Antiguas teorías sobre el origen de las especies
El fijismo o creacionismo
Es una teoría que propone que las especies no cambian, sino que se mantienen básicamente invariables a lo largo del tiempo desde la Creación.
El catastrofismo
Cuvier interpretó acertadamente que los fósiles que se descubrían incesantemente en determinados lugares correspondían a restos de organismos que habían existido. Según el catastrofismo, cada cataclismo geológico destruye las especies existentes, de forma que se produce posteriormente una creación de nuevas especies.
Teorías evolucionistas
Hipótesis evolucionista de Lamarck
Lamarck fue el primer naturalista que se opuso a la inmutabilidad de las especies y que formuló una hipótesis científica para explicar la evolución de los seres vivos. La hipótesis de Lamarck se denomina transformismo y supone que las especies evolucionan al transformarse gradualmente unas en otras. Se basa en dos puntos:
- La función crea el órgano: cada especie va desarrollando progresivamente los órganos que más usa para llevar a cabo unas determinadas funciones, mientras que se produce una continua atrofia de los órganos menos utilizados.
- Los caracteres adquiridos se heredan: las series de modificaciones y de caracteres adquiridos por un individuo a lo largo de su vida son heredados por sus descendientes.
Teoría de la evolución de Darwin-Wallace
La teoría de la evolución de Darwin-Wallace se basa en los siguientes principios:
- Elevada capacidad reproductora de los seres vivos: es muy común que en una población nazcan más descendientes de los necesarios para reemplazar a los que mueren. La limitación de recursos establece una lucha por la existencia: los individuos deben competir para obtener alimentos y reproducirse.
- Variabilidad de las poblaciones: existe una gran variabilidad entre los individuos de una población que presentan determinados caracteres heredables. Solamente unos cuantos individuos tendrán más posibilidades de sobrevivir hasta llegar a la edad reproductora y podrán aparearse.
- Selección natural: entre los individuos de una población se plantea una lucha por la supervivencia; se eliminan los individuos menos aptos cuyos rasgos les son desfavorables y sobreviven los mejor adaptados que muestran unos caracteres ventajosos.
- Las especies evolucionan: los individuos que sobreviven forman la siguiente generación y, de esta manera, se transmiten los cambios ventajosos de generación en generación.
Neodarwinismo: Teoría sintética de la evolución
Según el neodarwinismo, la evolución es debida a dos hechos fundamentales:
- 1. Existencia de una variabilidad genética de la población: aunque la mayoría de los genes son comunes a todos los individuos, existe un gran número de genotipos distintos. Esta variabilidad es un proceso aleatorio causado por las mutaciones y por la recombinación génica que tiene lugar durante la reproducción sexual.
- 2. Actuación de la selección natural: funciona como base evolutiva de tal manera que tiende a eliminar de la población los genotipos menos ventajosos.
Nuevas teorías sobre la evolución
Equilibrio puntuado o teoría saltacionista
Plantea que la ausencia de pasos intermedios en el registro fósil no se debe a que sea incompleto, sino a que, en ocasiones, la evolución se produce a saltos.
Evidencia científica: Las pruebas de la evolución
Evidencias clásicas
- Morfológicas: se basan en el estudio de la anatomía comparada, que permite conocer las semejanzas y diferencias que presenta un mismo órgano en especies diferentes.
- Paleontología: estudia los fósiles. Los fósiles nos permiten conocer las formas de vida que existieron en el pasado y estudiar su relación evolutiva con las formas de vida actuales.
- Embriológicas: estudia las primeras etapas del desarrollo de los organismos, que son las que constituyen el desarrollo embrionario.
- Taxonómicas.
Evidencias recientes
- Bioquímica comparada y biología celular.
- Secuencias de proteínas y de ADN.
- Hibridación de ADN.
- Estudio del bandeado cromosómico.
- Análisis inmunológico.
Conceptos clave
- Especie: es un conjunto de organismos que tienen características morfológicas comunes, pueden reproducirse dando lugar a una descendencia fértil y presentan un aislamiento reproductivo con otras especies.
- Aislamiento reproductivo: es la incapacidad que tienen unos organismos para reproducirse con otros; cuando aparece entre diferentes poblaciones de una misma especie, abre las puertas al proceso de especiación.
- Especiación: son factores que pueden favorecer el aislamiento reproductivo entre las poblaciones de una misma especie, lo que puede conducir a la aparición de dos o más especies diferentes a partir de una inicial.
- La taxonomía: es la rama de la biología encargada de la clasificación y la nomenclatura de los seres vivos.
El orden de los primates y el proceso de hominización
Características de los primates
En el orden de los primates destacan las siguientes características:
- Extremidades anteriores dotadas de una gran movilidad.
- Visión estereoscópica.
- Aparato digestivo poco especializado.
- Un número de descendientes muy limitado y con una gran dependencia de la madre tras el nacimiento.
Hominización
Se define como la adquisición progresiva de las características morfológicas y culturales de la especie humana que nos diferencia del resto de los primates, adquiridas tras muchos años de evolución lenta.
El proceso de hominización: Características principales
- Se adopta una postura bípeda o erecta, lo que permite la liberación de las manos, que pueden así ser usadas para coger y utilizar objetos como herramientas.
- Las extremidades inferiores se hacen más largas y el dedo pulgar de los pies deja de ser oponible, puesto que los pies se usarán solo para caminar. La postura bípeda afecta a la columna vertebral, que adopta una forma en «S».
- Las manos adquieren mayor movilidad de forma progresiva y consiguen una precisión cada vez mayor.
- La dieta se diversifica e incluye el consumo de carne, lo que da lugar a la remodelación de la dentición.