El Suelo: Soporte Fundamental del Paisaje
El suelo es el soporte básico para el paisaje. Está constituido por una serie de capas denominadas horizontes que conforman su perfil. La primera capa está constituida por el sustrato. La superposición de distintos horizontes da lugar al suelo completo o evolucionado.
Factores que Determinan un Suelo
La formación y características de un suelo están influenciadas por varios factores clave:
- Sustrato o material original: Es el material primigenio que define el carácter propio del suelo, es decir, su composición fisicoquímica. A esto se une la roca madre.
- Clima: Los aspectos climáticos extremos determinan el suelo. Las lluvias excesivas erosionan y lixivian el suelo, dando lugar a suelos lixiviados. El exceso de aridez produce zonas desertizadas.
- La Vegetación: Puede modificar las características del suelo. Algunas especies aportan beneficios (ej.: especies caducifolias, leguminosas). Otras especies perjudican el suelo y pueden alterar ecosistemas (ej.: coníferas, que aportan aridez; eucalipto, que quema el sotobosque).
- La Edad del Suelo: Un suelo necesita tiempo, cientos de años, para ser considerado completo.
Tipos de Suelo
Los suelos se clasifican según su grado de desarrollo:
Suelos según su Evolución
- Incipientes: Aún no se han formado completamente por falta de tiempo. Ej.: Los litosoles.
- Poco diferenciados: No poseen suficientes componentes para evolucionar. Ej.: Leptosoles, rankers, xerosoles (áridos).
- Lixiviados: Suelos erosionados que han perdido componentes. Ej.: Podzoles.
- Totalmente formados: Suelo con todos los componentes y evolucionado.
Subtipos de Suelos Formados
- Pardos: Se encuentran en zonas húmedas (tercio norte peninsular, meridionales, etc.).
- Pardos calizos.
- Pardos rojos: Caracterizados por la presencia de arcilla y hierro.
- Histodes: Presentan una gran acumulación de materia orgánica.
- Suelos volcánicos.
Tipos de Paisajes Vegetales (Dominios)
Los paisajes vegetales se denominan dominios y están definidos por las condiciones climáticas y edáficas.
Dominio Eurosiberiano
Corresponde al tercio norte peninsular. Es una zona húmeda que alberga un tipo de bosque diversificado.
Bosque Atlántico
Presenta especies caducifolias y de crecimiento lento que requieren humedad. Destacan el roble y el haya, que necesitan humedad y altitudes entre 1.200 y 1.700 m (el roble en menor altitud). No resisten temperaturas altas ni sequía prolongada.
Estos bosques han sufrido sobreexplotación (talas para pastos y agricultura) y alteración por la repoblación con especies de rápido crecimiento (coníferas y eucaliptos). Actualmente se intenta preservar estas especies en zonas de reserva natural.
El haya y el roble se pueden encontrar hasta el Sistema Central. La zona más al sur de Europa con estos árboles es Guadalajara, en el Hayedo de Montejo.
Junto a estas especies encontramos: castaños, avellanos, abedules, fresnos, olmos, tilos y arces.
En el sotobosque encontramos: espinos blancos, enebros, tejos, acebos, arándanos y boj.
En la parte alta se encuentran prados.
Dominio Mediterráneo
Abarca el resto de la península.
Las especies comunes se caracterizan por ser perennifolias (no cambian la hoja) y esclerófilas (aguantan la sequía). Para conservar la humedad, poseen hojas de tamaño reducido, a veces en forma de aguja (ej.: pino), y raíces profundas que alcanzan el subsuelo.
La Encina
Es la especie arbórea más característica. Puede encontrarse en cualquier zona, resiste el cambio brusco de temperaturas y soporta largos periodos de sequía. Forma bosques bajos de copas anchas. Su madera se usa para revestimientos de construcción, y su fruto, la bellota, se utiliza para el ganado porcino sin estabular. Su altitud máxima se sitúa en torno a los 500-800 metros.
El Alcornoque
Necesita temperaturas suavizadas, por lo que se encuentra en el oeste peninsular (donde no hay sistemas montañosos que impidan la entrada de borrascas) y también en el noreste peninsular (Cataluña). Se aprovecha su corteza para obtener corcho (aislante). Junto a estos árboles se desarrolla una zona arbustiva adaptada a la sequía que da lugar a la garriga, makia y estepa (matorrales que producen hierbas olorosas).
Dominio Macaronésico
Propio de las Islas Canarias.
Hay que diferenciar las islas de mayor aridez, Fuerteventura y Lanzarote (islas orientales), que están afectadas por el desierto y apenas tienen vegetación. El resto de las islas son menos áridas.
Zonas de Vegetación Canaria
- Canario basal (hasta 400 m de altitud): Hay bastante aridez y solo hay especies adaptadas a un grado de aridez extrema. Son especies endémicas: tabaiba y cardón. Especies con hojas carnosas: chumberas (también en el sur de España) y la pita.
- Canario intermedio (400 a 800 metros): Tiene una vegetación parecida a la zona mediterránea. Especies endémicas notables: la palmera canaria y el drago (posee un tronco leñoso entrecruzado).
- Canario superior (800 a 1300 metros): La temperatura disminuye y aumenta la humedad. Se desarrolla la laurisilva, un bosque propio de zonas subtropicales, con árboles de gran tamaño y bosques espesos, alcanzando hasta 20 m de altura (su hoja es parecida al laurel).
- Canario de montaña (1300- 2200m): Se encuentra el pino canario, ya que se adapta a cualquier tipo de clima y terreno. En el límite se pueden encontrar cedros.
- Canario de alta montaña (a partir de los 2200 metros): En esta zona solo se encuentran prados de montaña y desiertos de altura.
Bosque de Ribera
Es un subdominio, ya que está contenido dentro de un dominio mayor, y pertenece a zonas fluviales (cerca de ríos). Hay especies parecidas a las del eurosiberiano y destacan el chopo, olmos, abedules y sauces.