Petrarca y el Humanismo Renacentista
Francesco Petrarca es el poeta italiano del siglo XIV que encarna como ningún otro los caracteres y los ideales del Humanismo. Escribió varias obras destacadas:
Obras Clave de Petrarca
Los Triunfos
Es un poema alegórico de extensión muy desigual, que trata temas relacionados con los triunfos del amor, del pudor, de la muerte, de la fama, del tiempo y de la eternidad.
El Cancionero (Rerum vulgarium fragmenta)
Sus versos influyen en toda la poesía española de los siglos XVI y XVII y también en la de diversos países de Europa. El tema es fundamentalmente amoroso y está inspirado por Laura Noves, la mujer ideal e idealizada.
- La primera parte del Cancionero expresa el tormento amoroso que vive el poeta. Está lleno de sensualidad y de vida.
- En la segunda parte, muerta la amada, la poesía se hace más sublime.
Petrarca sería imitado por el Marqués de Santillana, por Juan Boscán y, especialmente, por el poeta toledano Garcilaso de la Vega.
El Petrarquismo: Estilo y Trascendencia
El Cancionero tuvo una enorme trascendencia e influyó de forma decisiva en la lírica posterior, tanto por sus temas como por sus formas, hasta el punto de constituir todo un estilo o modo de hacer poesía al que se llama Petrarquismo.
Características del Petrarquismo
- Temas: El amor cortés medieval (canto idealizado a la dama).
- Recursos Clásicos: Alusiones alegóricas, mitos clásicos.
- Expresión del Sentimiento: Extensa gama de sentimientos (tristeza, soledad, celos, esperanza…).
- Lenguaje: Un lenguaje claro, pulido, transparente y lleno de imágenes.
- Figuras Poéticas: Antítesis, correlaciones y paradojas; aliteraciones; metáforas y símiles.
- Formas Métricas Nuevas: Uso del verso endecasílabo; la composición más habitual es el soneto, pero también la silva y la estancia, la canción, la égloga, la oda, la balada y el madrigal.
La Poesía en el Siglo XVI Español
En España hay dos tendencias principales en la poesía del siglo XVI: la tradicional española y la poesía italianizante.
Tendencias Poéticas
Poesía Tradicional Española
Ya en el siglo XV existía una poesía culta y una poesía popular. La primera es la poesía cortesana y de cancionero; la poesía popular se manifiesta en los romances.
Poesía Italianizante
En el siglo XVI domina y marca el resurgir poético en la literatura española.
Características de la Influencia Italiana
- Renovación Métrica: La mayor innovación fue el endecasílabo, con el que entran también estrofas como sonetos, tercetos, estancias, silvas y liras.
- Temas y Actitudes: Idealización de la amada y expresión del amor.
- Temas Bucólicos: Desarrollo intenso de los temas bucólicos y pastoriles, en los que el poeta expresa a menudo su sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada y con abundantes referencias mitológicas.
- Proyección del Yo Lírico: Énfasis en el yo lírico del poeta y creador.
Garcilaso de la Vega: El Poeta Renacentista
Obra y Publicación
Garcilaso es uno de los poetas españoles de mayor perfección formal y de mayor influencia a lo largo de los siglos. Sin embargo, sus versos permanecieron inéditos en vida. Fueron publicados por primera vez en 1543 en Barcelona por la viuda de Juan Boscán, que editó la poesía de ambos amigos en Las obras de Boscán y alguna de Garcilaso de la Vega.
Características de su Poesía
- Influencia: Latina y renacentista en temas y en formas.
- Lenguaje: Poético y depurado.
- Tópicos: Locus amoenus (lugar ameno), belleza femenina, idealización de lo tosco y rudo, carpe diem.
Las Églogas
Égloga II
La primera que escribió el poeta, dista de la perfección de las otras dos a pesar de algunos hermosos pasajes.
Égloga I
Los pastores Salicio y Nemoroso, cada uno en doce estancias, se lamentan respectivamente de la infidelidad de Galatea y de la muerte de Elisa. La fusión entre el sentimiento, la naturaleza y el entorno pastoril hacen de este poema una de sus composiciones más famosas y logradas.
Égloga III
Garcilaso quizás alcanza aquí la perfección y la plasticidad. Cuatro ninfas bordan en las riberas del Tajo unas telas que evocan otras tantas tragedias de amor: tres mitos clásicos y un nuevo amor que el poeta eleva también a mito, el de Elisa (Isabel Freire) y Nemoroso (Garcilaso). La composición termina con un canto entre dos pastores y la inmersión de las ninfas en las aguas del río. Mejor que en ningún otro poema, Garcilaso sabe recrear magníficamente en estos versos la naturaleza pastoril, el locus amoenus y la armonía entre los elementos de un paisaje que invita a la soledad y al reposo.
