1. El Proceso de Constitución Histórica del Concepto de Ciudadanía
a) En Grecia (Siglos V y IV a.C.)
En Grecia, especialmente en Atenas, entre los siglos V y IV a.C., se utilizó el término politēs. El ciudadano ateniense podía participar activamente en el gobierno de la polis (la ciudad-Estado) a través de la democracia, el gobierno del pueblo (demos). También tenía la responsabilidad de acudir a la Asamblea y tomar parte en los debates públicos acerca de los problemas de la ciudad. Las reuniones se celebraban en el ágora. Las decisiones se tomaban mediante deliberación y votaciones.
La participación en la Asamblea estaba regida por tres principios:
- Isonomía: Igualdad ante la ley.
- Isegoría: Igualdad de derecho a hablar en la Asamblea.
- Koinonía: Sentido de comunidad o bien común.
Se entendía que el ciudadano que solo atendía a lo propio era un idiota en el sentido originario de este término: el que solo mira por su propio interés, olvidando el bien común.
b) En Roma
El ciudadano es el que actúa bajo la ley y espera la protección de la ley a lo largo y ancho de todo el imperio. Pero el civis latino era distinto del politēs griego: el ciudadano griego era sobre todo un sujeto activo al que se le exigían responsabilidades de gobierno, mientras que en Roma se entendía más bien como un título jurídico.
En la historia de Roma hemos de distinguir la fase de la República, en la que los ciudadanos podían elegir libremente a sus representantes en el Senado, y la fase posterior del Imperio, en la que tales derechos de participación política tuvieron cada vez menos importancia, debido a la concentración de todo el poder en el emperador.
Limitaciones de la Ciudadanía Antigua
La ciudadanía antigua tenía dos importantes limitaciones:
- Ciudadanía Excluyente: Quedaban excluidas las mujeres, los niños, los extranjeros residentes y los esclavos, de manera que la inmensa mayoría de la población carecía del estatus de ciudadanía.
- Universalidad Limitada: No se consideraban libres e iguales más que los miembros de la propia comunidad política que tuviesen la condición de ciudadanos, y no a todo ser humano por el hecho de serlo.
Pero, por otra parte, en la ciudadanía antigua residen rasgos que influyen en la noción moderna de ciudadanía:
- La participación política a través de la deliberación, que influye en la idea de ciudadanía propia de la tradición republicana.
- La defensa de la protección legal de los derechos de la persona, que influye sobre la idea de ciudadanía propia de la tradición liberal.
c) En la Edad Media
En la Edad Media, Tomás de Aquino, y posteriormente los miembros de la Escuela de Salamanca (Francisco de Vitoria, Domingo de Soto), elaboraron el concepto de Ley Natural.
d) En la Época Moderna (Siglos XVII-XVIII)
Coincidiendo con el nacimiento del capitalismo, la aparición de los estados nacionales modernos y las revoluciones inglesa, americana y francesa, el concepto de ciudadanía se asocia a tres términos clave:
- Estado: Introducido por Nicolás Maquiavelo en su libro El Príncipe, para designar una forma de organización política caracterizada por un poder permanente en un territorio concreto, que se encarga de mantener la estabilidad y el orden.
- Soberanía: Introducido por Juan Bodino, que dota al Estado de un poder autónomo respecto del orden religioso.
- Nacionalidad: Por el cual se reconoce como ciudadano al que nace en el territorio de un país o al que nace de padres de una determinada nacionalidad.
e) En la Época Contemporánea (Siglos XIX-XX)
Lo característico de la noción moderna de ciudadanía es el establecimiento de una serie de derechos individuales frente a los abusos del Estado.
- Primera etapa (Siglos XVI, XVII y XVIII): Se reconocieron a los ciudadanos los derechos civiles. A esta etapa pertenece la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa.
- Segunda etapa (Siglos XIX y XX): Se añadieron los derechos de participación política y los derechos sociales, económicos y culturales.
f) En la Era de la Globalización (Finales del XX-XXI)
El reconocimiento progresivo de los derechos mencionados ha conducido a consolidar en el siglo XX la noción de ciudadanía social, teorizada por Thomas H. Marshall en Ciudadanía y Clase Social. Esto se vincula al Estado nacional, entendido como Estado social de derecho, al que se denomina también Estado del Bienestar.
