Evolución del Gasto Público en España y las Comunidades Autónomas
En el caso español, uno de los aspectos más relevantes de la actuación del sector público ha sido la creación y consolidación del Estado de las Autonomías, a raíz de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978. En julio de 1981 se alcanzaron los pactos que permitieron que el país se estructurara en 17 Comunidades Autónomas (CC. AA.).
A partir de ese momento, la participación de las CC. AA. en el gasto público total aumentó progresivamente hasta alcanzar porcentajes notablemente elevados. El porcentaje más alto del gasto público total gestionado por las CC. AA. se situó entre el 30,1% y el 30,2% en los años 2008-2011. Sin embargo, en los últimos ejercicios se ha moderado, manteniéndose en valores en torno al 27% durante el quinquenio 2013-2017.
Competencias y Prioridades del Gasto Autonómico
Si bien las competencias de cada Comunidad Autónoma están condicionadas por su propio Estatuto, diferenciándose aquellas que pueden ser asumidas por las autonomías, las que corresponden de forma exclusiva al Estado o las que pueden ser compartidas por ambas administraciones4, el artículo 148 de la Constitución Española enumera como competencias que podrán asumir las CC. AA. aquellas que integran los conceptos fundamentales de gasto social y que requieren un mayor volumen de recursos económicos:
- Sanidad
- Enseñanza
- Asistencia Social
De hecho, en la actualidad, las funciones de salud y educación son las que absorben claramente la mayor parte de los recursos gestionados por las autonomías. En el ejercicio de 2017, el valor medio de todas las CC. AA. fue:
- Salud: 37%
- Educación: 24,5%
Estas funciones son seguidas por la función de Servicios Generales de las Administraciones Públicas.
Crecimiento y Contracción del Gasto Per Cápita (1995-2017)
En líneas generales, se observa un crecimiento considerable del gasto per cápita de las CC. AA. entre 1995 y 2011, valorado en euros corrientes:
- 1995: 1.163,5 euros
- 2011: 4.140,1 euros
Esto comportó un crecimiento total del 256% en ese período, equivalente a una tasa media anual de crecimiento del 16% o una tasa anual acumulativa del 8,3%.
En cambio, la contracción del gasto público en servicios sociales básicos, derivada de las políticas de austeridad aplicadas en los últimos ejercicios, se tradujo en una reducción del gasto per cápita de las Administraciones Públicas (AA. PP.) desde el valor máximo de 4.140,1 euros hasta los 3.731 euros para el año 2017, es decir, un 9,9% menos. Cabe añadir que el gasto sanitario y educativo han sido las partidas sobre las que el ajuste recayó con mayor intensidad.
Disparidades Regionales en el Volumen de Gasto
Las diferencias entre autonomías respecto al volumen y prioridades de gasto son notables. Para el ejercicio de 2017, la CC. AA. con mayor volumen de gasto por persona era un 83% superior a la que mantenía la cifra más baja:
- Navarra (Gasto per cápita más alto): 5.721,7 euros
- Andalucía (Gasto per cápita más bajo): 3.125,5 euros (ver gráfico)
Las diferencias en cuanto a gasto por persona están condicionadas en parte por las competencias asumidas por cada Comunidad Autónoma, si bien este no es el factor explicativo más relevante. Como se puede observar en el gráfico, la diferencia entre Navarra y el País Vasco y el resto de las CC. AA. es muy notable y viene dada en buena parte por el modelo de financiación (el sistema de Concierto y de Convenio Económico, que establecen y regulan las relaciones financieras y tributarias entre esas autonomías y el Estado español).
Disparidades Sectoriales: Sanidad y Educación
Por lo que respecta a los principales conceptos de gasto asumidos por las CC. AA. —es decir, sanidad y educación—, las disparidades entre autonomías son también considerables, ya que la cifra en euros destinada a estas funciones en las autonomías que realizan un mayor esfuerzo supera ampliamente los valores más bajos.
El País Vasco destaca claramente como la autonomía que dedica más recursos tanto a salud como a educación:
- Gasto Sanitario: Un 25,4% por encima de la media y un 49,3% más que la CC. AA. situada en peor posición (Andalucía).
- Gasto Educativo: Un 48,8% más que la media y un 80,2% más que la Comunidad de Madrid, que en 2017 se situaba en la posición más desfavorable respecto a gastos en educación.
El Peso del Empleo Público Autonómico
Un último indicador importante respecto a la actuación de las administraciones autonómicas es el peso relativo que alcanzan los trabajadores del sector público en el total de los asalariados. Esta cuestión está influida por diversos aspectos:
- La tasa de actividad total.
- El porcentaje de trabajadores autónomos, profesionales y empresarios en la población activa.
Sin duda, también incide de forma importante la actividad del sector público subcentral en el conjunto de la actividad económica. El gráfico que se presenta a continuación pone de manifiesto las notables diferencias que se observan en el porcentaje de empleados públicos en el empleo asalariado total, explicables fundamentalmente por el criterio de aplicación de recursos seguido por cada CC. AA. en la utilización de sus fondos. Obviamente, la situación de Ceuta y Melilla resulta atípica.