Otras Formas Métricas
Los Sonetos
El soneto es una estructura en la que los contenidos se organizan en bloques relacionados. Los temas recurrentes son la esquivez de la dama, el desdén, la ausencia, los celos y el lamento por la muerte de la amada.
Las Canciones
Destacan la Canción III y la Canción V. Esta última, titulada Oda a la flor de Gnido, se aparta de las anteriores tanto por su métrica como por su contenido. A través de sus versos, Garcilaso intenta convencer a una dama de Nápoles para que acepte el amor de un amigo del poeta. La estrofa utilizada no es la estancia, sino la lira.
La Novela en el Siglo XVI: Del Idealismo al Realismo
La novela alcanza en el siglo XVI un gran desarrollo que culminará con la aparición de las obras de Cervantes.
En la primera mitad del siglo XVI, florecen dos tipos de narración:
- La realista: Iniciada por el Lazarillo, que persigue una descripción fiel de la realidad.
- La idealista: De carácter caballeresco o amoroso, que describe un mundo de ficción tanto en personajes como en paisajes, acontecimientos y sentimientos.
El Lazarillo de Tormes: Origen de la Picaresca
Publicación y Autoría
Conocemos la vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades por sus ediciones de 1554 en cuatro lugares diferentes; sin embargo, fue escrita bastante antes. En ninguna de las cuatro ediciones figura el nombre del autor, por lo que se ha venido publicando como una obra anónima.
Argumento y Continuaciones
Cuando aún es niño, Lázaro de Tormes empieza a servir a su primer amo, un ciego. A lo largo de la novela servirá a otros varios: un clérigo de Maqueda, un hidalgo de Toledo, un fraile mercedario, un buldero, un pintor de panderos, un capellán y un alguacil. Con todos ellos va realizando su particular aprendizaje hasta acabar como pregonero y casado con la criada de un arcipreste. El Lazarillo ha tenido diversas continuaciones e imitaciones. Camilo José Cela publicó unas Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes.
Trama y Estructura
El Lazarillo de Tormes está compuesto por un prólogo y siete tratados o capítulos, de extensión muy desigual. El libro presenta forma autobiográfica: el narrador escribe a cierta persona, «Vuestra Merced», que previamente le ha solicitado «se le escriba y relate el caso muy por extenso».
- No se limita a dar cuenta del «caso», sino que para justificarlo se extiende intencionadamente y narra su vida y penalidades desde el principio.
- Esto le permite ir relatando de forma divertida sus aventuras e ir criticando de forma sutil el género de vida de sus amos.
- La obra presenta unidad estructural: se inicia y se cierra con la referencia al «caso».
- Los tratados más largos son los tres primeros. En estos, Lázaro es aún un niño que empieza a forjar su personalidad con sus tres primeros amos, con los que tiene que hacer uso de la astucia, del engaño y de la cautela para poder vivir y subsistir en la sociedad que le rodea.
Temas y Crítica Social
La vida del protagonista da lugar a muy variados episodios centrados a menudo en el engaño.
- Crítica Social: El narrador va realizando una aguda crítica de esa misma sociedad en la que abundan la miseria. El hambre se convierte en uno de los motivos esenciales en ese peculiar aprendizaje que Lázaro va adquiriendo al lado de sus diferentes amos.
- Motivo Religioso: El narrador efectúa una crítica sutil del clero y de la falsa religiosidad, por lo que muestra una actitud erasmista. Fustiga los vicios y actitudes del estamento clerical: la falsa religiosidad del ciego que reza oraciones por la limosna y no las acaba cuando ya la ha recibido.
- La Honra: El tema de la honra se refleja también a lo largo de toda la novela, desde los orígenes del propio Lázaro hasta su deshonra final. Se critica asimismo el concepto externo de honra basado en la pura apariencia.
- Lázaro, Nuevo Protagonista: El protagonista es un hombre vulgar, un antihéroe que en los tres primeros tratados de la novela es un niño procedente de una ínfima escala social y con padres sin honra.
Estilo y Lenguaje
Con esta novela se inicia el realismo que cristalizará más tarde en algunas obras de Cervantes y en la picaresca. Su lenguaje es vivo y popular, está lleno de colorido, de expresiones coloquiales y vulgares, ajustadas a la humilde condición social de Lázaro. Todo ello sirve además para proporcionar a la obra mayor verosimilitud narrativa. Abunda también la ironía que el autor emplea convenientemente para plasmar la mirada crítica y la actitud del protagonista ante diversos personajes y situaciones.
