Inquisición
Inquisición: Es una institución religiosa establecida por los Reyes Católicos en 1478, con jurisdicción en todos los reinos, cuyo propósito era asegurar la pureza de la fe católica y perseguir a los falsos creyentes. En 1480, bajo la dirección de los frailes dominicos, empezó en Sevilla el primer tribunal de la Inquisición. En 1483 los reyes nombraron inquisidor general a Tomás Torquemada. Aunque se trataba de un tribunal eclesiástico, se llevó a cabo bajo el control directo de los reyes, y sus penas fueron ejecutadas por funcionarios del reino. Duró hasta el siglo XIX.
Expulsión de los judíos
Expulsión de los judíos: Los reyes adoptaron, mediante un decreto en marzo de 1492, una medida política que preveía la expulsión de la Corona de Castilla y Aragón de todos los judíos que no aceptaran ser bautizados en el plazo de cuatro meses. Los expulsados podían vender sus bienes y llevárselos en forma de letras de cambio, pero estaba prohibido llevarse oro, plata, monedas, armas y caballos. Los destinos finales de los judíos que abandonaron la península fueron el norte de África, Flandes, Italia y el Imperio otomano, donde establecieron una comunidad conocida como sefardíes.
Cristóbal Colón
Colón: El navegante genovés estaba convencido de la forma esférica de la Tierra y propuso la posibilidad de llegar a las Indias desde el oeste. Ante la negativa del rey de Portugal a financiar su empresa, negoció con los Reyes Católicos e inició su viaje tras la firma de la ceremonia de la Rendición de Santa Fe, que le permitió descubrir un nuevo mundo, América, en 1492.
Tratado de Alcaçovas
Tratado de Alcaçovas: El acuerdo firmado entre Castilla y Portugal en 1479 puso fin a la guerra civil castellana entre Isabel I y su sobrina Juana, apoyada por el rey de Portugal. Según este acuerdo, Alfonso V de Portugal y Juana renunciaron a sus pretensiones al trono castellano y reconocieron a Isabel como soberana legítima. Por otro lado, se incluyó un acuerdo territorial que estipulaba que Castilla no interferiría en la zona de influencia portuguesa del Atlántico Sur, excepto Canarias.
Capitulaciones de Santa Fe
Capitulaciones de Santa Fe: Fue un acuerdo firmado entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón en 1492, que proporcionó fondos para el viaje de Colón a través del Atlántico hasta las llamadas Indias. Según el acuerdo, los reyes obtendrían la soberanía sobre el territorio descubierto y una parte de los beneficios económicos. En el caso de Colón, fue nombrado almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriese; además recibió una décima parte de toda la riqueza que se encontrara.
Tratado de Tordesillas
Tratado de Tordesillas (1464): Acuerdo entre portugueses y castellanos que delimita las fronteras entre ambos reinos. La línea divisoria se fija a 370 leguas al oeste de la isla de Cabo Verde. Además, se establece la repartición del reino de Fez, se reconoce la conquista de Melilla para Castilla y se regulaban las zonas de pesca de ambos reinos. En definitiva, este tratado va a permitir la instalación portuguesa en Brasil.
Leyes de Burgos
Leyes de Burgos: Primeras leyes de la monarquía hispánica para las Indias, en las que se regulaba la organización de la conquista y se introducían medidas sobre la tutela de los indígenas. Fueron promulgadas en 1512. Según ellas, el rey de España tenía derecho a dominar las tierras recién descubiertas. También establecían que los indios tenían la naturaleza jurídica de hombres libres con derechos de propiedad y que no podían ser explotados, aunque, como súbditos, debían trabajar a favor de la Corona. Pusieron las bases para la aparición del derecho internacional y de los derechos humanos.
Carlos I
Carlos I: Primer monarca español de la dinastía de los Austrias en la primera mitad del siglo XVI; también fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (reinó como emperador entre 1520 y 1558). Durante su reinado, el territorio que dependía de él comprendía la Corona de Castilla y sus posesiones en América, la Corona de Aragón y sus territorios en África, así como dominios en Austria, el Milanesado, los Países Bajos y la Corona Imperial. Reunió por primera vez las Coronas de Castilla y Aragón, pues pretendía crear un gran imperio. Su reinado, autoritario, le provocó conflictos internos y externos: se enfrentó a los turcos en defensa del cristianismo, a los protestantes en Flandes por defender el catolicismo y contra Francia por los territorios italianos. Abdicó en 1556 y repartió la herencia entre su hijo (Felipe II) y su hermano.