2. Formas de Legitimación del Poder Político según Max Weber
Max Weber distinguió tres formas puras de legitimación del poder político: tradicional, carismática y racional-legal.
a) Legitimación Tradicional
Reside en las costumbres y en la tradición. Ciertas familias o clases han ocupado el poder desde siempre y, por tanto, parece natural que lo sigan haciendo. No se apoya en cuestiones racionales. Sus formas de organización son jefes tribales, faraones egipcios, imperios o monarquías.
b) Legitimación Carismática
Se basa en el carisma, en las características y cualidades personales de un líder, dotado para atraer a la población. Se trata de una legitimación similar a la tradicional, pero se diferencia porque el carisma es personal. Suele ser poco duradero. Sus formas son caudillos como Hitler o Mussolini, o líderes revolucionarios como Simón Bolívar.
c) Legitimación Racional-Legal
Se justifica mediante procedimientos legales que especifican quién debe ser instituido. Es la ley la que confiere autoridad, y esta ha sido establecida legalmente. El Estado posee un poder legitimado porque es fruto de un convenio que se compromete a respetar las leyes. Es la única forma de autoridad que permite la argumentación a favor o en contra. Sus formas son la burocracia, entendida como un sistema en el que la autoridad formal se encuentra en la cúspide de la organización jerárquica.
4. Límites del Estado y Reacciones frente al Abuso de Poder
Distinción entre Estado y Sociedad Civil
Hay que distinguir entre el Estado y la sociedad civil. La sociedad civil es el conjunto de instituciones y mecanismos de coordinación social. El Estado corresponde a la esfera de lo político, y la sociedad civil a la esfera despolitizada de las personas y sus actividades.
Los estados actuales tienden a acaparar todas las esferas de la vida social, lo que trae consigo un crecimiento de la burocracia. Ello conduce a una separación preocupante entre gobernantes y gobernados, entre el Estado y la sociedad civil.
El Papel de la Sociedad Civil en la Globalización
El actual fenómeno de la globalización implica la existencia de una opinión pública mundial y organizaciones supraestatales. Todas estas cuestiones conducen a replantear el papel del Estado y a recuperar el concepto de una sociedad civil como esfera de organización de la vida social, basada en la cooperación y la solidaridad. Crean un espacio público de una opinión pública independiente.
Límites del Estado en la Actualidad
Frente a la posibilidad de que el Estado legitime leyes injustas, existen dos límites fundamentales que no pueden someterse a votación:
- Los derechos individuales.
- Los derechos de las minorías a defender su posición y a poder convertirse en mayoría.
Reacciones Posibles frente al Abuso de Poder
Frente al abuso de poder, las reacciones posibles son la objeción de conciencia y la desobediencia civil.
El más importante teórico de la desobediencia civil fue el filósofo norteamericano Henry David Thoreau, con su ensayo Sobre la Desobediencia Civil.
6. Dimensiones y Ejes de la Globalización
La globalización es un proceso mundial en constante avance. El mundo del siglo XXI es un mundo globalizado. Estos progresos han creado un mundo interconectado, rico y dinámico, en el que domina lo que Ernst Jünger denominó la movilización total.
a) Dimensión Económica
La economía capitalista es una economía de mercado. El beneficio depende de la comercialización de las mercancías, por eso en las economías de mercado es fundamental la competitividad. El objetivo final del capitalismo es la obtención de riqueza mediante la acumulación del capital.
Fases de la Evolución del Capitalismo (Emmanuel Wallerstein)
El sociólogo Emmanuel Wallerstein ha señalado varias fases de la evolución del capitalismo, hasta llegar a la actual mundialización de la economía:
- Fase 1: Capitalismo industrial.
- Fase 2: La colonización y el imperialismo europeo.
- Fase 3: Expansión definitiva del capitalismo por todo el mundo. El mundo se divide en dos bloques.
- Fase 4: El hundimiento de los sistemas socialistas del este de Europa ha supuesto el triunfo del sistema capitalista a nivel mundial. El capitalismo global divide al mundo en países centrales y periféricos.
