Explorando la Arquitectura Religiosa y Teatral de la Antigua Roma

1. La Arquitectura Religiosa

La religión romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja red de dioses, muchos de los cuales provenían del mundo griego y de sociedades orientales (eclecticismo y carácter abierto).

1.1 Templos de Planta Rectangular y Adintelados

El templo romano típico está tomado del etrusco, que a su vez se inspira en el griego. Su principal característica, tomada del etrusco, será la utilización de un alto podio o pedestal sobre el cual se sitúa. Además, solo tiene escaleras de acceso en el lado delantero, de manera que el pórtico o fachada de entrada adquiere todo el protagonismo. Y es que el templo se concebía como un edificio integrado en la ciudad, de ahí que se destaque su frontal y que se sitúe sobre un podio para sobresalir ligeramente sobre el resto de edificaciones.

El pórtico de los templos romanos tiene mayor tamaño que el griego y desde él se accede directamente a la cella, que en ocasiones es tripartita. Además, en la mayoría de los casos son pseudoperípteros. Los mejores ejemplos son el templo de la Fortuna Viril en Roma y el templo de Maison Carrée de Nîmes.

1.2 Templos de Planta Circular y Techumbre Adintelada

Son semejantes a los tholos griegos. Un ejemplo significativo es el templo circular de Vesta, diosa que simbolizaba el poder eterno de Roma, situado en el foro de la ciudad. Se trata de un templo circular con 20 columnas corintias en el que las vírgenes vestales mantenían el fuego sagrado.

1.3 Templos de Planta Circular y Cúpula

Como el Panteón de Agripa, levantado en el Campo de Marte en Roma por dicho emperador en el 27 a.C. Tras sufrir un incendio en el 80, fue reconstruido por Trajano en el siglo II (manteniendo la inscripción de Agripa).

Autor: Apolodoro de Damasco.
Función religiosa: la palabra panteón significa casa de todos los dioses, nombre que responde a su finalidad, pues se trataba de un templo destinado a rendir culto a todas las divinidades.

Presenta un carácter simbólico, pues el óculo es el símbolo solar, mientras que la cúpula representa la bóveda celeste. Está construido en la época de mayor esplendor del Imperio Romano, cuando Roma se había convertido en el centro del mundo, por lo que el Panteón sería concebido precisamente como representación de su universo controlado por Roma.

Aspectos Formales

Edificio de proporciones monumentales cuya planta combina la forma circular de la cella con la forma rectangular del pórtico (ofrece una imagen mixta, aunque en el conjunto predomina el planteamiento centralizado). Como antecedentes de esta estructura pueden citarse los tholos griegos y los templos circulares, a los que Roma incorpora la grandiosidad de su espacio interior con una gran cúpula.

Esta será la gran novedad aportada a la historia de la arquitectura por Roma: una gran cubierta cupulada levantada gracias al uso del hormigón. En cuanto al exterior, se observa un pórtico de acceso de forma rectangular y estructuralmente adintelado. Se trata de una fachada próstila en la que 8 columnas de granito de orden corintio y fuste liso sostienen un entablamento rematado por un frontón. El cuerpo principal o cella está formado por un cilindro de 43 metros de diámetro que, para sostener el peso de la cúpula, presenta muros de 6 metros de espesor.

Apolodoro pondrá en práctica todo un sistema para robustecer estructuralmente el edificio:

  • Los materiales utilizados disminuirán de peso a medida que se gana altura. Así, se usó mármol travertino para los muros y piedra toba ligera para la cúpula, que además disminuye de grosor a medida que nos acercamos al óculo.
  • Se aprecian en el exterior 3 cuerpos separados horizontalmente por líneas de imposta. Perdido hoy el revestimiento del edificio, podemos ver cómo están construidos mediante grandes arcos de ladrillo que actúan como arcos de descarga y a los que se incorpora el hormigón.
  • Pese a que presenta exteriormente un aspecto pobre, tuvo contraplacado de mármol, tejas de bronce dorado y placas de bronce forrando el techo del pórtico (el Papa Urbano VIII mandó arrancar el metal para que Bernini construyera el Baldaquino de San Pedro en el Vaticano).