Comunidades de Castilla
Comunidades de Castilla: Revuelta castellana fechada entre 1520 y 1521. Castilla se levantó contra Carlos I: este, para sufragar los gastos de la coronación, pidió dinero a las Cortes de la Corona de Castilla y la marcha del rey con el dinero desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla. Los comuneros organizaron una Santa Junta, un gobierno revolucionario que exigía la retirada de los impuestos votados en las Cortes. Fueron derrotados en 1521; sus cabecillas —Bravo, Padilla y Maldonado— fueron ejecutados. Es considerada una de las primeras revoluciones burguesas, aunque con un final trágico.
Paz de Augsburgo
Paz de Augsburgo: Tratado firmado en 1555 por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos I, y por las fuerzas de la Liga de Esmalcalda en la ciudad de Augsburgo (Alemania), que resolvió el conflicto religioso de la Reforma protestante. Supuso la división religiosa del Imperio y la politización de la religión: los príncipes podían elegir la religión de su territorio —solo católica o luterana (no calvinista)—. Si los súbditos no estaban de acuerdo, debían exiliarse.
Hernán Cortés y Francisco Pizarro
Hernán Cortés: Conquistador español del siglo XVI que lideró la conquista de México, acabando con el Imperio azteca; ese territorio pasó a ser el virreinato de Nueva España al unirse a la Corona de Castilla. Tuvo rivalidades con Carlos I, ya que reclamó para sí títulos y privilegios análogos a los de Colón.
Francisco Pizarro: Conquistador español del siglo XVI que lideró la expedición de la conquista del Perú y fundó la primera colonia que luego sería el virreinato del Perú.
Bartolomé de las Casas
Bartolomé de las Casas: Fraile dominico del siglo XVI, defensor de los derechos indígenas. Propuso abolir la encomienda y replantear la conquista del continente, participando en la promoción de las Leyes de Burgos.
Austria mayor — Felipe II (1556–1598)
Felipe II: Hijo de Carlos I (V) y de Isabel de Portugal, reinó entre 1556 y 1598. Por su matrimonio con María Tudor fue rey consorte de Inglaterra de 1554 a 1558. Heredó la mayoría de los territorios de su padre, salvo la Corona Imperial, que pasó a su tío, y Portugal, que fue agregado a su corona en 1580. Mantuvo conflictos contra Inglaterra —resuelto con la derrota de la llamada «Armada Invencible»—, contra los turcos, a los que se enfrentó en Lepanto (1571), y contra Francia, con victorias en batallas como San Quintín (1557). Sofocó la rebelión de los moriscos en las Alpujarras y tuvo que imponer su autoridad en Aragón en 1590 por los desórdenes causados por su antiguo secretario Antonio Pérez. También tuvo que hacer frente a la rebelión de los Países Bajos.
Concilio de Trento y Lepanto
Concilio de Trento: Asamblea ecuménica celebrada entre 1545 y 1563 en la ciudad de Trento (Italia). En ella se afirmó el poder del papa, se establecieron los dogmas renovados de la Iglesia y se intentó reformar la institución eclesiástica para evitar abusos.
Lepanto (1571): Conflicto naval que tuvo lugar en 1571 en el golfo de Lepanto. Enfrentó a la armada del Imperio otomano contra la de una coalición cristiana, la Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los cristianos resultaron vencedores y se frenó el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental.
Austria menor — Felipe III (1598–1621)
Validos: Persona de confianza del rey que surge con los Austrias menores en el siglo XVII; normalmente pertenecía a la aristocracia y actuaba como primer ministro con plenos poderes en asuntos de Estado. Ejercieron el mando en lugar del monarca. Fueron figuras habituales en la política española del siglo XVII, como el Duque de Lerma con Felipe III, el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV y, en el siglo XVIII, Godoy con Carlos IV. Los validos sustituyeron a los secretarios de los monarcas anteriores, pero con poderes muy superiores.
