Maestros de la Escultura Clásica Griega y Pintura Flamenca Primitiva: Figuras Clave y Estilos

Grandes Figuras del Arte Occidental: De la Escultura Clásica Griega a la Pintura Flamenca

Escultores del Clasicismo Griego

FIDIAS

Escultor ateniense que trabajó a mediados del siglo V a.C., durante la etapa clásica del arte griego. Además de su trabajo como escultor, dirigió las obras de la Acrópolis por encargo de su amigo Pericles, quien gobernaba la ciudad en ese momento. También organizó y diseñó la creación de los relieves del Partenón.

Entre sus obras exentas destacan:

  • La Atenea Partenos que albergaba el Partenón.
  • La estatua de Zeus en Olimpia.

Intervino directamente en las metopas del friso del Partenón (Centauromaquia). Destacan en sus obras la serenidad y majestuosidad de las figuras, así como el empleo de la técnica de paños mojados.

MIRÓN

Escultor griego del siglo V a.C. que inició la etapa clásica, por lo que aún encontramos en sus obras rasgos del estilo anterior (Estilo Severo). Se centrará en las representaciones de atletas en movimiento y con posturas dinámicas.

Su obra más conocida es “El Discóbolo”, un atleta lanzando un disco. Trata la anatomía con un naturalismo que no va acorde con el rostro, el cual resulta inexpresivo. Encontramos también rasgos arcaicos en la cabellera.

POLICLETO

Escultor griego del siglo V a.C. perteneciente a la etapa clásica. Su búsqueda de la perfección en la figura humana le llevó a instaurar un canon (el cuerpo debe ser 7 veces mayor que la cabeza).

Sus obras más importantes son:

  • El Doríforo
  • El Diadumeno

Ambas son representaciones de atletas en las que aplicará su canon. Tienen un ligero movimiento por el uso del contrapposto y los rostros aparecen serenos. El autor se caracteriza por la búsqueda de la perfección, la belleza y la armonía.

LÍSIPO

Escultor griego del siglo IV a.C. perteneciente al final de la etapa clásica, por lo que será un autor de transición entre el periodo clásico y el helenístico. Fue retratista oficial de Alejandro Magno, sin embargo, su tema favorito serán los atletas. Usará un canon más esbelto que el de Policleto.

Su gran aportación es la creación de figuras abiertas, rompiendo con el principio del punto de vista único.

Pintura de los Primitivos Flamencos (Siglos XV-XVI)

JAN VAN EYCK

Pintor flamenco del siglo XV, encuadrado en la primera generación de “Primitivos Flamencos”, de la cual fue uno de los más grandes maestros junto a Van der Weyden. Van Eyck se inició en pintura junto a sus hermanos y comenzó a incorporar la técnica del óleo sobre tabla, lo cual le permitió:

  • Trabajar lenta y cuidadosamente.
  • Superponer colores mediante capas o veladuras.
  • Crear obras caracterizadas por una intensa brillantez.
  • Lograr gran detallismo (uso de lentes de aumento y pinceles muy finos).
  • Captar superficies (calidades táctiles).
  • Buscar la tercera dimensión (perspectiva intuitiva).
  • Representar rostros muy realistas.

Una de sus obras capitales es “El Matrimonio Arnolfini”, donde además introduce una enorme simbología y un perfecto tratamiento del volumen a través de los paños y el espacio interior de una habitación mediante el uso de un espejo cóncavo.

ROGER VAN DER WEYDEN

Pintor flamenco del siglo XV, discípulo de Robert Campin. Se caracteriza por:

  • El intenso dramatismo.
  • La expresividad de sus personajes.
  • El sentido escultórico de sus figuras.
  • El escaso interés por los fondos (a menudo dorados).

Sus composiciones sueltas y equilibradas superan la rigurosa simetría de Jan Van Eyck, del que también se diferencia en que sus obras son más fáciles de comprender, pues carecen del simbolismo intelectual de aquel.

Una de sus obras capitales es el “Descendimiento” del Museo del Prado, que destaca por:

  1. Su cuidada y excepcional composición.
  2. El realismo de sus figuras (tamaño natural).
  3. Sus colores vivos.
  4. El estudio de luces y sombras que ayuda a la sensación de volumen.
  5. El intenso sentido dramático de sus figuras.

