El Partenón Griego
Construido entre el 447 y el 432 a. C. Sus arquitectos fueron **Ictinos** y **Calícrates**, y **Fidias** fue el escultor encargado de su decoración. Se localiza en la **Acrópolis de Atenas**.
Nos encontramos ante un templo de proporciones regulares, siendo el doble de largo que de ancho, con ocho columnas en sus lados más cortos; por ello podemos categorizarlo como un templo **octástilo**, por 17 en sus lados más largos. Las columnas recorren sus cuatro lados, se trata por lo tanto de un templo **períptero**, y seis columnas preceden al **pronaos**.
Del pronaos accedemos a la **cella**, que se encontraba dividida en tres naves con columnas **superpuestas** para ganar la altura necesaria para alojar la **estatua** de 12 metros de altura de la diosa. En su parte posterior, incomunicada con el resto, se encuentra otra cámara que recibe el nombre de **Opistódomos**, que habría de servir para alojar el tesoro de la diosa.
Armonía y Proporciones Clásicas
Esta obra es un fiel reflejo no solo del **Orden Dórico**, el más austero y clásico de los órdenes griegos, sino de las **proporciones armónicas** que debía perseguir el templo griego. Así cabe destacar no solo las proporciones de sus elementos, sino las **correcciones ópticas** que realizaron los arquitectos para lograr esa visión perfecta del conjunto:
- Desigual distancia de los **intercolumnios**.
- **Abombamiento** del estilóbato y del entablamento para evitar la sensación de hundimiento en el centro.
- Ligera inclinación de los fustes.
Copia del Doríforo
Nos encontramos ante la obra titulada como el **Doríforo**, cuyo autor es **Policleto**. Esta escultura está considerada como una de las más representativas de la **etapa Clásica del Arte Griego**. Esta etapa, que comienza con la victoria sobre los persas, inicia una evolución de las formas de gobierno hacia la democracia, lo cual se traduce en el arte con una evolución progresiva hacia el **naturalismo**.
Esta imagen corresponde a una copia romana posterior, pero debemos situar el original hacia el 440-430 a. C.
Características Escultóricas
Escultura tallada en **mármol**, aunque posiblemente el original fuese realizado en **bronce**. Es **exenta** y de **bulto redondo**, representando a un joven atleta. Aparece representado de pie, con un brazo flexionado donde seguramente portaría una **lanza** o **jabalina**.
Coliseo Romano (Anfiteatro Flavio)
La imagen que podemos observar es el **Coliseo** o **Anfiteatro Flavio**, de autor desconocido y que fue encargado por el emperador **Flavio Vespasiano**. Se localiza en Roma, en uno de los extremos de los antiguos foros y cercano al Circo Máximo. Es del siglo I aproximadamente y se encuentra en buen estado de conservación, aunque algunas partes se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Materiales y Función
Sus materiales son: bloques de **mármol travertino**, **hormigón** (que era una mezcla de agua, arena, cal y guijarros, utilizada en las bóvedas sobre todo por su mayor ligereza), **ladrillos** (grandes piezas rectangulares de poco grosor), **piedra** y **estuco**.
Estos edificios se construían con el fin de celebrar numerosos espectáculos gratuitos de **gladiadores** y **fieras salvajes**, e incluso se escenificaban batallas históricas y navales (**naumaquias**), para las cuales se llenaba la arena de agua.
La construcción de este coliseo se consideró un generoso regalo del emperador al pueblo, con el cual potenciaba su imagen benefactora y glorificaba su divinidad.
Teatro de Mérida
Iniciado en el siglo I a. C., fue promovido por el cónsul **Marco Agripa**, yerno del emperador Octavio Augusto, quien se lo regaló a la recién fundada ciudad entre los años 16 y 15 a.C.
De autor desconocido, esta obra arquitectónica está realizada de **piedra y mármol**.
Tipología y Estructura
El Teatro de Mérida pertenece al denominado **tipo mixto**: alzado en parte al aire y en parte excavado en el monte. No está, pues, ni totalmente resguardado por un declive montañoso, como los teatros griegos, ni es del todo exento, como los romanos.
Se estructura en dos partes fundamentales:
- La monumental **escena**, de 17,5 m de altura, con las dependencias para los actores.
- La **cávea**, espacio destinado al público.
Entre ambas partes se encuentra la **orquesta**, zona semicircular donde se situaba el coro, así como un amplio **proscenio** de 60 m de largo por 7 m de profundidad, donde se realizaban las representaciones. Detrás del proscenio aparece la escena propiamente dicha, reconstruida con materiales encontrados, parcialmente, in situ.
Detalles de la Escena
La escena está formada por tres tramos no alineados, con lo que se consigue un fuerte contraste de luz y sombra. En el tramo central se abre una puerta principal y en cada uno de los laterales sendas puertas que comunicaban con las dependencias o camerinos.
Esta fachada consta de dos cuerpos de **columnas corintias** situados sobre un sólido zócalo. Su entablamento está rematado por una cornisa decorada de palmetas, ovas y otros ornamentos. En los intercolumnios se situaban estatuas de personajes públicos y divinidades.
En el plano inferior, el de la orquesta, cuyo suelo está recubierto de mármol, hay dos entradas llamadas **parodos**, utilizadas para acceder a las localidades de más categoría, dispuestas en tres filas de asientos. Sobre estas se disponían las gradas.
Iglesia de San Juan de Baños
Constructor **anónimo**, datada del **siglo VII**. Sufrió algunas modificaciones a finales del Gótico que alteraron sustancialmente su planimetría original, sobre todo en la zona de la cabecera. Construida a base de grandes **sillares** perfectamente labrados y aparejados **a hueso** (sin argamasa), la iglesia presenta en la actualidad, tras un pórtico o **nártex** abovedado a los pies, una planta ligeramente trapezoidal que va ensanchándose a medida que se aproxima a la zona presbiteral.
Estructura Interior
El cuerpo del templo se estructura en **tres naves** —la central más alta y ancha— separada por arcos de ligera **herradura** apeados sobre ocho columnas romanas que, en número de cuatro a cada lado, quedan coronadas por diferentes **capiteles** entre los que encontramos tanto romanos reaprovechados como de factura **visigótica**.