Fondo de maniobra, administración y toma de decisiones en la empresa: conceptos clave

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, y representa la parte del activo corriente que está financiada con capitales permanentes de la empresa. Si el fondo de maniobra de una empresa es positivo, el activo corriente es superior al pasivo corriente y la empresa no tiene problemas financieros a corto plazo. Si el fondo de maniobra de una empresa es negativo, el pasivo corriente es superior al activo corriente y la empresa tiene que devolver a corto plazo una cantidad de dinero superior a la que puede generar en ese corto plazo.

Situaciones financieras

Una empresa está en equilibrio financiero siempre que pueda hacer frente a las obligaciones de pago en los plazos previstos.

  • Situación de máxima estabilidad: La empresa no tiene deudas y no puede quebrar.
  • Situación normal o de estabilidad: El activo está financiado en parte por fondos propios y en parte por recursos ajenos.
  • Situación de inestabilidad patrimonial o desequilibrio financiero a largo plazo: El activo está íntegramente financiado con recursos ajenos.
  • Situación de desequilibrio financiero a corto plazo o suspensión de pagos: El activo está financiado en parte por fondos propios y en parte por recursos ajenos.
  • Situación de quiebra: Una parte del activo carece de valor (activo ficticio) debido a las pérdidas acumuladas. La empresa no dispone de fondos propios.

Administración de empresas

La función de administración de empresas es un proceso que trata de combinar de la forma más eficiente posible los recursos humanos y materiales de la empresa para conseguir los objetivos establecidos. Está constituida por un proceso compuesto por varias funciones:

  • Planificación: Consiste en establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como diseñar las acciones a seguir para conseguirlos.
  • Organización: Se trata de establecer una estructura empresarial que permita desempeñar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos planteados.
  • Dirección: Consiste en guiar a las personas para lograr el mayor rendimiento posible y alcanzar los objetivos.
  • Control: Se trata de evaluar el grado de consecución de los planes.

Toma de decisiones

Tomar una decisión consiste en elegir una alternativa o método de acción entre varias alternativas posibles; implica transformar información en acción. Se deben tomar decisiones estratégicas y este proceso tiene las siguientes etapas:

  1. Identificar el problema que se está presentando y establecer los objetivos que se persiguen.
  2. Recabar información acerca de la toma de decisión y elaborar previsiones de lo que puede suceder.
  3. Establecer y evaluar las alternativas que pueden adoptarse. Esto requiere, además de información, imaginación y creatividad. Para evaluarlas hay que tener en cuenta los recursos requeridos y los resultados esperados.
  4. Seleccionar una alternativa: de entre las opciones estudiadas habrá que escoger la más adecuada; esta es la toma de decisiones propiamente dicha.
  5. Ejecución: Poner en práctica la alternativa seleccionada; es casi tan importante como la decisión en sí misma.
  6. Control: Evaluar los resultados de la decisión de forma periódica y compararlos con los objetivos para, en caso de desviación, tomar las medidas correctoras necesarias.

Planificación

Planificar es marcar los objetivos de la empresa y de sus distintas áreas, fijar las estrategias que se van a seguir para conseguirlos, establecer las políticas de la empresa y los criterios de decisión, todo siempre encaminado a la consecución de los fines o metas de la empresa.

Control

Controlar consiste en verificar que todo salga como se había previsto al hacer la planificación, tanto en los objetivos generales como en los objetivos más concretos, y, en caso necesario, adoptar las medidas correctoras oportunas. Las fases a seguir en el proceso de control son las siguientes:

  1. Marcar los estándares: Establecer unas medidas o parámetros que se consideren normales y que se pretenden conseguir. Por ejemplo, el coste por unidad de producto o la cantidad de producción obtenida por una máquina en un tiempo determinado.
  2. Medir los resultados reales: Analizar lo que se ha obtenido realmente; es importante obtener los datos a tiempo. Para ello se emplean varios instrumentos.
  3. Comparar los resultados con los estándares: Medir las desviaciones que se hayan producido, así como determinar cuáles han sido las posibles causas.
  4. Corregir las desviaciones: Resolver las desviaciones tomando las medidas oportunas para poder alcanzar los objetivos planificados.

Función de dirección

La dirección consiste en lograr que las personas que forman parte de la empresa se impliquen y realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados, haciendo suyos estos objetivos. Existen varios niveles directivos:

Alta dirección

Presidencia, dirección general o gerencia y jefes de área. Son altos cargos que planifican a largo plazo y cuyas decisiones afectan a toda la empresa. Son responsables del cumplimiento de los objetivos y supervisan el funcionamiento global de la organización.

Dirección intermedia

Se encargan de la ejecución y control de la planificación general y realizan planes más concretos. Son el enlace entre la alta dirección y los directivos de primera línea.

Dirección operativa (de primera línea)

Son los directivos que tienen la responsabilidad directa de la ejecución de los planes; por tanto, asignan las tareas a los trabajadores y supervisan el día a día de la marcha del plan.

Liderazgo

Liderazgo: capacidad que posee una persona para ejercer influencia sobre otras con el fin de encaminar sus esfuerzos hacia la consecución de los objetivos.

Existen diferentes estilos de dirección:

  • Estilo autocrático o autoritario: El directivo concentra toda la autoridad y no delega. La comunicación es básicamente descendente; el líder transmite órdenes y los empleados obedecen. Las tareas y objetivos están estrictamente determinados.
  • Estilo democrático o participativo: El líder permite que los empleados se involucren y participen en la toma de decisiones. Son escuchados y asumen mayores responsabilidades en las tareas, aunque el líder tiene la última palabra.
  • Estilo laissez-faire o liberal: El líder delega totalmente; marca unas orientaciones y los empleados dirigen y toman sus propias decisiones.

Teoría X y Teoría Y

Cada estilo de dirección será más adecuado dependiendo de la situación. Según McGregor, hay dos formas fundamentales de dirigir a las personas:

Teoría X: La mayoría de las personas sienten aversión por el trabajo y tienen que ser forzadas a conseguir los objetivos de la empresa bajo amenaza de castigo. No tienen imaginación ni creatividad, prefieren ser dirigidos para evitar la responsabilidad y buscan la seguridad en el trabajo. Solo tienen interés por el dinero. El directivo adoptará un modelo de dirección autocrático y no delegará autoridad en sus empleados, concentrándola él mismo.

Teoría Y: El esfuerzo en el trabajo es algo natural; las personas tienen habilidades creativas e imaginativas para la resolución de problemas. Los empleados buscan la responsabilidad, y su implicación en la consecución de los objetivos depende de la recompensa por su logro.