El Lazarillo y la Novela Picaresca
El Lazarillo no nace como una novela picaresca, sino como una dura crítica social. Dicha crítica se oculta bajo las peripecias divertidas y dolorosas contadas en primera persona por un niño de padres innobles que aprende a sobrevivir defendiéndose gracias a su picardía de la sagacidad, de la crueldad, de la avaricia y otros defectos de sus amos. Muchas de sus características pasarían a convertirse en rasgos distintivos de la novela picaresca del siglo XVII:
- La narración se realiza en primera persona.
- Los acontecimientos y las peripecias que se describen tienen un carácter realista.
- El pícaro nace en el seno de una familia sin honor.
- El pícaro no consigue cambiar de clase.
- La obra es abierta: siempre se pueden incluir nuevos episodios.
La Ascética y la Mística
Es un movimiento espiritual que, mediante el intimismo, busca llegar a la máxima experiencia de la espiritualidad: el conocimiento de Dios.
Fray Luis de León
Los poemas de Fray Luis de León son herederos del Renacimiento en la forma y en el contenido.
- Forma: Utiliza estrofas y versos italianizantes, sobre todo la lira y los versos endecasílabo y heptasílabo.
- Contenido: Trata tópicos clásicos (locus amoenus, aurea mediocritas…) combinados con temas religiosos.
- Estilo: Cuida extremadamente la lengua y el estilo, dota a su palabra de naturalidad, sobriedad y armonía para decir «con claridad lo que se pretende decir» y para elevar la lengua romance a la altura estética alcanzada por la lengua latina.
Obra de Fray Luis de León
- Poesía Original: Es escasa. Se exaltan el deseo y el anhelo de paz, se ansían y se buscan la beatitud y la elevación del alma hacia la divinidad mediante la contemplación de la belleza creada por Dios o por el ser humano (ej. Noche serena). Se comentan motivos o temas religiosos (ej. De la vida del cielo).
- Obra en Prosa:
- Traducciones de la Biblia (ej. Traducción literal y declarada del Cantar de los Cantares).
- Obras originales: De los nombres de Cristo (comentario sobre las distintas formas con que se menciona a Cristo en las Sagradas Escrituras) y La perfecta casada (obra de carácter didáctico-religioso en la que se exponen los deberes y las virtudes que convienen a una esposa cristiana).
San Juan de la Cruz
Considerado la cima de la lírica mística española.
Noche oscura del alma
Expresa el gozo y la emoción del alma por haber llegado al alto estado de perfección que es la unión con Dios.
Cántico espiritual
Está formado por unas canciones entre el Alma y el Esposo. El autor se inspiró en el Cantar de los Cantares. Es tal su perfección que se considera una de las cimas de la lírica española.
Llama de amor viva
Breve poema que expresa el júbilo del alma abrasada en el amor divino.
El Quijote de Cervantes: La Novela Moderna
Publicación
La primera parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publica en 1605. Al final de ella, Cervantes deja ya entrever la posibilidad de continuar las aventuras de su caballero. En 1614, antes de que apareciera esa segunda parte, se publica en Tarragona una continuación apócrifa firmada por un tal Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes agiliza la publicación de la segunda parte, que aparece en 1615. El Quijote tuvo gran éxito y aceptación nada más publicarse. Se tradujo muy pronto al francés, al inglés y al italiano y terminó convirtiéndose en una de las obras más traducidas y editadas de todos los tiempos. Consagró definitivamente a su autor como uno de los escritores más insignes, ya no de su tiempo, sino de toda la literatura española y universal.
Diferencias entre las Dos Partes del Quijote
Primera Parte (1605)
- Se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central, de carácter pastoril, sentimental, morisco, psicológico.
- Las aventuras se hilvanan con cierta autonomía.
- Predominan los hechos, la acción.
- Don Quijote va creando su fama mediante las locas y fantasiosas aventuras y sucesos que él mismo imagina o produce.
Segunda Parte (1615)
- Los pocos episodios que hay al margen de la historia central no interrumpen la acción principal (por ejemplo, los amores de Basilio y Quiteria).
- Hay una mayor interrelación entre los episodios y los sucesos.
- Aparece en mayor medida el diálogo, lo que permite ahondar en la psicología y en el conocimiento de los protagonistas.
