El Quattrocento: El Renacer de las Artes en Florencia
El Quattrocento es el periodo renacentista desarrollado en el siglo XV en Florencia, caracterizado por el antropocentrismo, el renacer de la Antigüedad y el apoyo de los mecenas, sin romper totalmente con la tradición gótica. En arquitectura destaca Brunelleschi, cuya Cúpula de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia) marca la ruptura con el gótico. Introduce el nuevo estilo al crear iglesias de planta cuadrada (capilla Pazzi), utilizar, por primera vez en el Renacimiento, el arco de medio punto, y crear el modelo de palacio renacentista (Palazzo Pitti), con predominio de las líneas horizontales.
En escultura, destacan Lorenzo Ghiberti, que propugna una vuelta a la estatuaria grecorromana y esculpe como si fuera un pintor, sobre todo en relieve. Por último, la pintura del Quattrocento busca imitar las cosas como son, presta especial atención a la profundidad, la expresividad y el movimiento; busca la representación científica del espacio mediante la aplicación de un sistema de proporción y de la perspectiva de punto de fuga. Fueron pintores destacados del periodo Masaccio y Paolo Uccello, entre otros.
La Bóveda de Cañón: Técnica y Evolución
Se denomina bóveda de cañón a la bóveda formada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Se emplea generalmente para cubrir espacios alargados, tales como las naves de las iglesias; y por su simplicidad constructiva ha sido muy utilizada desde los tiempos de la arquitectura clásica romana, y continuada luego en otros períodos artísticos y culturales, tales como el románico, el renacimiento, el barroco o el neoclásico. También se suele denominar bóveda cilíndrica o bóveda de medio cañón.
El empuje que genera esta bóveda provoca que en ocasiones podamos encontrar unos arcos de refuerzo. Estos arcos son conocidos como arcos fajones o torales, los cuales están apoyados en los pilares y son reforzados mediante la utilización de contrafuertes. Existen algunas variantes dentro de este tipo de bóvedas, producidas por la aplicación del propio arco que lo genera, que en ocasiones puede ser peraltado, rebajado o apuntado. También mediante la intersección de dos bóvedas de cañón se crea una bóveda de arista.
La Perspectiva: Representación del Espacio Tridimensional
La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo o muro. Las tres dimensiones son el alto, el ancho y el fondo. Por eso, con la utilización de la perspectiva se busca representar no solo las dimensiones tradicionales de altura y anchura, sino también el fondo, es decir, la profundidad.
Brunelleschi, artista y arquitecto del Renacimiento italiano, descubrió los principios matemáticos y científicos que rigen la perspectiva que recogería luego Alberti en su tratado. Existen varios tipos de perspectivas, como la perspectiva lineal, que se basa en que las rectas paralelas se unen o convergen en un punto que se conoce como punto de fuga, la perspectiva caballera, la perspectiva axonométrica o la perspectiva aérea.
Fidias: El Maestro de la Escultura Griega Clásica
Fidias fue el más extraordinario de los escultores griegos clásicos. Era ateniense y su trabajo se desarrolló a mediados del siglo V a. C. durante el gobierno de Pericles, momento de mayor esplendor de la historia de Atenas. Esto le convirtió en el principal coordinador y supervisor de la obra del Partenón, donde se concentran sus mayores logros artísticos: la decoración del friso, las metopas y los frontones del templo.
En estos relieves se comprueba la armonía de las figuras, las composiciones equilibradas, el tratamiento proporcionado de los cuerpos de formas elegantes y el tratamiento psicológico de los personajes logrando el equilibrio espiritual. La perfecta plástica se refleja en el tratamiento especial de los paños, dando principio a la técnica de los “paños mojados” con los cuales acentúa el juego de la luz, dinamiza las figuras y acentúa la sutilidad de las mismas, gracias a la sensualidad que de ellos se desprende. Tras las Guerras del Peloponeso, Fidias tiene que huir a Olimpia, donde realizaría una de las siete maravillas del mundo antiguo: el Zeus Olímpico.
El Orden Dórico: Fundamentos de la Arquitectura Griega
El orden arquitectónico es uno de los elementos más característicos del arte griego, que es la unión fija de un elemento de soporte (columna) con un elemento soportado (cubierta) de modo que se mantenga siempre la misma relación entre ellos. Tres son los órdenes del mundo griego: dórico, jónico y corintio.
