Antigüedad clásica: Roma
Referentes históricos
Monarquía (753-509 a. de C.). Etapa inicial, conocida como la «etapa oscura», gobernada por reyes. Los tres últimos eran de origen etrusco, un pueblo que dejó una huella artística y técnica fundamental.
República (509-31 a. de C.). Periodo en el que los romanos llevaron a cabo la conquista y colonización de numerosos territorios; derrotaron a los cartagineses en las Guerras Púnicas.
Imperio (31 a. de C. – 476 d. C.). Fase con un nuevo sistema político, liderado por un emperador, y con el territorio dividido en provincias. A partir del siglo V d. C. las tribus bárbaras del norte atacaron progresivamente el Imperio hasta que en 476 Odoacro, rey de los hérulos, depuso a Rómulo Augústulo y puso fin al Imperio romano de Occidente.
El pueblo romano, con una estructura social, jurídica y comercial sólida, recibió la influencia cultural de los etruscos y los griegos.
En 380 d. C., con la aprobación del Edicto de Tesalónica, las creencias politeístas de la Roma clásica fueron sustituidas por el cristianismo, nacido en Palestina en el s. I d. C.
Localización
Entre los antecedentes hay que señalar el arte etrusco, con su máximo esplendor entre los siglos VII y V a. de C., que abarcó casi todo el norte de la península itálica.
Roma dominó progresivamente todos los territorios de la península itálica y extendió su poder político y cultural por todo el Mediterráneo, parte de la Europa continental, las islas Británicas, Siria y Mesopotamia.
Desde el punto de vista cultural y artístico romano como tal, se suele hablar a partir del s. II a. de C. y se distinguen dos periodos:
- Republicano (s. III–I a. de C.): se observan fuertes influencias griegas y etruscas.
- Imperial (s. I a. de C.–V d. de C.): incluye el arte tardorromano iniciado a finales del s. III d. C.
Arte etrusco como precursor
Etruscos (pueblo)
Pueblo procedente de Asia Menor que se instaló en los valles y colinas de la actual Toscana. Desde el s. VIII a. de C. comerciaban con las colonias helénicas de la Magna Grecia y con otros pueblos del centro de la península (latinos, sabinos). Su cultura mezcla elementos del arte griego y del oriental; todas sus manifestaciones estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios.
Arquitectura etrusca
Usaron el arco y la bóveda (de origen mesopotámico) y los incorporaron como base técnica para la posterior arquitectura romana.
No quedan restos de edificios públicos etruscos bien conservados, pero destacan los elementos religiosos y funerarios:
- Tumbas: únicos edificios de los que quedan restos. De piedra, con usos y ritos funerarios; originaron grandes necrópolis (cementerios). Generalmente excavadas en la roca y cubiertas por una construcción cónica formada por hileras de piedras. Alto nivel técnico y uso del arco y la bóveda. Ej.: Necrópolis de Cerveteri.
- Templos: mala conservación; suelen quedar solo las partes inferiores de piedra; el resto se construyó con materiales perecederos (madera, ladrillo). Las descripciones de Vitruvio indican:
- Planta cuadrada sobre un podio alto.
- Pórtico de columnas.
- Tres puertas que llevaban a tres cellas paralelas (ej.: templo de Júpiter en el Capitolio de Roma, hoy desaparecido).
- También existían santuarios con una sola cella.
- Orden toscano: sistema arquitrabado, con columna lisa, basa y capitel de tipo dórico; entablamento con arquitrabe liso, friso sencillo sin triglifos y metopas, y cornisa.
Escultura etrusca
Por su función y temática, especialmente funeraria, los sarcófagos fueron tipologías destacadas. Las obras, mayoritariamente en bronce y terracota, reproducen a los difuntos con veracidad en escenas cotidianas, relajados o recostados (ej.: Sarcófago de los esposos, de Cerveteri).
Buscaban la representación realista de los rasgos para evitar el olvido; formalmente presentan rasgos de la escultura arcaica griega (sonrisa arcaica, ojos almendrados, cierto hieratismo). Ej.: estatua exenta del Apolo de Veyes. Otro género popular fue el retrato y las representaciones de animales míticos (ej.: Quimera de Arezzo).
Pintura funeraria
La decoración mural de las tumbas recreaba ambientes familiares y es una fuente principal para conocer la vida cotidiana etrusca. Presentan gran colorido y escenas de despedida del difunto con bailes y música (ej.: Tumba de los leopardos, Tarquinia).
