Maestros del Quattrocento: Arquitectura, Escultura y Pintura del Renacimiento Temprano

Arquitectura del Quattrocento

Filippo Brunelleschi: El Genio de la Cúpula

Brunelleschi comenzó su carrera como orfebre y escultor, lo que le permitió participar en el concurso para fundir las 2ª puertas del Baptisterio de Florencia, concurso que finalmente ganó Ghiberti. En 1418 participó en la construcción de la cúpula de la Catedral, resultando vencedor gracias a su ingeniosa solución: cubrir el tambor octogonal con dos cúpulas superpuestas, una dentro de la otra. Las obras se iniciaron en 1420 y la cúpula fue consagrada el 20 de marzo de 1436.

Brunelleschi pertenece a una generación que comparte la idea de que no hay otro camino para la creación artística que el marcado por los maestros de la Antigüedad. Entre los elementos clásicos que emplea destacan:

  • Las columnas de fuste liso al construir pórticos y basílicas.
  • Las pilastras estriadas al diseñar capillas de planta central.

La proporción es definida por la distancia de separación entre soportes, y como creador de la perspectiva, armoniza las masas en el espacio. Destaca la Basílica de San Lorenzo, donde levantó la Sacristía Vieja, cubierta con cúpula sobre pechinas. En 1429 diseñó la Capilla Pazzi para uso funerario, jugando además con el color de los materiales al usar la piedra gris para los elementos arquitectónicos y la cal para revocar los muros.

Leon Battista Alberti: El Humanista Universal

Alberti representa el saber universal del genio renacentista, anticipando la figura de Leonardo da Vinci. En 1446 se le encargó un palacio que se convertiría en prototipo de la mansión ciudadana del Renacimiento en Florencia. Según Alberti, las casas de los mercaderes deben llamar la atención por la comodidad y no por la apariencia.

Inspirándose en el Coliseo romano, dividió la fachada en tres pisos de órdenes superpuestos, cobijados por una amplia cornisa en saledizo. Su segundo gran objetivo fue el templo. Sus primeros trabajos en este ámbito consistieron en remodelar edificios medievales, como por ejemplo, la Basílica gótica de Santa María Novella, a la que añadió una fachada de proporciones perfectas dotada de sentido musical.

La construcción religiosa más importante de Alberti fue San Andrés de Mantua, cuya voluntad de incorporar elementos de la Antigüedad se refleja en su fachada, concebida como un arco de triunfo y apeada sobre un podio.

Escultura del Quattrocento

Lorenzo Ghiberti: El Maestro del Relieve

Ghiberti fue un orfebre medieval que destacaba por su ritmo gótico. Ganó el concurso para realizar las 2ª puertas del Baptisterio de Florencia. Ghiberti tuvo que dividir las puertas en 28 tréboles de cuatro hojas y desarrollar en ellas 20 escenas del Nuevo Testamento, más 8 imágenes de los evangelistas y doctores de la Iglesia situadas en el zócalo. Tras este éxito, se le asignaron las 3ª puertas.

Los cambios afectaron al diseño, al tratamiento del relieve y a las fuentes de inspiración. En la subdivisión de las hojas, prescindió de las casillas lobuladas y optó por 10 espacios cuadrados. Ghiberti labró estatuas independientes donde, en su hechura y expresión, dio muestras de gracia y dulzura.

Donatello: La Profundidad Psicológica

Donatello fue el escultor más destacado del siglo XV. Sus cualidades incluyen:

  1. El dominio que ejerció sobre las técnicas y materiales.
  2. La profundidad psicológica con la que expresa los sentimientos humanos.
  3. Su imaginación creadora para definir la tumba, el púlpito, la cantoría, el altar y el monumento ecuestre.

En sus etapas destacan una fase de adolescencia y madurez, y su estancia en Padua, donde desarrolló un arte expresivo y nervioso. Sus primeros trabajos fueron estudios psicológicos para decorar los principales edificios góticos de la ciudad.