Expulsión de los moriscos: El 9 de abril de 1609 el rey Felipe III firmó el decreto de expulsión por el cual se obligaba a marcharse del imperio a todos los moriscos; fue ejecutada de forma escalonada entre 1609 y 1613. Los moriscos vivían en comunidades apartadas y pagaban impuestos más altos que el resto. Fueron acusados de seguir practicando el islam, de ser un enemigo potencial y de colaborar con los enemigos del imperio. En total fueron expulsadas unas 300 000 personas, la mayoría de los reinos de Valencia y Aragón, que perdieron parte importante de su población. Las causas de la expulsión se relacionan con la búsqueda de unidad religiosa, problemas sociales y el miedo a que los moriscos apoyaran una invasión externa.
Austria menor — Felipe IV (1621–1665)
Unión de Armas: Proyecto del Conde-Duque de Olivares en 1640 que consistía en crear un ejército de reserva al que deberían contribuir todos los reinos en proporción a su población y riqueza. El objetivo era homogeneizar los distintos reinos y repartir el coste de la guerra entre todos los territorios de la monarquía. El proyecto fracasó por el rechazo de las Cortes de Cataluña y la oposición reducida en Aragón y Valencia.
Paz de Westfalia: Firmada en 1648, supuso el fin de la Guerra de los Treinta Años y la creación de una nueva Europa con la aparición de dos nuevos estados independientes (las repúblicas de Holanda y Suiza) y el ascenso de la hegemonía francesa, con la consiguiente pérdida de la hegemonía española.
Tratado de los Pirineos: Firmado el 17 de noviembre de 1659 entre las monarquías española y francesa en la isla de los Faisanes, puso fin a un conflicto iniciado en 1635 y supuso la pérdida del Rosellón y la Cerdaña.
Unión dinástica entre Castilla y Aragón
1. Concepto: La «unión dinástica» es la unión creada por el matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Decidieron gobernar conjuntamente, pero la unión fue meramente dinástica: cada reino conservó sus propias leyes e instituciones, su lengua y moneda (según la Concordia de Segovia de 1475).
2. Momentos clave:
- 1469 — Fernando II de Aragón se casa con Isabel I de Castilla.
- 1474 — Isabel se proclama reina de Castilla a la muerte de Enrique IV.
- 1479 — Fernando es proclamado rey de Aragón tras la muerte de su padre y se firma el Tratado de Alcaçovas con Portugal, que supuso el reconocimiento de Isabel como reina de Castilla a cambio de concesiones territoriales.
3. Independencia de Aragón y Castilla: Aragón mantuvo tradiciones pactistas y de carácter federal; Castilla afianzó el autoritarismo y el centralismo. Castilla se impuso políticamente por su mayor peso económico, demográfico y territorial.
4. Liderazgo castellano sobre Aragón:
- Política: la monarquía castellana no estaba sometida al mismo control de las Cortes que la aragonesa.
- Economía: Castilla superaba en riqueza y tenía una potente organización comercial —exportación de lana—, mientras que el comercio catalán atravesaba una crisis.
- Ejército, territorio y demografía: Castilla tenía mayor poder militar, extensión y población.
En consecuencia, la monarquía de los Reyes Católicos se basó en la primacía de Castilla sobre Aragón, debido a su mayor dinamismo.
Instituciones y fortalecimiento del poder real
Instituciones de Castilla (Castilla y León)
- Consejo Real de Castilla: Órgano de gobierno más importante; se reunía en comités según la naturaleza de los asuntos. Durante los Reyes Católicos se crearon consejos especializados: Inquisición, Órdenes, Cruzada, Hacienda y la Santa Hermandad.
- Chancillerías: Dos tribunales superiores en Castilla que resolvían apelaciones contra decisiones de los corregidores.
- Santa Hermandad: Instrumento de pacificación contra la delincuencia y el bandolerismo rural; actuaba como fuerza policial y como juez sumario.
- Las Cortes: Los Reyes Católicos se sirvieron de las Cortes de Castilla para fortalecer su poder; promulgaron numerosas leyes con su consentimiento y solicitaron subsidios extraordinarios.
- Poder municipal: Para controlar a las oligarquías urbanas, la Corona envió corregidores a villas y ciudades y reguló sus funciones.
