Los Reyes Católicos: Unificación y Creación del Estado Moderno
Los Reyes Católicos mantuvieron las instituciones propias, el sistema monetario y las normas jurídicas de los reinos preexistentes.
Política Peninsular
- Conquistas territoriales: Málaga (1487), Baza (1489), Granada (1492).
- Anexión de Portugal y Navarra (1512-1517).
El Estado Moderno
Se establecieron las bases del nuevo Estado a través de varias medidas:
- Santa Hermandad (1467): Reajuste de las finanzas del reino.
- Reforma administrativa: Nombramiento de corregidores, creación de Consejos y desarrollo de una red burocrática.
- Diplomacia y Ejército: Creación de un cuerpo diplomático y un ejército profesional y permanente.
- Representación Real: Introducción del Virrey para representar a la Corona.
- Unidad Religiosa: Establecimiento de la Inquisición (1480) para perseguir a los falsos conversos judíos y, posteriormente, a los musulmanes convertidos (moriscos).
Bases Económicas y Sociales
- Los monarcas lograron la colaboración de la nobleza, manteniendo sus privilegios.
- Predominio de la ganadería trashumante, regulada y protegida por la Corona a través de la Mesta, enfocada en la exportación de lana.
- La agricultura se centró en la producción de vino, aceite y cereal.
- 1486: Sentencia de Guadalupe, que liberó a los campesinos catalanes de las cargas feudales.
Carlos I: El Imperio Universal
Carlos I desembarcó en España en 1517 (dinastía Habsburgo) y fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519.
Problemas Internos
- Guerra de las Comunidades (1520-1521): Iniciada en las ciudades y continuada en el campo. Finalizó con la ejecución de Juan Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Consecuencia: Fortalecimiento de la alta nobleza y acatamiento de las disposiciones del poder real.
- Las Germanías (1520): Estallaron en Valencia con un matiz antiseñorial y se extendieron a Mallorca, siendo sofocadas dos años después.
Política Exterior
Defensa de los intereses de Austria y la Cristiandad:
- Lucha contra Francia: Control del territorio italiano. Victoria de Pavía (1525) y Paz de Cambrai (1529), donde ambos bandos renunciaron a sus territorios. En 1540, el Ducado de Milán pasó a formar parte de la monarquía hispánica.
- Lucha contra los Turcos en el Mediterráneo: Búsqueda de mantener la hegemonía. Victoria de Túnez (1535); fracaso de la expedición a Argel (1541) debido al mal tiempo.
- Lucha contra el Protestantismo: Conflicto religioso que culminó con su abdicación en 1556, legando la corona a su hermano Fernando (Sacro Imperio) y algunos territorios a Felipe II.
Felipe II: El Monarca Prudente
Hijo de Carlos I de España e Isabel de Portugal.
Política Exterior
Defensa de la Cristiandad:
- Lucha contra Francia: Tras la victoria de San Quintín (1557), se estableció un periodo de concordia hispanofrancesa.
- Lucha contra los Turcos: Victoria de Lepanto (1571), comandada por Don Juan de Austria.
- Rebelión de los Países Bajos: El problema más agudo, motivado por los deseos autonomistas y el auge del calvinismo. La actuación regia delimitó una zona protestante al norte y una zona católica al sur.
- Lucha contra Inglaterra:
- En 1554, Felipe II se casó con María I de Inglaterra, quien murió sin descendencia, ascendiendo su hermana Isabel I, defensora del anglicanismo.
- Inglaterra comenzó a proteger y financiar a los protestantes en los Países Bajos y a hostigar los dominios españoles en América.
- Felipe II envió la “Grande y Felicísima Armada” contra los ingleses, que fracasó al intentar invadir Inglaterra y naufragó (de 127 barcos partieron, regresaron 87).
- En 1589, Inglaterra lanzó la “Contraarmada” con dos objetivos: 1) Destruir los barcos españoles reparados en La Coruña, Santander y San Sebastián; 2) Iniciar una insurrección antiespañola en Lisboa. Esta expedición fracasó ante la derrota frente a España.
Política Interna
- Sublevación de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo) de las Alpujarras entre 1568 y 1571.
- Unión con Portugal: Tras la muerte sin descendencia del rey Enrique I de Portugal, Felipe II reclamó sus derechos (era hijo de Isabel de Portugal). Tras una campaña militar exitosa, expulsó al otro candidato e invadió el reino luso. Las Cortes de Tomar lo reconocieron como rey (Felipe I de Portugal), culminando la unión de todos los territorios ibéricos bajo una misma monarquía.
Felipe III y Felipe IV: El Siglo de las Crisis
Felipe III
Debido a su debilidad de carácter, el gobierno recayó en un Valido, el Duque de Lerma. Su principal medida fue la expulsión de los moriscos de los reinos de Valencia, Castilla y Aragón.
Felipe IV
Depositó su confianza en el Conde-Duque de Olivares, cuyo objetivo era recuperar el prestigio y esplendor de la monarquía hispánica.
La Guerra de los Treinta Años (1618-1648)
Intervención española motivada por:
- Motivos religiosos (protestantes vs. católicos).
- Motivos comerciales y de hegemonía política-territorial, en el fondo estaba la rivalidad entre los reinos Habsburgo (España y Alemania) y Francia, corona vencedora del conflicto.
La Unión de Armas
El valido proyectó la “Unión de Armas”, mediante la cual todos los Reinos, Estados y Señoríos de la Monarquía Hispánica contribuirían en hombres y dinero a su defensa, en proporción a su población y riqueza. Además, se preparaba un proyecto para uniformizar las leyes e instituciones de sus reinos, modificando el modelo tradicional de monarquía compuesta de los Austrias (“multa regna, sed una lex”).
Consecuencias de la Política Centralizadora
Esta propuesta provocó:
- Sublevación de Portugal: Proclamó rey al Duque de Braganza, desvinculándose de la Monarquía Española.
- Sublevación de Cataluña: Reconoció como rey a Luis XIII de Francia.
- Conspiración en Andalucía: Urgida por el Duque de Medina Sidonia y el Marqués de Ayamonte, interpretada como una conjura nobiliaria o un intento secesionista, siguiendo el ejemplo catalán o portugués.
Tratados de Paz
Paz de Westfalia (1648)
Acuerdo que puso fin a la Guerra de los Treinta Años. Para España supuso:
- La independencia de la República de Holanda.
- La ruptura de la comunicación por tierra entre el norte de Italia y Bélgica (el Camino Español), al controlar Francia el territorio de Alsacia y Lorena.
Paz de los Pirineos (1659)
Tratado con Francia que estipuló:
- Francia recibió el condado de Artois y plazas fuertes en Flandes, Henao y Luxemburgo (incluyendo Metz, Toul y Verdún).
- España recuperó el Charolais (en el Franco Condado) y las conquistas en Italia.
- En la frontera catalana, se cedió a Francia el Rosellón, el Conflent, el Vallespir y parte de la Cerdaña (vertiente septentrional de los Pirineos). España recuperó los territorios del principado catalán al sur de los Pirineos.
El fin del siglo XVII y el principio del XVIII traerán consigo un conflicto sucesorio a la muerte de Carlos II, nuevamente protagonizado por la Francia de los Borbones y la Casa de Austria, tema que se abordará a continuación.