Formalmente:
- En algunos casos se usó la ley de frontalidad egipcia (frente y perfil simultáneos).
- Figuras perfiladas en negro.
- Convencionalismos: tono oscuro en cuerpos masculinos, rojo oscuro para estructuras arquitectónicas y ocre para los fondos.
Características generales del arte romano
- Carácter ecléctico: bebe de muchas influencias de los pueblos conquistados.
- Notable herencia etrusca, griega y helenística (procedente de Egipto y Oriente).
- Fusión de modelos etrusco y griego en arquitectura; incorporación sistemática del arco de medio punto y la bóveda de cañón o de arista (origen oriental, asumido por los etruscos).
- Uso de órdenes griegos tradicionales (dórico, jónico y corintio) más el toscano (de origen etrusco) y el orden compuesto (creación romana que mezcla el capitel jónico y corintio).
- Priorización de lo técnico y funcional frente a lo meramente estético, lo que impulsó la ingeniería.
- En escultura, gusto por el realismo y presencia destacada en ámbitos públicos y privados; herencia etrusca en el retrato y en escenas bélicas y cotidianas.
Urbanismo y arquitectura (homogeneización del Imperio)
Tanto el urbanismo como la arquitectura son las artes que mejor expresan el carácter romano. El latín, como lengua oficial del Imperio, fue también un elemento básico de expansión cultural.
Aplicaron a las nuevas ciudades un orden geométrico en cuadrícula, siguiendo el trazado de los primitivos campamentos militares. La ciudad se dividía en cuatro parcelas separadas por dos calles principales: el cardo (orientación norte-sur) y el decumanus (orientación este-oeste). En el cruce se construía el foro (plaza que agrupaba los edificios públicos más importantes: templos, basílica, archivo, etc.; similar al ágora griega). Ej.: Foro de Trajano, en Roma.
De gran importancia fueron las vías de comunicación entre territorios; la principal en Hispania fue la Vía Augusta, que unía Roma con Cádiz pasando por Tarragona.
También destacaron las obras de ingeniería: puentes y acueductos para suministrar agua (ej.: Acueducto de Segovia).
Ejemplos de ciudades recuperadas y conservadas: Pompeya y Herculano (Nápoles), Mérida y Tarragona (España).
Tipologías arquitectónicas
Edificaciones privadas
- Domus: casas unifamiliares.
- Insulae: casas de vecinos.
- Villas y palacios: residencias imperiales o rurales en las afueras (ej.: La Olmeda, Palencia).
Edificaciones públicas religiosas
Destacan los templos, erigidos para el culto. Siguen muchas características etruscas: elevados sobre un podio, predominio de la fachada principal con un pórtico alto y escalinata de acceso. Planta rectangular dividida en pronaos (pórtico) y naos o cella (donde se guardaba la estatua del dios). Todo el edificio podía rodearse de columnas; en la cella suelen estar adosadas. Ej.: Maison Carrée (Nîmes), modelo para la iglesia de la Madeleine en París.
También se edificaron templos de planta circular (tipo tholos griego). Ej.: Templo de Vesta en Trípoli y el Panteón de Roma.
Edificaciones civiles
Para la diversión:
- Circos (ej.: Circo Máximo de Roma).
- Teatros (similares a los griegos).
- Anfiteatros: unión de dos teatros con forma ovalada, para lucha de gladiadores, naumaquias y venationes (lucha de animales). Ej.: Coliseo de Roma; Anfiteatro de Nîmes (Francia); anfiteatros de Mérida y Tarragona (España).
- Termas: baños públicos con distintas salas: caldarium (agua caliente), tepidarium (agua tibia) y frigidarium (agua fría). Ej.: Termas de Caracalla y termas de Roma.
De carácter administrativo:
- Basílica: edificio generalmente rectangular formado por tres naves cubiertas con bóveda de cañón y con una media cúpula al fondo; destinada al comercio, administración de justicia y actos públicos. Ej.: Basílica de Majencio en el Foro de Roma.
Monumentos
Monumentos conmemorativos: altares, columnas y arcos que recuerdan gestas del Imperio, individualizados y magnificados.
- Columnas conmemorativas:
- Columnas rostrales: con fuste decorado con proas de barco (rostrum) que conmemoran victorias navales.
- Columnas historiadas: fuste recubierto de relieves narrativos, como la Columna de Trajano.
- Arcos de triunfo: construidos en el foro o en los accesos a las ciudades; podían tener una o tres arcadas. Ej.: arcos de Tito y de Septimio Severo (Roma) y el arco de Bará (Tarragona).
