Arquitectura Romana: Espacio, Función y Urbanismo
A diferencia de la concepción espacial griega (que valora el espacio externo y el carácter escultórico del edificio), el espacio romano es algo interno, un espacio en el que el hombre se siente inmerso. Se trata, por tanto, de una arquitectura del espacio interior. Los edificios romanos se cierran. En la arquitectura romana se fundirán lo bello y lo suntuoso con lo útil y práctico. Además de arquitectos, serán ingenieros y urbanistas, y esto se aprecia, sobre todo, en su concepción urbanística.
En la civilización romana, la ciudad ocupa un lugar privilegiado. La ciudad es el centro económico y político por excelencia, y esto explica que los romanos fundaran ciudades en lugares en que el concepto urbanístico estaba poco desarrollado o no era conocido, como en el área occidental del Imperio.
Características Principales
El temperamento y la sensibilidad artística de los romanos difería de la de los griegos: frente al esteticismo heleno, el pragmatismo romano. De aquí deriva el carácter utilitario y funcional de su arquitectura. Por otra parte, el poderío político y militar del Estado romano, su expansionismo militar y extraordinaria dimensión territorial, hizo necesario el desarrollo de una ingeniería civil al servicio de las necesidades de la sociedad y del Estado. Los romanos serán, pues, antes ingenieros que arquitectos.
- Utilización sistemática del arco de medio punto y la bóveda: Se emplean para cubrir recintos de gran amplitud, sobre todo a partir del siglo II. Esta solución, que no excluye el uso de los sistemas adintelados, es herencia de la civilización etrusca y del contacto con las grandes civilizaciones orientales (Mesopotamia). Estas soluciones se acomodan bien a las necesidades romanas porque permiten crear espacios grandiosos y prácticos al mismo tiempo.
- Superposición de elementos: En muchos edificios, los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de medio punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.
- Variedad de bóvedas: El tipo de bóvedas utilizado es variado: de aristas, de cañón, semiesféricas, gallonada, de cuarto de esfera, anular, de nervios, etc. Especial mención merece la cúpula (utilizada en las provincias orientales), en la que los arquitectos romanos demostraron una extraordinaria pericia.
Soluciones Técnicas y Soportes
Para levantar las bóvedas había que solucionar dos problemas: su erección y los apoyos de la misma. El primero lo solucionaron montando una cimbra de madera con la forma que se deseaba dar a la bóveda y, una vez construida esta, se desmontaba la cimbra. El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motivó la sustitución de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor, reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su función a mera ornamentación. Las cubiertas abovedadas se generalizarán en la época imperial.
Asimilación de las Formas Griegas
Se mantiene la utilización de los órdenes arquitectónicos, aunque de forma más ornamental que funcional. Se observa la superposición de diferentes órdenes en una misma fachada, buscando más el efecto de riqueza ornamental. El empleo no puramente constructivo de los órdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo más, que los arquitectos romanos tratarán con total libertad.
A pesar de esto, crearán dos órdenes nuevos:
- El orden toscano: Similar al dórico griego, pero con el fuste liso.
- El orden compuesto: Que utiliza elementos del jónico y del corintio en su capitel.
De los órdenes griegos, el preferido por los romanos es el corintio, por su mayor riqueza ornamental. Todo esto es conforme con la tendencia a utilizar cada vez más los elementos constructivos como elementos decorativos, en un claro proceso de barroquización.
Materiales de Construcción
Los materiales empleados son:
- La sillería, con innumerables aparejos para el muro.
- El ladrillo cocido visto.
- El mortero u hormigón: Un material pobre y barato creado a partir de una mezcla de cantos rodados o piedras pequeñas y arena, unidas por cal viva disuelta en agua. Una vez seco, este material era prácticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material opus caementicium.
Este material les permitió levantar construcciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigían un rico revestimiento de mármol, mosaico, estuco pintado, etc.
Tipologías Arquitectónicas y Elementos Romanos
- Acueducto: Es una obra de ingeniería, un canal que permite transportar agua desde un lugar en que esta es accesible en la naturaleza hasta un punto de consumo distante; su nombre proviene del latín aquaeductus (conducción de agua). El canal suele partir de un embalse, como el de Proserpina en Mérida, y termina en depósitos o cisternas desde los que se distribuye por toda la ciudad a través de conductos de plomo o cerámica. El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos: siempre que es posible transcurre sobre el suelo apoyado en un muro; si el terreno se eleva, el canal queda soterrado y forma una galería subterránea excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja; cuando se ha de vencer una fuerte depresión, se recurre a la construcción de complicados sistemas de arquerías que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado. Ejemplos principales: Pont du Gard de Nimes, el acueducto de Segovia y el acueducto de los Milagros de Mérida.
