1. Las funciones de la dirección
La dirección de una empresa consiste en realizar funciones de dirección, dar instrucciones de todo tipo y formar los criterios convenientes para conseguir los objetivos fijados. El directivo debe, por tanto, combinar los factores humanos y materiales de la empresa de la mejor manera posible para conseguir dichos objetivos. Para llevar a cabo la función de dirección se tendrán que desarrollar una serie de funciones:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Control
2. La planificación
Es la primera de las actividades que componen la función de dirección de la empresa. La planificación consiste en elaborar un plan o proyecto de acción para llegar al estado deseado.
La planificación trae consigo una serie de beneficios, entre los que se pueden destacar los siguientes:
- Reduce la incertidumbre.
- Exige reflexionar sobre los objetivos y la estrategia empresarial.
- Aumenta la eficiencia.
- Utiliza mejor la capacidad directiva.
- Favorece la comunicación.
- Facilita el control.
En la planificación se pueden distinguir tres niveles principales:
Planificación estratégica
Su ámbito de estudio es amplio y su duración es larga, ya que se planifica para los próximos años.
Planificación táctica
Su ámbito de estudio es más reducido, con unos objetivos derivados de los objetivos generales de la planificación estratégica.
Planificación operacional
En la planificación operacional se especifican los pasos concretos que hay que dar para alcanzar los objetivos.
2.1. Las etapas de la planificación
La planificación es un proceso que está dividido en varias etapas; cada una de las cuales sirve de base a la siguiente:
- Evaluación de la situación actual.
- Establecimiento de los objetivos.
- Previsión de las condiciones futuras.
- Determinación de la estrategia.
- Realización del presupuesto.
3. La organización de la empresa
La organización es la función que tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas todas las funciones y que sea capaz de conseguir los objetivos fijados. Refiriéndonos a la estructura, existen dos tipos de estructura: por un lado, la que implantan formalmente las empresas, llamada estructura formal, y por otra parte la estructura informal, que surge de manera espontánea, sin ninguna planificación previa.
La estructura formal se representa gráficamente a través de un organigrama, los cuales se pueden clasificar en:
- Organigrama vertical.
- Organigrama horizontal.
3.1. Modelos de organización
3.1.1. El modelo lineal o vertical
Una empresa se denomina de modelo vertical cuando presenta una organización altamente estructurada y jerarquizada. Es decir, cuando se ve claramente quién es el jefe y quiénes son los trabajadores.
3.1.2. El modelo funcional u horizontal
En este modelo se busca la división del trabajo y la especialización de las personas en cada una de las funciones de la empresa. En este caso la jerarquía de la empresa pasa a un segundo plano y los trabajadores tienen una mayor posibilidad de hacer llegar su opinión a la dirección y de participar en la toma de decisiones. Los departamentos o divisiones se organizan por funciones, donde los puestos de trabajo se agrupan por habilidades o experiencias similares.
4. La dirección o gestión empresarial
La dirección empresarial es la actividad destinada a la coordinación, la motivación y el liderazgo de los esfuerzos de un grupo de individuos que forman la empresa, hacia determinados objetivos comunes.
4.1. La coordinación
La coordinación en una empresa permite, mediante sus mecanismos, que la estructura creada funcione correctamente y se puedan alcanzar los objetivos empresariales. Uno de los mecanismos más importantes en las empresas pequeñas, cuya estructura es sencilla, es que la coordinación de las estructuras se realiza mediante la comunicación informal.
4.2. La motivación
La motivación dentro de una empresa es fundamental para que los empleados muestren interés, efectividad y diligencia, lo cual hará que la empresa logre sus objetivos marcados con mayor facilidad.
4.3. Liderazgo y estilos de dirección
Otro de los aspectos fundamentales en la dirección o gestión de una empresa es el liderazgo: la capacidad que posee una persona para atraer la ayuda y el apoyo de un grupo con el fin de realizar una tarea común. El liderazgo se puede explicar en base a los siguientes estilos de dirección:
- El estilo de dirección autocrático o autoritario.
- El estilo de dirección paternalista.
- El estilo de dirección democrático o participativo.
- El estilo de dirección laissez-faire (dejar hacer).
5. El control en la empresa
Por último, la función de control de una empresa consiste en medir el resultado y las consecuencias de las decisiones tomadas, para intentar mejorarlas. Dentro de la función de control de una empresa se puede distinguir entre controles internos —cuando quien realiza el control es parte integrante de la empresa— y controles externos —si se encarga a personas que no pertenecen a la organización.
La auditoría externa es la más común entre los controles externos. Esta se encarga de evaluar diversos aspectos de la empresa, como la gestión, la calidad, los sistemas informáticos o la gestión medioambiental, entre otros.