Impacto Ambiental y Riesgos Geoclimáticos en España: Causas, Consecuencias y Medidas de Prevención

Riesgos Naturales en España: Amenazas y Consecuencias

Los riesgos naturales son rasgos ambientales que amenazan el bienestar o la vida humana debido a las consecuencias catastróficas que pueden producir. Los más frecuentes en España son de origen geológico y climático, y pueden ocasionar importantes pérdidas humanas y materiales.

Riesgos Geológicos

Proceden del interior de la Tierra:

  • Seísmos (Terremotos): Se deben a la posición de la Península en la zona de contacto entre las placas Euroasiática y Africana. Amenazan principalmente al sur y sureste peninsular. De forma secundaria, afectan a los Pirineos y a Cataluña.
  • Erupciones Volcánicas: Se limitan a las islas Canarias (La Palma, El Hierro, Tenerife y Lanzarote).
  • Movimientos de Ladera: Son rápidos desplazamientos de grandes masas de tierra o de rocas por una vertiente. Pueden ser de dos tipos: deslizamientos y desprendimientos.

Riesgos Climáticos

Son los más frecuentes:

  • Inundaciones: Están motivadas por intensas precipitaciones caídas en poco tiempo o por la rápida fusión de la nieve. Afectan principalmente a las fachadas mediterránea y cantábrica.
  • Sequías: Son déficits pluviométricos temporales y prolongados respecto de las precipitaciones medias de un territorio.
  • Otros riesgos climáticos: Menos frecuentes, incluyen el granizo, las olas de frío y las olas de calor.

Actuaciones y Prevención frente a Riesgos Naturales

Las actuaciones frente a estos riesgos naturales incluyen:

  • La construcción de infraestructuras de protección.
  • La creación de sistemas de previsión y de vigilancia.
  • Las acciones de emergencia.
  • La prevención de los riesgos.

Contaminación y Alteración del Medio Ambiente

Alteración del Relieve

Relieve Continental

El relieve continental resulta alterado por las actividades extractivas (minas y canteras) y por la construcción de ciertas infraestructuras. Sus consecuencias son la destrucción de relieves naturales o la creación de otros artificiales. Las soluciones se han centrado en la restauración de los espacios afectados.

Relieve Costero

A la erosión marina natural se añaden la presión urbanística, la desaparición de playas y la creación de estructuras artificiales. Frente a estos problemas, la política de costas pretende recuperar progresivamente su naturalidad.

Contaminación Atmosférica

Se debe a la emisión de partículas contaminantes procedentes de la quema de combustibles fósiles, la industria y el transporte, entre otros. Los problemas causados por estos contaminantes son muy diversos:

  • Lluvia Ácida: Provoca alteraciones en las aguas, la vegetación, los suelos y los edificios. En España, las zonas más afectadas se encuentran en las áreas próximas a las centrales térmicas de A Coruña, León y Teruel. España firmó el Convenio de Ginebra, que la compromete a reducir sus emisiones de azufre y de óxido de nitrógeno.
  • Problema del Ozono.
  • Campana de Contaminación Urbana: Se forma sobre las grandes ciudades, sobre todo en invierno y con situación anticiclónica, provocando alteraciones en las plantas y los edificios, así como enfermedades respiratorias y cardiacas en las personas. Para combatir este problema, se promueve el uso del transporte colectivo y el ahorro energético.

El Efecto Invernadero y el Cambio Climático

El efecto invernadero es una función natural de la atmósfera, generada por el vapor de agua y gases como el dióxido de carbono y el metano. Estos gases dejan pasar la radiación solar, pero retienen parte del calor irradiado por la superficie terrestre, evitando que escape al espacio exterior. Sin este efecto, la temperatura media del planeta sería de -18ºC en lugar de los 15ºC actuales.

El aumento de las emisiones de gases con efecto invernadero hace que la cantidad de calor retenida sea mayor. La consecuencia directa es el cambio climático. Estas consecuencias tendrán gran incidencia en España, especialmente en el área mediterránea.

En España, la emisión de gases con efecto invernadero ha crecido considerablemente. Frente a este problema, el país debe cumplir sus compromisos internacionales, que lo obligan a no aumentar sus emisiones más de un 15%. Para lograrlo, se han tomado una serie de medidas.

Contaminación Acústica (Ruido Ambiental)

El ruido ambiental se considera también un contaminante atmosférico, ya que deteriora la calidad ambiental. Sus causas principales son el tráfico, ciertas actividades industriales y algunos establecimientos urbanos. Sus consecuencias afectan a la salud humana, ocasionando cefaleas, sordera, ansiedad y cansancio.

Para solucionar este problema, se ha elaborado la Ley del Ruido, que obliga a las grandes ciudades a elaborar mapas de ruido, dividiéndolas en áreas acústicas. Donde las actividades ya existentes superen los topes fijados, la administración local elaborará planes para reducirlos.

Sobreexplotación y Contaminación de las Aguas

La sobreexplotación de las aguas se debe al aumento de su consumo para usos agrarios, urbanos e industriales. Este hecho ha impulsado las obras de captación masiva de agua, como los embalses y los pozos.

Como consecuencia, el caudal de algunos ríos desciende y corren el riesgo de desecación o de salinización por concentración de sales o intrusión marina.

Frente a este problema, se fomenta el ahorro del agua y la mejora de los regadíos. Además, se han creado programas para la conservación y la explotación racional de los recursos hídricos sobreexplotados.