Instituciones de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña y Valencia)
- Consejo de Aragón: Instituciones especializadas que asesoraban a los monarcas y pretendían eludir el poder de la nobleza; fueron el origen del sistema polisinodial de los Austrias.
- Cortes: Los Reyes Católicos evitaron convocarlas siempre que pudieron, pues limitaban su poder; a partir de 1480 fueron poco convocadas.
- Audiencias: Fernando creó una Audiencia en cada uno de los tres reinos con Cortes (Aragón, Cataluña y Valencia), aunque la administración de justicia adolecía de múltiples dificultades por la diversidad de fueros.
- Justicia Mayor de Aragón: Mediador entre el rey y los nobles, velaba por el mantenimiento de los fueros.
Sentencia arbitral de Guadalupe: Fernando el Católico fortaleció su poder ante los nobles con esta sentencia, que puso fin a los malos usos señoriales y permitió a los campesinos remensas abandonar la tierra.
Actuación contra la aristocracia feudal: Ambos reyes intentaron controlar a los señores feudales para reforzar su autoridad, sometiéndolos políticamente aunque mantuvieron su impunidad social y económica en muchos casos.
La Inquisición: Institución creada en la Edad Media por el papado para combatir la herejía. Los Reyes Católicos solicitaron su establecimiento en Castilla y en 1478 el papa autorizó a los reyes a nombrar inquisidores. Aunque era un órgano eclesiástico, quedó bajo la autoridad directa de la Corona, que controlaba nombramientos y finanzas.
Instrumentos de la política exterior
- Un ejército y una marina poderosos.
- Un cuerpo diplomático profesional que defendía las instrucciones de la corte.
- Una política matrimonial para lograr alianzas.
Unificación territorial: Conquista de Granada
Factores: En las últimas décadas del siglo XV, Granada no pagaba parias por su empobrecimiento y guerras internas; su conquista era valiosa para los Reyes Católicos.
Hechos: La guerra se prolongó durante diez años (1482–1492). Finalmente, el emir Boabdil negoció la rendición y se firmaron generosas capitulaciones que se respetaron solo en un primer momento. El 2 de enero se produjo la toma de Granada.
Consecuencias: Terminó la Reconquista y reforzó la unidad religiosa. La guerra de Granada sirvió para asociar a Castilla y Aragón en una empresa común, ofrecer botín y prestigio a la nobleza y consolidar la posición de los Reyes Católicos. Fernando anexionó Navarra (1515) a la Corona de Castilla, conservando sus fueros e instituciones propias.
Unificación religiosa: expulsión de los judíos
Contexto: Los Reyes Católicos representan el final de la tolerancia medieval en materia religiosa. Las monarquías autoritarias de la época utilizaban la religión como instrumento de control político y social.
Hechos: Decreto de expulsión de los judíos: el 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos decretaron que los judíos debían convertirse al cristianismo o abandonar España en el plazo de cuatro meses.
Consecuencias: Pérdida cuantitativa y cualitativa de población: la salida de un grupo laborioso que desempeñaba actividades económicas de gran utilidad. Los sefardíes se dirigieron al norte de África, Flandes, Italia y el Imperio otomano.
Descubrimiento de América
Contexto internacional / rutas atlánticas: La causa del descubrimiento fue principalmente económica: escasez de metales preciosos, crecimiento del comercio de especias y seda, y la búsqueda de nuevas rutas hacia las Indias por el Atlántico. Existía financiación para proyectos tras los beneficios del comercio del siglo XV y se buscaba evadir el control portugués y mediterráneo del comercio.
Otros factores: avances técnicos, difusión de la fe cristiana, deseo de aventura y fortalecimiento de las monarquías ibéricas.
Hechos: Cristóbal Colón convenció a los Reyes Católicos de financiar su viaje hacia el oeste. Las Capitulaciones de Santa Fe se firmaron el 17 de abril de 1492. El 12 de octubre de 1492 llegó a San Salvador; después descubrió Cuba y La Española y regresó a la Península en 1493. Realizó otros tres viajes.
Consecuencias: Expansión de la cultura, la lengua y la religión ibéricas; desaparición de muchas culturas precolombinas; aparición de una economía mundial integrada y desplazamiento del centro económico hacia el Atlántico. La monarquía hispánica se convirtió en primera potencia mundial. También destaca la publicación de la primera gramática castellana por Antonio de Nebrija.
