Arquitectura y escultura de la Antigüedad: Grecia minoica, arcaica y Roma

Arquitectura griega: la civilización cretense o minoica

Arquitectura griega: la civilización cretense o minoica -> En la isla de Creta se dio una brillante civilización entre el 3000 y el 1450 a. C., denominada cretense o minoica. En su territorio desarrollaron una importante agricultura, así como una apreciada artesanía exportada incluso a Egipto. La principal creación arquitectónica fue el palacio: se trataba de una construcción en piedra, arquitrabada, en la que se empleaba como soporte una peculiar columna con entasis (más estrecha por la parte inferior que por la superior).

Arquitectura micénica

En la arquitectura micénica sobresalieron sus ciudades fortaleza; se ubicaban en lo alto y se rodeaban de murallas ciclópeas. Otra creación de esta cultura fue el megaron, que es considerado el origen del templo griego.

La época arcaica

La época arcaica -> A partir del siglo VIII a. C. empezó a surgir el nuevo mundo griego. La nueva forma de organización política se inició en las ciudades-estado o polis, formadas por dorios. Consistían en pequeños territorios centrados en torno a un núcleo urbano. La economía de las polis se basaba en la agricultura, la ganadería y el comercio.

Características de la arquitectura

Características de la arquitectura -> Se dieron los primeros pasos en los que se basó la arquitectura helénica: el establecimiento del material, de los órdenes arquitectónicos y de las principales tipologías de sus edificios. El material de los edificios más importantes era noble (piedra y mármol), dando lugar al afán marmóreo. Los órdenes arquitectónicos eran la forma de ordenar los elementos en la construcción de un edificio, especialmente en la fachada.

Los edificios de carácter arquitrabado se diferenciaban por el orden utilizado, basándose en cuatro partes:

  • El basamento, sobre el que se levantaba el edificio.
  • La columna.
  • El entablamiento o conjunto de elementos que coronaban el edificio.
  • La techumbre a dos aguas, que albergaba un frontón.

En la Grecia arcaica hubo tres órdenes principales:

  • Dórico: simbología masculina; su capitel consta de collarino, equino y ábaco cuadrangular.
  • Jónico: simbología femenina; su capitel se caracteriza por las volutas.
  • Corintio: surgido en el siglo V, cuyo capitel se decoraba con hojas de acanto.

Órdenes arquitectónicos en la Grecia arcaica y clásica

En la Grecia arcaica hubo dos órdenes arquitectónicos fundamentales que se sumarían en la Grecia clásica:

  • Orden dórico: propio de la Doria, más austero y fuerte, con simbología masculina.
  • Orden jónico: propio de la Jonia, más ornamental y esbelto, con simbología femenina; su capitel se caracteriza por las volutas.

El orden corintio, surgido en el siglo V a. C., tiene su capitel decorado con hojas de acanto.

Tipologías arquitectónicas: edificios civiles y religiosos

A lo largo de la Grecia arcaica se establecieron las principales tipologías arquitectónicas. Los edificios civiles más importantes fueron las stoas, que eran grandes galerías cubiertas con columnas en su frente, levantadas en diversos lugares de la polis. Sus finalidades eran múltiples: reunión de ciudadanos, protección frente a las inclemencias del tiempo, mercados, etc.

El ágora era el núcleo de la ciudad y se formaba por la construcción de varias stoas. Las asambleas eran edificios de uso político destinados al gobierno de las ciudades-estado. Las casas consistían en construcciones cuadrangulares con un patio central a modo de foco de iluminación y aireación.

También destacaba el templo, que podía formar parte de un santuario; su origen se remonta al megaron micénico. En la época arcaica la estructura de sala rectangular precedida de antecámara y pórtico se amplió, convirtiéndose en el edificio que albergaba la estatua del dios.

Los santuarios

Los santuarios eran lugares sagrados con una finalidad tanto religiosa como sociocultural. Podían ubicarse en lo alto de una colina (como el de Atenas), en la estribación de una montaña (como el de Apolo) o en una llanura (como el de Zeus). Contaban con los siguientes edificios:

  • Construcciones religiosas: consistían en un templo principal dedicado a una divinidad.
  • Edificios dedicados a las competiciones atléticas.
  • Construcciones relacionadas con los espectáculos, como el teatro.

Los órdenes: detalles y características

Esta arquitectura destacó también por sus órdenes:

  • Orden dórico: es la única que no tiene basa y se apoya directamente sobre el estilóbato; se caracteriza también por un arquitrabe liso. Este orden hace referencia a la belleza masculina.
  • Orden jónico: hace referencia a la belleza femenina por las volutas del capitel y se apoya en una basa formada por un tolón y una escocia.
  • Orden corintio: es el más complejo y ornamental, decorado con hojas de acanto; es similar al jónico pero con un capitel distinto.

Obras destacadas de la Grecia clásica y helenística

El Partenón

El edificio que más destacó de esta época fue el Partenón, que era el templo más sobresaliente del santuario dedicado a Atenea. Sus arquitectos fueron Ictino e Calícrates, ambos supervisados por Fidias. El material de construcción fue mármol y entre sus muchas aportaciones destacan:

  • La presencia de los órdenes dórico y jónico, que juntan la fuerza y la combatividad de la diosa con la delicadeza y la belleza.
  • Los mayores estudios arquitectónicos del momento: el basamento del edificio y el entablamento presentan una corvatura que producen un efecto de línea recta.
  • Las columnas de los extremos son de mayor anchura que el resto.
  • La distancia entre columnas es desigual para que el ojo perciba que es igual.
  • Además, las columnas tienen entasis.