Materiales
La mayoría de edificios se construían con piedra y ladrillo; desde el s. II a. de C. se empleó el mármol como símbolo de magnificencia para columnas y revestimientos.
Se usaron nuevos paramentos para levantar muros; el más importante fue el opus caementicium, mezcla homogénea de piedras pequeñas, grava, arena, cal y agua, equivalente al hormigón actual.
Cultura clásica: Roma
Escultura
La escultura suele subordinarse a la arquitectura, ya que muchas piezas tienen carácter ornamental para edificios y monumentos. El estilo está influenciado por el arte etrusco y el arte griego; abundan las copias en mármol a partir de originales griegos desaparecidos.
Además del mármol, los escultores romanos trabajaron la piedra y el bronce y desarrollaron estilos propios: retrato y relieve histórico.
Retrato
- Busto.
- Escultura exenta.
- Escultura ecuestre (modelo para el Renacimiento). Ej.: estatua de Marco Aurelio.
Relieve
- Alto grado narrativo de escenas bélicas que subrayan la grandeza del Imperio.
- Gusto por el paisaje y la decoración arquitectónica. Ej.: altares como el Ara Pacis y la Columna de Trajano.
Decoración pictórica
El arte griego fue un referente desde los orígenes; las pinturas tomadas de Grecia influyeron en la temática, aumentando las escenas mitológicas y de ritos religiosos. A partir del s. I a. de C. la decoración se extendió al interior de casas, palacios y edificios públicos, con preferencia por escenas cotidianas.
Se utilizó la pintura mural al fresco (pigmento aplicado sobre mortero de cal y arena aún húmedo). Muchas obras se han conservado en Pompeya y Herculano, preservadas por la erupción del Vesubio en 79 d. C.; presentan realismo, uso de la perspectiva (disminución del tamaño y difuminado para dar profundidad), detallismo y riqueza cromática.
Cuatro estilos pictóricos romanos
- Estilo de incrustación (desde mediados del s. II a. de C. hasta el s. I a. de C.): intensa influencia griega; imitación de grandes losas de mármol o columnas (ej.: Casa dei Griffi, Roma).
- Estilo arquitectónico (a comienzos del s. I a. de C.): simulación de elementos arquitectónicos pintados como si la pared se abriera al exterior; más adelante incorpora escenas mitológicas paisajísticas (ej.: Villa Farnesina y Villa de los Misterios en Pompeya).
- Estilo ilusionista (últimas décadas del s. I a. de C., desarrollado bajo Augusto): temas imaginarios y perspectivas imposibles que se abren como ventanas; ej.: pinturas del triclinium de la Villa de Livia en Prima Porta.
- Estilo ornamental (apareció en Pompeya tras el terremoto del 62 d. C.): reaparición de arquitecturas del segundo estilo con más escenas amorosas, mitológicas y cotidianas; a veces con calidad escenográfica (cortinajes, telones, máscaras). Ej.: Casa de Marco Lucrezio en Pompeya.
También se conservan pinturas sobre madera, al temple y encáustica (cera).
Detallismo del mosaico romano
Legado helenístico recibido de las colonias griegas del sur de la península itálica. Se desarrolló en la época imperial (s. I a. de C.–V d. C.) y se aplicó en suelos y paredes, tanto en casas particulares como en edificios públicos. Tuvo carácter ornamental y consistía en colocar teselas (trozos de pasta de vidrio, esmalte o mármol).
Técnicas principales:
- Opus tessellatum: piezas cúbicas de ~1 cm.
- Opus vermiculatum: piezas más pequeñas y algo redondeadas; realizado en taller y trasladado una vez acabado.
- Opus sectile: fragmentos de mármol de diverso tamaño aplicados en edificios suntuosos.
- Opus signinum: inserción de piezas en una capa de mortero.
Inicialmente presenta temas de mitología y escenas griegas (ej.: batalla de Issos). Más tarde se amplió el repertorio temático con detalle y colores vivos, incorporando formas vegetales y geométricas.
Indumentaria
Hombres
- La indumentaria presentaba grandes similitudes con la Grecia clásica.
- Elemento característico: la toga (capa semicircular enroscada sobre la túnica), adoptada desde el s. VI a. de C.; por la noche servía de manta o cubrecama.
- Con el tiempo la toga se volvió más ancha y sofisticada para actos ceremoniales; esclavos, mujeres y extranjeros tenían prohibido llevarla: estaba reservada a ciudadanos romanos y, sobre todo, a clases acomodadas.
