Literatura de la Ilustración
1. Características del Movimiento Ilustrado
La Ilustración se desarrolla en el siglo XVIII en Europa, siendo Francia el principal foco de irradiación.
Este movimiento ideológico y cultural se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Autonomía del ser humano.
- Espíritu crítico.
- Optimismo y racionalismo.
- Confianza en el progreso y el valor de la educación.
En política, inspira el despotismo ilustrado, resumido en la frase: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».
2. La Ilustración en España
La existencia de la Ilustración en España se evidencia a través de los Novatores y la creación de las Sociedades Económicas de Amigos del País. Sin embargo, fue una ilustración minoritaria, limitada y sometida a constantes ataques.
3. Literatura del Siglo XVIII: El Neoclasicismo
Los principios rectores de la literatura son la racionalidad y la utilidad. Esto favorece géneros como el ensayo y la fábula frente a la lírica. La estética se somete a los principios del Neoclasicismo, aunque se aprecian actitudes estéticas como el rococó y el sentimentalismo.
4. El Ensayo Ilustrado
Géneros preferidos por los ilustrados franceses y españoles. Destacan Feijoo, Jovellanos y Cadalso.
Feijoo
Sus principales ensayos se recogen en los ocho tomos del Teatro crítico universal y los cinco de las Cartas eruditas y curiosas. Su objetivo es combatir supersticiones y prejuicios con las armas del pensamiento racional.
Jovellanos
Sus ansias reformistas se reflejan en el Informe sobre la ley agraria y la Memoria para el arreglo de la política de los espectáculos, en los que critica los privilegios de la nobleza y defiende la educación como motor de desarrollo social. Cultiva también el teatro y la lírica.
José Cadalso
Cadalso es autor de poemas, de una tragedia neoclásica y de la sátira Los eruditos a la violeta, pero su trascendencia literaria se debe a dos obras:
I. Cartas marruecas
Tres personajes (el desengañado e ilustrado Nuño, el joven viajero marroquí Gazel, y el reflexivo Ben Beley) intercambian impresiones sobre la sociedad española. Temas centrales: importancia de la educación y la superación de prejuicios y privilegios.
II. Noches lúgubres
Tediato, una noche de tormenta, expresa su deseo de morir junto al cadáver de su amada. La ambientación nocturna, la obsesión por la muerte y la angustia del protagonista la convierten en la obra más característica del prerromanticismo español.
5. El Teatro del Siglo XVIII
El espectáculo teatral deja de considerarse mera diversión para convertirse en un instrumento de transformación social. Aparece, así, la comedia neoclásica, basada en el respeto a las normas clásicas y cuyo tema principal es la crítica de costumbres. En esta última se critica la mala educación de las jóvenes, basada en el disimulo y la hipocresía, y se defiende el derecho de la mujer a elegir marido.
Narrativa Realista
1. El Movimiento Realista
El Realismo como movimiento literario alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se desarrolla con el auge de la burguesía, a la que pertenecen autores, personajes o lectores. Su expresión fundamental es la novela, cuyo objetivo es reflejar el mundo social de la época.
Se caracteriza por:
- La verosimilitud.
- La contemporaneidad de los hechos.
- Abundantes descripciones de ambientes y personajes.
Rasgos estilísticos:
- Estilo antirretórico.
- Predominio de un narrador omnisciente.
- Empleo del estilo indirecto libre para incorporar la voz de los personajes.
Los principales autores y obras del Realismo europeo son Balzac (Comedia humana) y Gustave Flaubert (Madame Bovary); en Inglaterra, Charles Dickens (Grandes esperanzas). En España, triunfa tras la Revolución de 1868, que da paso al Sexenio Revolucionario y, más tarde, a la Restauración borbónica.
2. Benito Pérez Galdós
Con él se consolida la novela realista en España. Se refleja su ideología liberal. Rasgos específicos incluyen:
- Interés por la clase media, en particular por la burguesía madrileña.
- La fusión de historia e individuo.
- El humor.
- Empleo de estrategias narrativas originales: utilización de una voz narrativa que se presenta como testigo de los hechos narrados, importancia de los diálogos, y el relato de los sueños de los personajes.
En su producción novelística, que incluye también los cuarenta y seis Episodios nacionales, se distinguen tres etapas:
I. Novelas de tesis
Denuncian la intolerancia y el fanatismo: Doña Perfecta, La familia de León Roch.
II. Novelas contemporáneas
La desheredada, El doctor Centeno, Tormento, La de Bringas y Lo prohibido preparan el ambiente y los personajes para la obra cumbre: Fortunata y Jacinta.
III. Novelas espiritualistas
Protagonizadas por figuras de reminiscencia evangélica: Nazarin, Misericordia.
3. Leopoldo Alas, Clarín
Autor de la novela más significativa del Realismo español: La Regenta. La protagonista es asediada por el clérigo Fermín de Pas y por un donjuán de provincias, Álvaro Mesía, con el que termina cometiendo adulterio. El anticlericalismo, la hipocresía y la crueldad de la sociedad de Vetusta constituyen el tema central de la novela.
4. El Naturalismo
Corriente novelística cuyo máximo representante es el francés Émile Zola, y que presenta una concepción determinista de la vida, según la cual la existencia está inexorablemente regida por la herencia genética. Aunque los autores españoles no asumen plenamente sus principios, la influencia del Naturalismo se aprecia, sobre todo, en Emilia Pardo Bazán y en las novelas de ambientación valenciana de Vicente Blasco Ibáñez.