Su planta fue concebida por la unión de dos templos que mantuvieron cada uno su pronaos y su naos. La parte mayor era el templo donde se colocaba la estatua de Atenea.

El Erecteion

Otro edificio destacado fue el Erecteion; su arquitecto, según el texto, fue Filocles.

Arquitectura helenística

Más tarde se dio la arquitectura de la Grecia helenística entre los siglos III y I a. C. Aquí las construcciones se hicieron más complejas y se utilizó el exceso decorativo, empleando el orden corintio por ser más ornamental y recargado.

Escultura arcaica: kouros y kore

Los kouros y las korai: sus autores son desconocidos. El kouros fue creada en el 530 a. C., y la kore entre el 510 y 500 a. C. Ambas esculturas permanecen al estilo griego arcaico. Fueron talladas sobre mármol de Paros; ambas son esculturas exentas, es decir, se encuentran de pie.

Las kouros presentan algo de movimiento al tener un pie por delante del otro; sin embargo, la kore tiene una posición muy estática. Se encontraron en Anavyssos (Ática). Las medidas indicadas en el texto son: la kouros mide 1,94 m y la kore mide 1,21 m.

Kouros y kore muestran otras características típicas de la era arcaica, como la sonrisa estereotipada, los ojos grandes, almendrados y convergentes hacia adelante, y el cabello ordenado en superficies geométricas. Podían servir como representación de un dios, como ofrenda dedicada a alguna divinidad, para alabar a un atleta que había ganado una prueba deportiva, como recordatorio de un nombre o como elemento funerario.

Se puede apreciar el volumen de la anatomía humana a la perfección, aunque representan cierta frontalidad al colocar los brazos y las piernas extendidos y unidos al cuerpo. Están basadas en la simetría, a excepción del pie adelantado de los kouros y la posición del brazo de las korai. Podemos destacar que los kouros se encuentran desnudos, pero las korai se visten con pliegues que caen totalmente verticales y también expresan poca expresividad.

Arte y arquitectura de Roma

Panteón de Roma

Panteón de Roma: En el año 27 a. C. Agripa levantó un Panteón que fue destruido por un incendio en el año 80 d. C. Adriano mandó construir, sobre los cimientos del templo arrasado por el fuego, un nuevo templo cuyo proyecto se encargó al gran arquitecto del siglo I, Apolodoro de Damasco.

El templo está formado por un gran pórtico clásico y una enorme cella cilíndrica. El pórtico cuenta con dieciséis columnas monolíticas realizadas en granito egipcio y mármol blanco en las basas, que dividen el espacio en tres naves. El Panteón hizo época: con la luz de su óculo cenital, de 8,92 m de diámetro, consagró para siempre en arquitectura aquella luz apacible y difusa del atrio de la casa itálica ancestral, que acentuaba su encanto en las horas del crepúsculo.

Cuando se observa que la altura a la que se encuentra la cúpula es exactamente la misma que el diámetro de la rotonda (43,30 metros), se percibe que tenían razón los griegos al considerar que el secreto de la belleza sensible estaba en el número. El pesado casquete de la cúpula descansa en el muro cilíndrico de la rotonda, de seis metros de espesor, que encierra todo un festoneado de bóvedas y de arcos de ladrillo que trasladan el peso del hormigón. El muro está sostenido por un anillo de cimentación de 7,30 m de espesor, que después hubo de ser incrementado. La distribución de las cargas permite que en el interior del cilindro puedan abrirse ocho nichos: uno ocupado por la puerta y los otros siete en alternancia de rectángulos y semicírculos.

Estatua ecuestre de Marco Aurelio

Estatua ecuestre de Marco Aurelio: Se construyó en torno al año 176 por un artista desconocido; está hecha de bronce y actualmente se encuentra en el Museo Palazzo dei Conservatori en Roma. Se puede observar al emperador a caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado (paludamentum) sobre la túnica, la capa roja de general y las botas de patricio; y saludando al pueblo y al ejército.

Es una escultura exenta de bronce que se fundía por partes, siguiendo el procedimiento de la cera perdida, y luego se ensamblaban. En principio estuvo dorada, pero el paso del tiempo y el deterioro han producido el color verde del metal. La función de esta estatua era conmemorar la victoria sobre los partos; también servía como imagen de poder y propaganda de su figura.

Retrato funerario romano: Brutus Barberini

Retrato de Brutus Barberini: Es un retrato funerario romano cuyo autor es anónimo y recibe el nombre de Barberini porque así se llamaba la persona que lo compró en el siglo XVII. Brutus pertenece a finales del siglo I y actualmente se encuentra en el Palacio de los Conservadores de Roma.

Las características de la escultura romana son heredadas de Grecia por el empleo del canon de ocho cabezas. Brutus es una escultura exenta de bulto redondo que ha sido tallada a tamaño natural en mármol blanco y mide 1,65 m. Representa a un senador portando en la mano dos bustos de sus antepasados. Éste aparece de pie con una túnica que se sujeta con una fíbola, pieza metálica utilizada antiguamente para sujetar prendas, y se emplea la técnica de los paños mojados para lograr un juego de luces y sombras.

La figura central muestra arrugas faciales, ausencia de pelo y nariz prominente. Los dos bustos que sujeta tienen una expresión más serena, aunque carecen de arrugas, lo que les resta parte del realismo. Su finalidad es transmitir el orgullo de un patricio romano, representado por los retratos realistas de sus familiares, que le confieren una sensación de superioridad.