Augusta Emerita: Descubre los Monumentos Romanos Imprescindibles de Mérida

Fundación de la Nueva Colonia

En el año 25 a. C., Augusto determinó crear una colonia, Augusta Emerita, en la apartada región de Lusitania, para asentar a los veteranos de sus Legiones V Alaudae y X Gemina, protagonistas de la resistencia hispana. Augusta Emerita, por tanto, nació como homenaje al primer emperador de Roma y fue la más augusta de las ciudades hispanas.

Monumentos de Espectáculo y Ocio

Teatro Romano

El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según la fecha inscrita en el propio teatro, su construcción se produjo en los años 15-16 a. C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones, las más importantes a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónico-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, este se cubrió de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó “Las siete sillas”, donde según la tradición se sentaron diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.

Anfiteatro de Mérida

Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en el 8 a. C. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío con capacidad para 15.000 espectadores, divididos, al igual que en el teatro, en tres zonas. De estas tres zonas solo se conserva, en la actualidad, la inferior, ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera para las construcciones adyacentes.

Circo Romano de Mérida

Con sus más de 400 m de longitud y 100 m de anchura, era el mayor de los edificios de espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones, se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). Este monumento está totalmente visitable.

Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en caveas, marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

La fecha de su construcción data de principios del siglo I, posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de esta se encuentra una valla central llamada Spina, de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m, y decorada con monolitos y otros motivos.

Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares, siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Infraestructura y Servicios Públicos

Puente Romano sobre el Guadiana

Se puede considerar, de algún modo, como el origen de la ciudad y, en todo caso, el que marca su trazado, siendo la prolongación de una de las arterias principales de la colonia, el Decumanus Maximus.

La ubicación del puente está cuidadosamente seleccionada en un vado del río Guadiana que ofrece como punto de apoyo una isla central que lo divide en dos cauces. La estructura original no ofrecía la continuidad de la actual, ya que estaba compuesta por dos tramos de arcos que se unían en la isla, donde había un gran tajamar. Este fue sustituido por varios arcos en el siglo XVII, después de que una riada fechada en 1603 derribara parte de la estructura. En época romana se amplió en longitud varias veces, añadiéndose por lo menos cinco tramos de arcos consecutivamente para que el camino no se cortara en las periódicas crecidas del Guadiana. Eso ha hecho que esta obra alcance las mayores dimensiones que se conservan de ese momento.

Acueducto de los Milagros

Formaba parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina, situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del siglo I d. C.

La arquería se encuentra actualmente bastante bien conservada, sobre todo el tramo que salva el valle del río Albarregas.

Se le conoce con este nombre debido a que parece un milagro que aún siga en pie.

Acueducto de Rabo de Buey-San Lázaro

Traía el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al norte de la ciudad. Se conserva bastante bien la conducción subterránea, pero de la arquería construida para salvar el valle del Albarregas solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano y a otro acueducto del siglo XVI, en el que se utilizó el material del acueducto romano para su construcción.

Arquitectura Religiosa y Civil

Templo de Diana

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado tras su descubrimiento, el edificio estaba dedicado al culto imperial. Su construcción data de finales del siglo I a. C. o principios del I d. C., en la época augustea.

De planta rectangular y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Este frontal estaba formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio. A la conservación actual del edificio contribuyó el haber estado incorporado al Palacio del Conde de los Corbos, de estilo renacentista y cuyos restos pueden apreciarse aún en la sala interior del templo. En su construcción se emplearon principalmente materiales graníticos.

Arco de Trajano

Arco de entrada, posiblemente, al foro provincial. Estaba situado en el Cardo Maximus, una de las vías principales de la ciudad, y comunicaba este foro con el municipal. En su época estaba recubierto por mármol.

Hecho a base de granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Se cree que tiene un carácter triunfal, aunque también pudo servir como antesala del Foro Provincial. Inmerso en la maraña constructiva moderna y enmascarado por las casas vecinas, este arco se yergue majestuoso y admirado por viajeros e historiadores de todos los tiempos. Su denominación es arbitraria, dado que la inspiración conmemorativa se perdió siglos atrás.

Viviendas y Necrópolis

Casa del Mitreo

Hallada fortuitamente a comienzos de la década de 1960, se encuentra situada en la falda meridional del cerro de San Albín. Su proximidad al área donde se supone la ubicación del Mitreo emeritense motivó su actual denominación. Toda la mansión estaba construida en mampostería con refuerzo de sillares en las esquinas. De la casa destacan los peristilos con jardín interior y, en una habitación del sector occidental, el célebre Mosaico Cosmogónico, representación alegórica de los elementos de la naturaleza (ríos, vientos, etc.) presidida por la figura de Aion. El recinto ha sido techado y acondicionado para su visita recientemente.

Los Columbarios

Con esta denominación se conocen dos construcciones funerarias, realizadas a cielo abierto, situadas extramuros de la ciudad romana. Ambos son el mejor ejemplo de las construcciones funerarias de Emerita. Los materiales utilizados para su fabricación son la mampostería y la sillería de granito. En las dos se conservan los epígrafes identificativos de las familias propietarias (los Vaconios y los Julios), por lo que se ha podido conocer el origen y la condición de ellas.

Organización Política

La colonia romana de Augusta Emerita tenía dos foros:

  • Foro de la Colonia: Presidido por el Templo de Diana.
  • Foro Provincial: Donde estaba el Arco de Trajano.