- Anfiteatro: El término anfiteatro (del griego amphi -dos- y theatros) se refiere a un tipo de edificio público de la época clásica romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos de luchas de gladiadores. La diferencia más notoria entre un anfiteatro y un teatro clásico es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. También hay que diferenciarlo del circo, utilizado para carreras de carros. El más conocido es el Coliseo de Roma (anfiteatro Flavio); en España destacan los de Mérida o Itálica.
- Apodyterium: Sala que en las termas romanas (como las de Caracalla en Roma o las de Segóbriga en España) se hallaba cercana al pórtico de entrada y se utilizaba como vestuario. Los clientes dejaban sus prendas en alacenas o nichos. Disponía de un banco corrido de mampostería y comunicaba con la palaestra o con los baños.
- Atrio: Núcleo de la casa romana (domus) consistente en un patio abierto. Estaba flanqueado por los dormitorios. Al centro había una fuente, el impluvium, para recoger el agua de lluvia que caía a través del compluvium (abertura del techo). La habitación principal, el tablinum, remataba el patio.
- Basílica: Edificio dedicado a transacciones comerciales o a la administración de justicia. Era una gran sala rectangular compuesta por una o más naves; la central era más ancha y alta para permitir la iluminación. En un extremo existía una exedra o ábside para la presidencia. Ejemplos: la Basílica de Majencio en Roma. Posteriormente, el cristianismo adoptó esta forma para sus templos.
- Caldarium: Sala de calor en las termas con bañeras y surtidores de agua caliente. Algunas disponían de piscinas o de un laconicum (sauna). El suelo se caldeaba mediante el sistema de hypocausis (hornos subterráneos o praefurnium).
- Casetón: Relieve profundo de forma cuadrada o poligonal con fondo decorado. Se utiliza en techumbres y bóvedas para aligerar el peso del hormigón y como decoración, como se aprecia en el Panteón de Agripa.
- Circo: Recinto alargado con gradas y una pista (arena) dividida por un muro central (spina). Destinado a carreras de bigas y cuádrigas. El más famoso fue el Circo Máximo en Roma, con capacidad para más de 250.000 espectadores.
- Compluvium: Abertura en el techo del atrium de la domus romana por donde entraba luz, aire y lluvia, cayendo esta última en el impluvium.
- Cúpula: Cubierta originada por el movimiento rotatorio de un arco. La más común es la de media naranja (sobre arco de medio punto). Suele situarse sobre un tambor y rematarse con una linterna. Un ejemplo posterior célebre es la de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel.
Glosario de Términos de la Arquitectura Clásica
- Ábaco: Pieza decorativa en forma de tablilla sobre el equino que corona el capitel y sostiene el arquitrabe.
- Acrópolis: Elevación fortificada de las polis griegas donde se situaban los templos principales. Ejemplo: la Acrópolis de Atenas con el Partenón, los Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion.
- Acrótera: Ornamento en los vértices del frontón de los templos griegos.
- Ágora: Plaza pública de las ciudades griegas, centro de la vida cultural y política, equivalente al foro romano.
- Anfipróstilo: Templo con columnas solo en sus dos fachadas menores. Ejemplo: Templo de Atenea Niké.
- Arquitrabe: Parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre la columna.
- Astrágalo: Moldura convexa entre el capitel y el fuste.
- Collarino: Moldura anular en la parte inferior del capitel.
- Contraposto: Disposición armónica del cuerpo humano en reposo y movimiento, liberando a la escultura de la ley de frontalidad. Ejemplo: el Doríforo de Policleto.
- Díptero: Templo rodeado por dos filas de columnas, como el Artemision de Éfeso.
- Entablamento: Conjunto de arquitrabe, friso, cornisa y frontón que descansa sobre las columnas.
- Éntasis: Ligera convexidad del fuste para corregir ilusiones ópticas.
- Equino: Moldura bajo el ábaco en el capitel dórico.
- Escocia: Moldura cóncava en la basa de las columnas.
- Estilobato: Plano superior del estereóbato sobre el que se asienta la columnata.
- Friso: Franja entre el arquitrabe y la cornisa. En el orden dórico se divide en triglifos y metopas.
- Frontón: Remate triangular de una fachada. El espacio interior se denomina tímpano y suele contener relieves.
- In Antis: Templo con dos columnas en la fachada delantera entre la prolongación de los muros de la cella.
- Koré: Figuras oferentes femeninas de la época arcaica griega, vestidas con peplo dórico o chitón jónico.
- Kourós: Figuras de atletas desnudos de la época arcaica, caracterizados por su rigidez y sonrisa arcaica. Ejemplo: Cleobis y Bitón.