Constitución de Cádiz de 1812 y Emancipación Americana: Fundamentos y Consecuencias

La Constitución de Cádiz de 1812: Nacimiento del Liberalismo Español

La primera Constitución de la España contemporánea fue la respuesta de los patriotas españoles a la invasión del país por parte de las tropas francesas. Aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, Napoleón aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio francés, coronando a su hermano José Bonaparte. El vacío de poder creado en el país, la guerra contra el invasor (Guerra de Independencia), la creación de juntas y la presión del liberalismo permitieron sentar las bases de un nuevo sistema.

Con la designación de una Junta Central Suprema, se convocaron las Cortes en Cádiz y finalmente se aprobó el 19 de marzo de 1812. Se conoció popularmente como La Pepa, debido a la festividad de San José.

Características Esenciales de la Constitución de 1812

Sus características esenciales se basaban en:

  • La soberanía nacional: El poder reside y se representa en los ciudadanos.
  • La división de poderes:
    • El poder legislativo estaba en manos de las Cortes unicamerales, quienes aprobaban los presupuestos y los tratados internacionales, llevaban a cabo las leyes y dirigían el ejército.
    • El poder ejecutivo estaba encabezado por el rey, por lo que poseía la dirección del gobierno e intervenía en la elaboración y veto de las leyes.
    • El judicial era competencia exclusiva de los tribunales.
  • Nuevo derecho de representación: Los diputados representan a los ciudadanos y no a los estamentos.
  • Sufragio: Universal masculino indirecto para mayores de 25 años.
  • Igualdad y Derechos Individuales:
    • Igualdad ante la ley (jurídica) y fiscal.
    • Reconocimiento de derechos individuales como la libertad, la propiedad, la enseñanza primaria obligatoria, libertad de imprenta, propiedad privada, inviolabilidad del domicilio, entre otros.
  • Religión: Proclamación del catolicismo como religión única y oficial, principio que chocaba con el espíritu liberal.

Reformas Estructurales

Otros artículos establecían:

  • La división del territorio en municipios y provincias.
  • La formación de la Milicia Nacional que amparaba el movimiento patriótico, pero también liberal, que había desatado la guerra.
  • La supresión del régimen señorial y de los mayorazgos, aboliendo los derechos feudales.
  • Desamortización de las tierras comunales que pasaron a ser del Estado y se vendieron para amortizar la deuda pública.
  • Supresión de la Inquisición y de los gremios.
  • Impulso del comercio a través de medidas económicas liberales.

Vigencia e Influencia

Aunque fue un texto muy avanzado para la época, la Constitución de 1812 tuvo una vigencia efímera debido a que las reformas apenas llegaron a aplicarse por la guerra y por la oposición absolutista tras el regreso al trono de Fernando VII en 1814. En el año 1820, se vio obligado a jurar la Constitución tras el pronunciamiento de Riego, iniciando así el Trienio Liberal. La Pepa tuvo una gran influencia fuera de España, tanto en América con la independencia de las colonias, como en Europa, para el surgimiento del Estado italiano y la Rusia zarista.

El Proceso de Emancipación de las Colonias Americanas

El proceso de emancipación de las colonias americanas españolas se inició de forma repentina durante la Guerra de Independencia y culminó en el reinado de Fernando VII. A partir de 1808, las colonias americanas rechazaron a José Bonaparte como rey y crearon Juntas para asumir el poder. Los movimientos de independencia, aunque dirigidos por criollos, contaron con la participación de negros, mestizos, blancos de las capas más pobres e incluso indígenas. Además, fue fundamental el apoyo de Estados Unidos y Gran Bretaña para la empresa independentista, buscando desplazar y sustituir a España del control político y económico del espacio americano.

Causas de la Emancipación

Las causas que impulsaron la independencia se pueden clasificar en:

1. Político-administrativas

Las reformas de los Borbones, destinadas a lograr mayor eficacia y acabar con la corrupción, ampliaron el control y permitieron que los peninsulares ocuparan los cargos más importantes. Esto provocó un malestar en la burguesía criolla, que se vio excluida de los altos cargos políticos.

2. Económicas

La progresiva liberalización del comercio peninsular con América benefició más a los comerciantes peninsulares que a los criollos. Este intercambio aseguraba que a la metrópoli llegaran materias primas de las colonias, mientras que estas compraban productos manufacturados de España a mayor precio.

3. Sociales

Los blancos ocupaban la cúspide de la sociedad, divididos en dos categorías: los peninsulares (1%) y los criollos (20%), quienes dominaban la vida social y económica, lo cual generó una lucha por la independencia. La mayoría de la población estaba compuesta por indios, negros y mestizos.

4. Ideológicas

Las ideas de la Ilustración calaron en la minoría de intelectuales criollos, pero fue el ejemplo de la Independencia de los Estados Unidos (1776) y de Francia (1789) lo que les animó a actuar.

Etapas del Proceso Emancipador

El proceso se puede dividir en varias etapas:

Primera Etapa (1810 – 1814): Regencia

Durante la Guerra de Independencia Española se formaron Juntas que, a imitación de las españolas. Paraguay y las Provincias del Río de la Plata declararon su independencia. Simón Bolívar se hizo jefe del movimiento y proclamó la I República de Venezuela en 1810.

Segunda Etapa (1814 – 1820): Sexenio Absolutista

Las victorias de Simón Bolívar les permitieron formar la Gran Colombia, de la que Bolívar será presidente. Su sueño era crear unos Estados Unidos del Sur.

Tercera Etapa (1820 – 1823): Trienio Liberal

En el virreinato de Nueva España, la revuelta del cura Hidalgo en 1810, apoyado por los campesinos indios, adquirió tintes sociales al saquear y exterminar a terratenientes, llegando incluso a pedir la abolición de la esclavitud. Finalmente, la independencia se efectuó en 1821.

Cuarta Etapa (1823 – 1833): Década Ominosa

Finaliza el proceso emancipador y surgen los estados divididos en grandes áreas formadas por los libertadores.

Consecuencias de la Independencia

Para España

La independencia de las colonias supuso la confirmación de que el país se había convertido en una potencia de segundo orden. España perdió todas las colonias a excepción de Cuba y Puerto Rico. Los comercios y las industrias se vieron afectados, en especial en Cataluña. Para la Hacienda española desapareció una importante fuente de ingresos. Sin embargo, se recuperaron muchos capitales de Cuba que se invirtieron en España.

Para América

El movimiento independentista de las colonias dividió los países nacientes, pero no hubo cambios significativos en la estructura administrativa. Desapareció el monopolio comercial y, por tanto, el proteccionismo, lo que llevó al empobrecimiento de muchas regiones latinoamericanas que no podían competir con las industrias de Europa. La independencia no se tradujo en una mejoría económica, social o administrativa inmediata.