Las características fundamentales del capitalismo global son: liberalización, internalización, competitividad, privatización y desregulación. Las instituciones financieras internacionales y las multinacionales actúan como agentes clave, minimizando el control estatal. Esta última característica sintetiza la naturaleza del nuevo capitalismo.
b) Dimensión Social y Tecnológica
La sociedad global es una sociedad en la que el progreso de los medios de comunicación ha suprimido las barreras físicas y superado las fronteras políticas. Las nuevas tecnologías han democratizado la información, aunque esta cada vez está más uniformizada. También es una sociedad simultánea en la que todo ocurre en tiempo real, bajo la dictadura de la velocidad, donde todo es efímero y dura poco.
Zygmunt Bauman ha llamado a esto la vida líquida: en ella domina un consumismo continuo y todo es precario.
El Pensamiento Único y sus Críticos
El pensamiento único es una ideología que representa los intereses del pensamiento liberal conservador. Herbert Marcuse denunciaba la pérdida del espíritu crítico del hombre capitalista y consumista, convertido en un hombre unidimensional. Daniel Bell anunciaba la implantación universal de la democracia, la economía de mercado y la aparición de un pensamiento único liberal. Esta postura fue reforzada en la década de 1990 por el politólogo Francis Fukuyama, quien en su libro El fin de la historia y el último hombre aventuraba el triunfo definitivo de la ideología neoliberal a nivel mundial.
Frente al pensamiento único neoconservador ha surgido la propuesta socialdemócrata, que aboga por un Estado fuerte, conocida como la Tercera Vía, propuesta por el sociólogo británico Anthony Giddens. El concepto clave es el de modernización, entendida como la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mundo global.
c) Dimensión Política y Multiculturalismo
El multiculturalismo obliga a resolver la cuestión del derecho a la diferencia y a enfrentarse al problema del resurgimiento del nacionalismo. El ciudadano tiene que ir superando los límites territoriales y culturales del Estado-nación y ha de convertirse, de alguna manera, en ciudadano global. Pasan a ocupar un primer plano una serie de problemas que poseen un alcance mundial.
Es difícil construir un Estado mundial porque existen dificultades para establecer instituciones políticas, es difícil alcanzar el consenso y existen potenciales conflictos internacionales. Lo que no cabe duda es que el Estado-nación está en un momento de transición o cambio.
Problemas del Estado-Nación en la Globalización
Los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los estados-nación son:
- El surgimiento de nacionalismos.
- La inclusión de los estados en instancias supranacionales.
- La influencia determinante de las multinacionales.
Parece necesario crear una democracia global cosmopolita.
7. Características de la Democracia Mediática
La democracia actual recibe el nombre de democracia mediática: los medios de información masivos han acumulado un enorme poder, actuando como un “cuarto poder”. Pueden silenciar aspectos importantes de la realidad como si no existieran o pueden deformar la información para favorecer intereses particulares en perjuicio del bien común (influencia de los “poderes fácticos” y “lobbies de poder”).
Así se presenta a los ciudadanos una imagen distorsionada de la realidad, que se hace más evidente cuando los distintos medios compiten entre sí para ganar audiencia. Esto ha conducido a tratar la información como una mercancía más, potenciando la imagen de la política como espectáculo, en lugar de un debate público serio.
Se pone, además, demasiado énfasis en los líderes y su imagen mediática (predominio de la imagen y de la cultura audiovisual), en lugar de ponerlo en la discusión de las propuestas y programas políticos.
Peligros para la Democracia
Todo este aparato mediático implica importantes peligros para la democracia:
- Genera demagogia (la manipulación consciente de la opinión pública para permitir que alcancen el poder aquellos que ni son los mejores ni tienen las mejores propuestas, sino los mejores oradores que consiguen el apoyo popular mediante propaganda).
- Fomenta la uniformización de la ciudadanía, mediante un concepto de igualdad malentendido, que lleva a equiparar injustificadamente a los ciudadanos, en vez de fomentar el desarrollo plural e independiente de cada uno.
- Puede convertir la democracia en una simple dictadura de la mayoría.
- Puede provocar una escasa participación de los ciudadanos en la vida pública.
Frente a estas dificultades, conviene que los ciudadanos tengan formación suficiente como para no dejarse manipular, en la que se otorga prioridad a las cuestiones de fondo sobre las cuestiones de imagen y se tiene mucho más en cuenta la ética periodística.