- La primera parte sirve en esta como aporte novelesco, pues algunos personajes con los que se encuentra Don Quijote ya conocen sus aventuras, difundidas ampliamente por la publicación de 1605.
El Argumento
Primera Parte
Se novelan dos salidas de Don Quijote, la segunda ya con su escudero Sancho. Tras ser armado caballero en una venta que imagina castillo, le suceden diversas aventuras de las que normalmente sale malparado. Al final, el cura y el barbero de su pueblo, haciéndole creer que está encantado, le hacen regresar al pueblo encerrado en una jaula.
Segunda Parte
Se narra la tercera salida de Don Quijote y su escudero. Tras ir al Toboso, donde vive Dulcinea, la dama del enamorado caballero, se dirigen a Aragón. Por último, llegan a Barcelona, donde Don Quijote es vencido por el Caballero de la Blanca Luna (su amigo y paisano el bachiller Sansón Carrasco), quien le había impuesto la condición de que en caso de salir derrotado habría de regresar a su casa. Allí vuelve y muere Don Quijote, cuerdo y rodeado de su familia y amigos.
El Quijote y las Novelas de Caballerías
La intención inicial de Cervantes era ridiculizar tanto las novelas de caballerías como el mundo ideológico que representaban. Eligió como protagonista a uno de estos hidalgos rurales, pobre e idealista, que se vuelve loco de tanto leer novelas caballerescas. Como cree que todos los males del mundo se solucionarían si se restableciera la desaparecida orden de caballería, decide hacerse caballero. Elige como dama a una campesina, como caballo a un rocín flaco y procede a un cambio de nombres que resulta cómico (Quijote, Dulcinea, Rocinante). Le arman caballero en una ceremonia esperpéntica. Desde entonces hablará como caballero y actuará como loco caballero andante en lances ridículos de los que siempre sale malparado. Pero el Quijote es más que una antinovela (caballeresca o pastoril): es una novela de novelas, pues da cobijo a muchas historias (algunas de ellas auténticas novelas).
Don Quijote y Sancho Panza: El Dúo Complementario
Son los personajes principales de la novela.
Don Quijote
Está tocado de un género extraño de locura que solo afecta al tema de la orden de caballería. En todo lo demás conserva sano el juicio y el criterio justo. Representa el idealismo y la fantasía.
Sancho Panza
Es un rústico campesino sin formación, pero impregnado de sabiduría popular (que manifiesta en constantes refranes). Sancho es el contrapunto realista que advierte a su amo de la locura de las empresas que acomete. Representa el pragmatismo y el materialismo.
Ambos personajes parecen necesitarse uno al otro para poder existir y ser. Representan dos visiones o concepciones diferentes, pero complementarias, del mundo, de la vida y de las cosas. El final de la obra nos muestra a un Quijote que muere cuerdo y pidiendo perdón a su amigo Sancho por haberle hecho caer en el error de acompañarle en su locura, y a un escudero que, aunque solo sea para confortar a su amo en el lecho de muerte, le anima a salirse ambos al campo «vestidos de pastores» como tenían «concertado».
Riqueza, Interpretación y Estilo
Cervantes no se limita a hacer una parodia de los libros de caballerías, si bien como parodia y obra cómica fue sobre todo entendida en su tiempo. En la novela se tratan, por ejemplo, cuestiones de carácter literario, moral, religioso, político, social, filosófico, etc., que hacen del libro un compendio de manifestaciones y de problemas universales que atañen a la vida y al hombre.
Dominio Estilístico de Cervantes
La amplia variedad estilística del Quijote confirma el absoluto dominio del lenguaje y de los diferentes estilos por parte de Cervantes. El autor tiene una gran maestría en la narración y en el uso de los recursos que precisa en cada momento. Hace también gala de ironía y de humor. Cervantes moldea el estilo a su antojo y a la conveniencia de la narración:
- Cuando Don Quijote habla o escribe como caballero, utiliza un lenguaje arcaizante, visto como ridículo por los lectores del momento.
- Cuando expone su criterio sobre cualquier otro tema, Don Quijote habla con un estilo cultivado, culto y bien construido.
- El lenguaje de Sancho no es zafio ni vulgar, pero Cervantes intercala frecuentes errores y lo adorna con refranes para simbolizar su origen popular.
La Importancia del Diálogo
Especialmente sabrosos son los diálogos entre Don Quijote y Sancho. Poseen una importancia trascendental en la obra. Cervantes es un maestro de los diálogos, los cuales constituyen un ingenioso procedimiento para dar entrada a diferentes puntos de vista y sirven, además, para ir perfilando sus respectivos caracteres.