- Otras prendas: pallium (capa o chal) y la túnica (usada bajo la toga, atada a la cintura y normalmente hasta las rodillas).
Mujeres
- Los ropajes femeninos experimentaron menos cambios; la prenda principal era la estola, primero de lana y luego de algodón o seda.
- La estola era holgada, larga hasta los tobillos, de mangas amplias, ceñida con un cierre bajo el pecho y un cinturón ancho a la altura de la cadera.
- Las telas ligeras y de colores variados (azul, amarillo, rojo intenso, verde, rosa claro) caracterizaban la estola frente a la túnica masculina.
- Para abrigarse usaban la palla, un manto rectangular que podía incluir capucha y se sujetaba en los hombros con una fíbula (broche).
- A partir del s. II a. de C. se popularizan accesorios (pañuelos, abanicos, parasoles). En contextos deportivos algunas mujeres llevaban una prenda similar a un biquini de dos piezas.
Vestido militar
- Las túnicas de los soldados eran cortas y de lana; por encima se colocaba una coraza formada por correas de cuero recubiertas de metal aplicadas sobre un peto.
- Inicialmente los soldados iban con las piernas descubiertas; tras la conquista de la Galia empezaron a usar una prenda parecida a un pantalón, inspirada en los calzones galos.
- A partir del s. I a. de C. los pretorianos adoptaron la coraza moldeada en forma de tórax y el casco con visera y barba articulada, rematado a menudo con una cimera de plumas rojas verticales.
Calzado
- La mayoría de ciudadanos calzaba una suela simple atada con correas de cuero. El calceus era un calzado cerrado que cubría el tobillo.
- Los soldados usaban la caliga, botas de cuero con lengüetas y suela tachonada con clavos.
Teatro
Antecedentes y contexto
Para paliar la tensión social y económica generada por las guerras y la política, el gobierno organizaba celebraciones (ludi) de varios tipos:
- Carreras de cuádrigas.
- Espectáculos de gladiadores.
- Farsas atelanas: pequeños diálogos cómicos con personajes como Maccus, Pappus, Buccus o Dossenus, con acusaciones recíprocas.
Géneros dramáticos
- Comedia (género por excelencia):
- Comedia palliata: inspirada en temas griegos (Menandro); autores representativos: Plauto y Terencio.
- Comedia togata: temas latinos; llamada así por la toga de los intérpretes (histriones).
- Comedia tabernaria: trataba costumbres populares y oficios de la ciudad.
- El mimo: subgénero cómico con arenga inicial, escenas intercaladas con cantos y epílogos a veces con baile; relataba la vida rural con carga erótica y burlesca. Participaban dos o más actores sin máscara (aunque ataviados y maquillados); a diferencia del teatro griego, las mujeres podían interpretar papeles (aunque el travestismo era frecuente).
- Tragedia: no tan popular como la comedia; Séneca entre sus autores destacados. Tipos: crepidata (inspiración griega) y praetexta (leyendas e historias romanas).
Jerarquía teatral
- Ediles: encargados de organizar los espectáculos.
- Director de la compañía: actor principal.
- Corago: encargado del vestuario y la escenografía.
- Actores:
- Fueron agentes importantes del teatro.
- Hasta el final de la República la profesión estaba mal considerada para ciudadanos romanos; muchos actores eran esclavos o libertos.
- Los papeles eran ejecutados por actores con máscara, permitiendo representar varios personajes.
- El teatro latino era casi siempre en verso; la música desempeñaba un papel importante. Las escenas cantadas (cantica) podían ser solistas o corales, con acompañamiento de flauta.
Espacio y estructura teatral
En época de Plauto las representaciones se celebraban en escenarios de madera ante un edificio provisional con tres puertas que daban al escenario. Como los griegos, a menudo aprovechaban pendientes naturales para apoyar la grada, pero también construyeron teatros exentos cuya gradería descansaba sobre arcos y galerías de hormigón.
Estructura:
- Escena: con proscenio (lugar donde se actuaba) y dependencias (postescena), y frente escénico (decorado permanente formado por órdenes superpuestos).
- Orquesta: espacio semicircular entre escena y cávea; la parte curva estaba reservada a las personalidades destacadas de la ciudad.
- Cávea: espacio donde se acomodaba el público según su estatus social: cávea baja para la alta sociedad, cávea media para el público masculino y cávea superior para mujeres y niños.
Fin del documento.