En el interior, la parte más destacada será la cúpula, que presentará la misma distancia entre el suelo y la parte más alta que en su diámetro (43 metros), obteniéndose internamente una esfera perfecta. El interior, bien conservado, recibió una rica decoración con mármoles. Decoración puramente arquitectónica que establece ritmos que acaban llevando la mirada del espectador hacia el óculo del zenit. Tras un pavimento que dibuja cuadrados y círculos, en el cuerpo bajo se alternan zonas salientes iluminadas con zonas entrantes oscuras, así como frontones triangulares y curvos. En el tambor de la cúpula se oponen también los vacíos aportados por los ventanales rematados en frontón, con tramos macizos coronados con dintel. El gran cascarón de la cúpula se decora con 5 líneas concéntricas de casetones que van adquiriendo forma trapezoidal a medida que aumenta la altura y que disminuyen su tamaño para dar una mayor sensación de profundidad hasta llegar a la gran abertura circular.

En el año 609 fue transformado en iglesia, lo que supuso una continuada utilización del edificio y su conservación hasta nuestros días. Se ha convertido en modelo para muchos arquitectos posteriores, sobre todo del Renacimiento y del Barroco, siendo ejemplo para grandes construcciones cupuliformes.

2. A. Los Circosp

El circo era el edificio destinado a las carreras de bigas y cuadrigas (carruajes de 2 y 4 caballos, respectivamente). Tenían forma elíptica y en su parte central se encontraba la spina o eje, decorada en ocasiones con obeliscos egipcios, en torno a la cual giraban los carros. El más representativo es el circo Máximo de Roma.

2. B. El Teatro Romano de Mérida

El teatro romano de Mérida (Emerita Augusta) en Badajoz, de autor desconocido, fue construido en el siglo I a.C. bajo el patrocinio del cónsul Marco Agripa. La escena sería reconstruida en el siglo II bajo el mandato de los emperadores Trajano y Adriano.

Materiales: piedra y hormigón romano, con mármol para embellecer.

Aspectos Formales

En cuanto a los aspectos formales, presenta una planta semicircular que se estructura en 4 partes fundamentales:

  • Una monumental escena que comunicaba con los camerinos (dependencias para los actores), de planta rectangular, con zona porticada y jardín interior. Dicha escena consta de 2 alturas formadas por tramos no alineados de columnas de fuste liso sobre amplios pedestales y capiteles compuestos. La disposición de entrantes y salientes, el uso de mármoles de colores, y las esculturas de dioses y emperadores conseguían un fuerte contraste de luz y sombra.
  • El proscenio, de 60 metros de largo y 7 metros de profundidad, donde se realizaban las representaciones.
  • La orchestra, zona semicircular donde se situaba el coro.
  • La cavea, espacio destinado al público donde los espectadores se sentaban en función de su clase social. Contará con la cavea imma (22 filas de asientos preferentes), cavea media y cavea summa, zona más elevada para las clases menos favorecidas. A ella se accedía por las 13 puertas o vomitorios y está dividida en 6 sectores radiales mediante pasillos.

En cuanto al alzado, el teatro de Mérida pertenece al denominado tipo mixto, es decir, en parte es cavado en una ladera y en parte exento.

Contexto Histórico, Función y Significado

En el siglo III, Mérida llegó a ser considerada la novena ciudad más importante del mundo, superando incluso a Atenas. El teatro formaba parte de una trilogía dedicada al espectáculo, junto con el anfiteatro y el circo, y sigue las reglas urbanísticas romanas que situaban la zona lúdica algo alejada del centro de la ciudad. Más allá de su vocación para el entretenimiento, su función es propagandística (de ahí su tamaño colosal) y alienadora (pan y circo).

Modelos e Influencias Posteriores

Si bien el antecesor del teatro romano es claramente el teatro griego, la introducción del arco y la bóveda de oriente les permitió superar los modelos y construir edificios exentos o mixtos como en este caso. La estructura del teatro clásico influirá en la disposición de este tipo de arquitecturas desde el Renacimiento hasta nuestros días, en especial en los teatros de ópera. Así, la cavea se convertirá en la platea y los palcos, la orchestra en el lugar de los músicos, el proscenio en el escenario y la escena en el decorado.