Conquista y administración de las Indias
Antecedentes: Tras el descubrimiento se buscaron bulas papales y acuerdos (como el de Tordesillas) para afianzar la soberanía. El tratado de Tordesillas dividió el Atlántico mediante una línea al oeste de Cabo Verde, lo que permitió la colonización portuguesa de Brasil.
La conquista: La rápida conquista se debió a la superioridad de las armas, la falta de cohesión en los imperios precolombinos, creencias religiosas y la difusión de enfermedades que diezmaron a la población indígena.
Conquistas continentales (1519–1549): Hernán Cortés conquistó el imperio azteca (1519–1521). Francisco Pizarro conquistó el imperio incaico (1531–1535). Ambas tuvieron características comunes: sometimiento de imperios con abundante mano de obra explotable, participación de contingentes indígenas y superioridad tecnológica europea.
Conquistas interiores (1550–s. XVIII): Se completó la conquista con la incorporación de territorios como Nuevo México y Florida. Felipe II promovió la exploración del Pacífico; Legazpi fundó Manila (1571) y se organizó la ruta del Galeón de Manila entre Acapulco y Filipinas.
Política económica
Casa de Contratación: Actuó como aduana, almacén, tribunal, cárcel, escuela de pilotos, centro de emigración, cartografía y oficina de recaudación del quinto real. La llegada masiva de metales preciosos permitió acuñación de moneda y contribuyó a la llamada revolución de los precios (inflación), que estimuló la producción en Europa pero generó problemas económicos y endeudamiento de la Corona con banqueros extranjeros.
Gobierno y administración de la América española
Las Indias se incorporaron a la Corona de Castilla y se consideraron posesiones de ultramar equiparables a otros territorios de la Corona. Se crearon instituciones como el Consejo de Indias, virreinatos gobernados por virreyes (Nueva España, Perú) y audiencias.
Consecuencias
- Para España y Europa: América como destino de emigración española; llegada de productos y metales preciosos; revolución de los precios; endeudamiento de la Corona; encarecimiento de manufacturas.
- Para América: catástrofe demográfica por enfermedades y explotación; transformación social con una minoría criolla y funcionarios peninsulares en la cúspide; aparición de poblaciones mestizas y el uso de esclavos africanos; hundimiento de muchas culturas indígenas por la evangelización forzosa; surgimiento de una economía colonial extractiva basada en minería y cultivos comerciales (cacao, tabaco, azúcar).
Carlos V (Carlos I)
Posesiones y origen: Carlos I fue hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso. Por herencia recogió dominios diversos: de Maximiliano de Austria y María de Borgoña recibió los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado; de Fernando el Católico (abuelo materno) heredó la Corona de Aragón; y por parte de Isabel la Católica (abuela materna) recibió la Corona de Castilla, Navarra y América. En 1519 obtuvo la corona imperial alemana y desde entonces fue conocido como Carlos I de España y Carlos V del Sacro Imperio.
Conflictos internos: La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520–1521) fue causada por la presencia de extranjeros en los altos cargos y la percepción de mayor atención del monarca a sus dominios europeos. La derrota de Villalar (23 de abril de 1521) y la ejecución de los líderes frustró las aspiraciones de la burguesía. Las Germanías en Valencia (1519) fueron sublevaciones de artesanos y comerciantes que llegaron a controlar el gobierno municipal; la revuelta fue sofocada y acabó con una alianza entre la monarquía y la nobleza en perjuicio de la burguesía.
Conflictos exteriores: Carlos I mantuvo largas guerras por la hegemonía en Europa (contra Francia) y por la defensa de la cristiandad frente al avance turco en el Mediterráneo; estos conflictos demandaron enormes gastos militares que Castilla financió.
Felipe II
Posesiones y origen: En 1556 Carlos I abdicó en su hijo Felipe II, quien heredó Castilla, Aragón y posteriormente (1580) la Corona de Portugal, lo que amplió todavía más el imperio hispánico.
Conflictos interiores: Su política se apoyó en el centralismo y en la intolerancia religiosa, con la Inquisición como instrumento principal. La rebelión de las Alpujarras (1568–1570) fue una insurrección morisca en Granada motivada por tensiones fiscales, religiosas y estratégicas; fue sofocada por Don Juan de Austria y en 1570 se decretó la dispersión de los moriscos granadinos.