Obras Destacadas de Donatello

Destaca la obra de San Jorge, que desprende una vitalidad tan original como las novedades técnicas que incorpora al relieve de la Muerte del dragón. Se asoció con Michelozzo formando un equipo artístico que daría forma a la tumba y el púlpito. Realizó la Tumba del Cardenal Rainaldo Brancacci, hecha un año después que la del Baptisterio de Florencia. Otra escultura destacada es el Cinturón de la Virgen, que presenta una plataforma colgada en la pared y un antepecho decorado con relieve de niños danzantes.

Su otra apuesta plástica fue el altar de piedra y bronce que sustituía al retablo de madera policromada. En 1440 realizó el Tabernáculo de la Capilla Cavalcanti con el tema de la Anunciación, y tres años después se marchó a Padua con el propósito de labrar el de la Basílica de San Antonio.

Labró la estatua ecuestre del caudillo Erasmo de Narni, donde resucita el modelo romano del emperador Marco Aurelio a caballo. Los últimos años de Donatello transcurren en Florencia, donde sufre una crisis religiosa antihumanista. Donatello visualiza esta predicción en la Magdalena penitente, que parece la negación de la belleza renacentista.

Pintura del Quattrocento: Características Fundamentales

Las características generales de la pintura del siglo XV son:

Evolución y Técnicas
  • Evolución Artística: Durante el Renacimiento, el arte de la pintura experimenta una importante evolución que tiene su punto de partida en la obra de Giotto. Las peculiaridades de cada autor dificultan establecer con carácter general los elementos definitorios de la pintura renacentista.
  • Técnicas Empleadas: El fresco, que alcanza su culminación en la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, y el óleo, que hasta el siglo XV era absolutamente desconocido.
Temática y Perspectiva
  • Temas: Son tanto religiosos como profanos, dependiendo siempre del comitente. Los encargos civiles se decantan por temas mitológicos, alegóricos e históricos. Comienza a tomar gran relevancia el retrato, especialmente en Florencia en el siglo XIV (ejemplos notables son los de Pisanello o Botticelli).
  • La Perspectiva: Es la gran conquista del pintor renacentista, que descubre la posibilidad de representar en un plano bidimensional una tercera dimensión: la profundidad. Inicialmente, este efecto se logra a través de la perspectiva lineal; posteriormente, llegará la perspectiva aérea, planteando que los objetos toman un color azulado debido al aire que los rodea.
Estilo y Representación
  • Color y Dibujo: En el Quattrocento, el dibujo es más intenso, nítido y firme. En el Cinquecento, este vigor se pierde en favor del color.
  • La Luz: La luz del Quattrocento es conceptual; no siempre se puede adivinar su procedencia o el foco que la genera, iluminando todo el espacio por igual. En el siglo XVI surge la idea de la luz dirigida que ilumina selectivamente.
  • El Cuerpo Humano y el Fondo: El cuerpo humano se convierte en una de las grandes preocupaciones plásticas, como ya lo fue en el mundo grecorromano. Se introducen la naturaleza y la arquitectura dentro del cuadro como fondo para el desarrollo de las escenas representadas.

Artistas Destacados de la Pintura

Fra Angélico

Ingresó como monje dominico en Fiesole, aunque pasó casi toda su vida en el convento florentino de San Marcos, donde se conserva buena parte de su obra.

Masaccio

Es considerado el fundador de la pintura moderna porque es el primero que construye con el color. Posee un estilo monumental en sus paisajes y figuras, que adquieren gran volumetría con amplios trajes clásicos y sensación de peso. Utiliza mucho la degradación de los colores para acentuar el volumen.

Piero della Francesca

Supera la herencia de Masaccio al combinar magistralmente la luz y el color en la construcción del volumen.

Sandro Botticelli

Su obra se opone al naturalismo científico de Masaccio y recupera algunos elementos de la pintura gótica.