El orden dórico surge hacia el siglo VII a. C. y su carácter severo responde a los dorios. Sus orígenes se encuentran en unos primeros modelos arquitectónicos de madera. El modelo dórico aparece ya completo en templos como los de Hera en Olimpia o Artemis en Corfú. Los elementos principales de dicho orden serían los siguientes:
- Crepidoma con tres escalones: los dos primeros estereóbatos y el superior estilóbato.
- El fuste estriado en arista viva y con éntasis.
- El capitel con collarino, equino y ábaco, pieza rectangular sobre la que descansa el entablamento.
- El entablamento, que a su vez presenta arquitrabe liso, friso con triglifos y metopas y una cornisa.
- Por último, el frontón decorado habitualmente con programas escultóricos.
Obras Maestras de la Arquitectura y Escultura
El Partenón
Obra de Ictino y Calícrates bajo las órdenes de Fidias, situada en la Acrópolis de Atenas a mediados del siglo V a. C. Se trata de una obra arquitectónica de época clásica griega. Es una arquitectura adintelada de orden dórico, el más arcaico de los órdenes clásicos griegos, donde la proporción y la armonía son aspectos que lo definen. Es una arquitectura equilibrada y basada en la medida, en el canon; así, es una arquitectura monumental y no colosal, hecha para el hombre y a su medida.
Laocoonte y sus hijos
Obra de Polidoro, Agesandro y Atenodoro, conservada en el Museo Pío Clementino (Museos Vaticanos de Roma). Datada entre los siglos III-II a. C., pertenece al periodo helenístico del arte griego. Es un grupo escultórico donde se observan las características propias del helenismo, en el que el escultor olvida la idealización de épocas anteriores para reforzar la expresividad y el realismo. Obra de una gran espectacularidad dramática, las figuras adoptan posturas retorcidas y destaca la tremenda fuerza expresiva de la anatomía de Laocoonte, que se defiende con todas sus fuerzas.
Catedral de Santiago de Compostela
Atribuida a Bernardo y Roberto, y a sus discípulos, el llamado maestro Esteban y Bernardo el Joven. Ubicada en Santiago de Compostela (Galicia, España) y construida entre los siglos XI y XII. Se trata de una obra arquitectónica propia del románico, considerada la culminación de las grandes iglesias de peregrinación. Estas iglesias contaban con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos. El interior de estos templos era abovedado y se dividía en tres naves. La cabecera de la catedral disponía de una girola con capillas radiales.
La duda de Santo Tomás (Silos)
De autor desconocido, situada en el Claustro del monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) en el siglo XII. Se trata de un conjunto escultórico de estilo románico, un relieve con una clara función didáctica, no decorativa. Es una obra con horror vacui, con una organización jerárquica de los personajes y con una adaptación de estos al marco arquitectónico. Las figuras son estilizadas y presentan volúmenes redondeados; los ropajes se ajustan al cuerpo mostrando incisiones que producen contrastes de claroscuro.
La Trinidad (Masaccio)
Obra de Masaccio en la Iglesia de Santa María Novella, Florencia (Italia), perteneciente al Quattrocento (primera mitad del siglo XV). Pintura mural al fresco renacentista que por primera vez define la ruptura con el estilo gótico a través de: la utilización de la perspectiva lineal, el uso del trampantojo, la utilización del color para construir las figuras y el dominio del espacio y del claroscuro. Es una pintura robusta, maciza, solemne, de enorme fuerza expresiva, con gran armonía en la composición, tratamiento cromático y cierta idealización.
La Iglesia de Peregrinación: Arquitectura del Románico
Edificio característico del estilo románico en el que están depositadas reliquias que atraen a los peregrinos. Las características de estas iglesias se resumen en:
- Son grandes edificios que aparecen totalmente abovedados.
- Están decorados con una escultura de carácter docente y simbólico que solemos encontrar en las fachadas principales.
- Son iglesias de planta de cruz latina (en las cuales el crucero atraviesa las naves longitudinales) típicas de los templos de peregrinaje, con deambulatorio o girola en el ábside.
- Las cubiertas más típicas son las bóvedas de cañón, de arista y el cimborrio, que será soportado por muros de gran grosor y contrafuertes.
- Las ventanas son atrompetadas o abocinadas, predominando el macizo sobre el vano.
- Los pilares suelen ser de sección cruciforme.
- La iglesia va a tener dos niveles: el de las arquerías de arcos formeros y el de la tribuna, que provoca que la iluminación de la nave central sea indirecta.
- El cimborrio y el crucero tendrán una importante función lumínica.
En España destacamos la Catedral de Santiago de Compostela, entre otras.