Transporte Ferroviario en España
La red ferroviaria española nace en el siglo XIX y se extiende desde los principales centros industriales, como Barcelona, a las áreas más pobladas, como Madrid o Valencia. Los ferrocarriles españoles son un monopolio de titularidad exclusivamente pública, gestionada por:
- ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), propietaria de las infraestructuras.
- RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles), operadora en el territorio nacional (red de media y larga distancia).
- Empresas ferroviarias regionales en las Comunidades Autónomas, lo que ha favorecido el desarrollo de los trenes de cercanías para comunicar los espacios interurbanos, sumado al servicio de metro y tranvía en las áreas urbanas y metropolitanas.
Con la entrada de España en la Unión Europea (antigua CEE) a partir de 1986, el país vivió un proceso de modernización de la red ferroviaria con la inclusión de la alta velocidad, convirtiéndose desde 1992 hasta la actualidad en el segundo país del mundo con más kilómetros de tendido ferroviario de alta velocidad. La elección de la alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Sevilla como primer tramo fue una clara operación de desenclave territorial, comunicando un sur tradicionalmente olvidado para estas inversiones.
Esta nueva línea (denominada AVE o Alta Velocidad Española) fue construida en ancho internacional o UIC –denominado así por ser el más común en los países pertenecientes a la Union Internationale des Chemins de Fer (UIC)–, favoreciendo la conexión con Francia.
Geografía Industrial: El Pozo Minero
Localización y Características del Pozo Minero en Cabonara, Asturias
Este conjunto industrial se integra en una montaña interior del Sistema Central, con un característico paisaje atlántico propio del área de clima oceánico, como se aprecia en la vegetación que rodea al pozo. Los factores que explican la localización de este espacio son:
- La proximidad a las materias primas y fuentes de energía.
- Las vías de comunicación que se aprecian en la imagen, y que conectan con el Eje Norte.
- El suelo más barato, alejado de los núcleos urbanos.
Se trata de una industria dispersa en un espacio heredado de siglos anteriores. Esta industria de base pertenece a la minería del carbón y la hulla, un sector tradicional en declive por la competencia de otras fuentes de energía (petróleo, electricidad), tanto a título industrial como doméstico, las restricciones aplicadas por la Unión Europea y el fuerte impacto medioambiental, con un uso escaso del carbón más allá de la industria siderometalúrgica y las centrales térmicas y de ciclo combinado. Emplea a trabajadores poco cualificados, con un peso menguante en el mercado laboral, pero con una fuerte capacidad de organización sindical.
Podría tratarse de una PYME (Pequeña y Mediana Empresa), debido al problema de la atomización empresarial en el sector, pero es probable que forme parte de HUNOSA (Hulleras del Norte S.A.), empresa pública que desde 1967 reúne a la mayoría de explotaciones mineras de Asturias, bajo control actual de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales). La SEPI ha asegurado en un Plan de Empresa su reconversión hasta 2027, pasando de la minería a la producción de energía y servicios medioambientales.
Transporte Aéreo y Conectividad Global
Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos que gestiona AENA registraron un tráfico en 2015 de 207,4 millones de pasajeros, alcanzando cifras previas a la crisis económica. Los datos de 2016 señalan que se superaron los 230 millones de pasajeros, consolidando una tendencia al alza que se inició en 2014.
Principales Instalaciones Aeroportuarias
En el panorama aeroportuario español destacan dos instalaciones clave: Madrid, con 46,8 millones de pasajeros en 2015, y Barcelona con 39,7 millones. Ambas instalaciones aeroportuarias, que ocupan las posiciones quinta y novena –respectivamente– en el panorama europeo, tienen capacidad suficiente para soportar incrementos adicionales en el tráfico de aeronaves y pasajeros. Les sigue una serie de aeropuertos en los que el tráfico turístico es relevante:
- Palma de Mallorca (23,7 millones de pasajeros).
- Málaga (14,4 millones).
- Gran Canaria, Alicante y Tenerife Sur (alrededor de 10 millones de pasajeros al año cada uno).
Conjuntamente, estos siete aeropuertos suponen dos terceras partes del tráfico de pasajeros. En el otro extremo de la relación, España tiene abiertos al tráfico civil 28 aeropuertos que, con cifras inferiores al millón de pasajeros cada uno, totalizan un escueto 3% del tráfico, si bien algunos como Melilla o El Hierro desempeñan una función de desenclave.
Gestión Aeroportuaria Específica
Además, están abiertos al tráfico civil los aeropuertos de Castellón y Teruel, gestionados por el operador privado EDEIS el primero, y un consorcio formado por el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Teruel, el segundo. El aeródromo de Getafe está gestionado por el Ejército del Aire y se utiliza excepcionalmente para el tráfico civil.
Conexiones y Compañías de Bajo Coste
Respecto a las conexiones, aunque en general predominan los vuelos con origen en la Unión Europea, existen algunas excepciones. Madrid se comporta como un aeropuerto propio de una ciudad global: su estacionalidad es reducida y mantiene un amplio abanico de conexiones transcontinentales con ciudades del continente americano, Oriente Medio y Extremo Oriente; algo similar sucede, aunque en menor medida, cuando se analiza Barcelona.
Destaca la consolidación de compañías de bajo coste. Bajo esta denominación se incluyen compañías que aplican una fórmula que combina la reducción de costes con estrategias comerciales agresivas, dominando el mercado internacional. La reducción de costes incluye:
- Salarios bajos.
- Único modelo de avión.
- La reducción del tiempo en tierra del avión.
- La utilización de aeropuertos secundarios.