Alteraciones de Aragón (1590–1592): El enfrentamiento con Antonio Pérez desencadenó una crisis entre la concepción absolutista del rey y la defensa de los fueros aragoneses; tras alteraciones y la huida de Pérez, Felipe II envió tropas que reestablecieron el orden y redujeron algunos fueros.
Conflictos exteriores de Felipe II
- Países Bajos (1568–1648): Estalló una guerra prolongada en la que el protestantismo y el rechazo a la dominación española provocaron la sublevación. Las siete provincias del norte proclamaron su independencia y formaron las Provincias Unidas; el sur (hoy Bélgica) permaneció bajo dominio español.
- Lepanto (1571): Victoria de la Liga Santa sobre los turcos.
- Guerra contra Inglaterra (1585–1604): Rivalidad colonial y marítima con Inglaterra, que apoyó a los rebeldes neerlandeses y patrocinó la piratería. La derrota de la Armada Invencible en 1588 supuso un duro revés para Felipe II.
El Conde-Duque de Olivares y Felipe IV
Figura del Conde-Duque: Durante el reinado de Felipe IV, el valido más destacado fue el Conde-Duque de Olivares, quien aspiró a reformas profundas para fortalecer la monarquía. Su ideario se apoyaba en dos principios: restaurar la reputación exterior del reino y reformar internamente la administración para evitar la decadencia.
Medidas: Cesó a gobernantes corruptos, recortó gastos de la corte, intentó proteger la producción artesanal y propuso la creación de un banco estatal. Propuso la unificación jurídica e institucional de la monarquía y la Unión de Armas, un ejército permanente de 140 000 hombres financiado por todos los reinos proporcionalmente. La oposición regional y la penuria económica impidieron su ejecución.
Contexto y crisis del siglo XVII
Las necesidades financieras derivadas de la Guerra de los Treinta Años obligaron a la Corona a recurrir a medidas de urgencia que agravaron la crisis social y económica, especialmente en Castilla. En 1640 estallaron rebeliones en Cataluña y Portugal.
Rebelión de Cataluña (1640–1652)
La imposición de la Unión de Armas y la militarización de Cataluña para la guerra con Francia provocaron enfrentamientos entre campesinos y soldados foráneos. En 1640 tuvo lugar el motín de los segadores en Barcelona y el asesinato del virrey; los catalanes aceptaron temporalmente la soberanía francesa y, tras años de conflicto, capitularon en 1652 ante las tropas de don Juan José de Austria, con la promesa de respetar sus fueros.
Independencia de Portugal (1640–1668)
La insatisfacción portuguesas por la presencia castellana en el gobierno, la presión fiscal y los perjuicios comerciales llevaron a la proclamación del Duque de Braganza como rey (Juan IV). España no pudo atender simultáneamente Cataluña y Portugal; la independencia portuguesa se consolidó con apoyo internacional y fue reconocida por España en 1668.
Guerra de los Treinta Años: causas y consecuencias
Causas: Desde 1618 el conflicto entre protestantes y católicos en el Sacro Imperio Alemán se transformó en una guerra europea que implicó la lucha por la hegemonía entre los Habsburgo (austriacos y españoles) y sus rivales, liderados por Francia. Las cuestiones religiosas fueron a menudo un pretexto para intereses dinásticos y de poder.
Relación con las Provincias Unidas: La guerra contribuyó al reconocimiento final de la independencia de las Provincias Unidas (Holanda), mientras que las regiones católicas del sur permanecieron bajo dominio español.
Consecuencias: La Paz de Westfalia (1648) puso fin al conflicto y supuso importantes cambios: reconocimiento de la soberanía de los Estados, debilitamiento de la hegemonía española y ascendencia francesa. La Paz de los Pirineos (1659) confirmó la pérdida de territorios (Rosellón, Cerdaña y otros) y marcó el declive de la monarquía hispánica. La guerra dejó a España agotada económicamente y socialmente, con descontento generalizado y múltiples rebeliones internas. El rechazo a las políticas centralizadoras de Olivares acentuó la fractura entre distintos reinos y la Corona.