Su obra más monumental es el “Políptico del Juicio Final”.

EL BOSCO

Pintor flamenco del siglo XV-XVI y uno de los artistas más destacados de la tercera generación de los “Primitivos Flamencos”. El Bosco fue un creador original, de imaginación desbordante, que enlazó con las tradiciones medievales y evolucionó hacia el Renacimiento.

Sus temas iconográficos, llenos de seres fantásticos de apariencia irreal y deudores de los bestiarios, anticipan el Surrealismo. Era un técnico formidable de colorido delicado y cuidadosa ejecución en óleo sobre tabla. Los temas moralizantes, apoyados en figuras caricaturescas y seres monstruosos, le sirven para realizar una elaborada crítica religiosa y social.

En el Museo del Prado se encuentran algunas de sus mejores obras (adquiridas por Felipe II), como:

  • La Mesa de los Pecados Capitales
  • El Carro de Heno
  • Su magistral “Tríptico del Jardín de las Delicias”, donde critica la aparición, desarrollo y castigo del pecado en una obra maestra que ha trascendido los límites del tiempo.

Estilos Artísticos de la Edad Media en la Península Ibérica

ARTE PRERROMÁNICO

Conjunto de estilos artísticos de Europa occidental que se desarrollarán desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta el siglo XI. Más allá del papel unificador de la Iglesia, el arte evolucionó a estilos propios en cada reino. En la Península Ibérica destacan el arte visigodo, el asturiano y el de repoblación o mozárabe.

ARTE VISIGODO

Estilo artístico prerrománico español que se desarrollará desde la caída del Imperio romano (S. V) hasta la invasión musulmana (S. VIII). Las obras arquitectónicas conservadas son escasas y de reducido tamaño, muy compartimentadas. La escultura se limitó a los relieves arquitectónicos en capiteles y frisos murales. Un ejemplo es la iglesia de San Pedro de la Nave.

ARTE ASTURIANO

Estilo artístico prerrománico español (Finales S. VIII – principios S. IX). Se diferencian tres fases:

  • Prerramirense (Fin S.VIII – ppio. S. IX)
  • Ramirense (mitad del S. IX)
  • Postrramirense (2ª mitad del S. IX – ppios. S. X)

Desarrollado en la zona de Asturias, primer foco de resistencia cristiana frente al poder musulmán. Ejemplo: Santa María del Naranco.

ARTE MOZÁRABE

Estilo artístico prerrománico español desarrollado en el siglo X por los mozárabes que van a repoblar las nuevas tierras conquistadas por los cristianos a los musulmanes. Gran diversidad de formas y plantas, pero con elementos propios del arte hispanomusulmán (arco de herradura, alfiz, etc.). Ejemplo: San Miguel de la Escalada.

ARTE HISPANOMUSULMÁN

Estilo artístico desarrollado en Al-Ándalus (S. VIII – S. XV). Consta de tres fases:

  1. Arte cordobés (S. VIII – X)
  2. Taifas e imperios norteafricanos (XI – XIII)
  3. Arte nazarí (S. XIV-XV)

Las características principales son:

  • Uso de materiales pobres.
  • Rechazo a las imágenes figurativas.
  • Importancia de la arquitectura religiosa.
  • Gran sentido decorativo.

ARTE MUDÉJAR

Estilo artístico español (S. XI – XVI) desarrollado por los mudéjares (musulmanes que se quedaron en territorios cristianos). Se limita a la arquitectura y se caracteriza por:

  • Uso de materiales pobres.
  • Cubiertas con armadura de madera.
  • Arcos de tipo islámico.
  • Abundante decoración de tipo geométrico.
  • Torres con estructura de minarete.

Destacan obras como la torre de San Martín en Teruel.

ARTE ROMÁNICO

Estilo artístico (S. XI – XII) de la Europa medieval cristiana. Es un arte religioso y simbólico, con función didáctica. La escultura y la pintura están supeditadas a la arquitectura y son de carácter antinaturalista. Arquitectura con muros gruesos, vanos escasos y pequeños y uso del arco de medio punto y bóvedas de cañón y arista.