendrían la capacidad de modular sus antígenos tumorales, de modo que desaparecerían de la superficie celular en presencia de anticuerpos sanguíneos específicos.
  • Se ha observado que las células cancerosas tienen una cantidad muy baja de moléculas HLA, lo que impide que los linfocitos T citotóxicos las reconozcan adecuadamente.