Características Hidrográficas y Regímenes Fluviales de las Cuencas Españolas

Práctica 5: Vertientes y Cuencas Hidrográficas

A) Principales Cuencas Hidrográficas

  • Cuencas Interiores de Cataluña
  • Cuenca del Ebro
  • Cuenca del Júcar
  • Cuenca del Segura
  • Cuenca del Sur

B) Características de los Ríos de la Vertiente Atlántica

Los ríos de la vertiente atlántica son los grandes ríos peninsulares. Se caracterizan por:

  • Ser ríos largos y con amplias cuencas.
  • Presentar una pendiente muy suave, debido a la inclinación de la Meseta hacia el Atlántico.
  • Tener escasa fuerza erosiva al recorrer llanuras y penillanuras, formando solo algunos barrancos en los desniveles.
  • Ser ríos caudalosos, cuyo caudal disminuye de norte a sur.
  • Tener un régimen irregular, con estiaje en verano (en los ríos pequeños) y crecidas en otoño y primavera.

Esta dinámica es un reflejo del clima Mediterráneo caracterizado por precipitaciones escasas e irregulares con marcada sequía estival.

C) Disimetría de las Vertientes y Consecuencias

Causa de la Disimetría

La causa principal de la disimetría de las vertientes se debe al hecho de que la Península está basculada hacia el oeste (resultado del plegamiento Alpino de la Era Terciaria). Esto provoca que tres de los grandes ríos (Duero, Tajo y Guadiana) viertan sus aguas al Atlántico. El Guadalquivir también desagua en el Atlántico por la inclinación de la depresión Bética hacia ese océano.

Consecuencias en los Ríos y su Aprovechamiento

Las consecuencias se observan tanto en los propios ríos como en su aprovechamiento:

Ríos de la Vertiente Atlántica

Presentan un perfil más regular que los mediterráneos, mayor caudal, mayor lentitud en sus aguas, menor fuerza erosiva y un régimen más regular.

Ríos de la Vertiente Mediterránea

En cambio, estos ríos unen a su escasa longitud un mayor desnivel, lo que confiere a sus aguas gran velocidad y fuerza erosiva. Las cuencas mediterráneas presentan una menor extensión, lo que provoca, con la excepción del Ebro, caudales poco abundantes en comparación con los ríos atlánticos.

Aprovechamiento en las Cuencas Mediterráneas

Las cuencas mediterráneas presentan un balance hídrico deficitario. Esto se debe, además de las razones aportadas, a la alta densidad de población, el predominio de la agricultura de regadío, una densidad industrial considerable y una intensa actividad turística.

Práctica 6: Clasificación y Regímenes Específicos

A) Enumeración de Cuencas

  1. Cuenca Cantábrica
  2. Cuenca del Ebro
  3. Cuenca Catalana
  4. Cuenca del Duero
  5. Cuenca del Tajo
  6. Cuenca del Júcar y Turia
  7. Cuenca del Guadiana
  8. Cuenca del Guadalquivir
  9. Cuenca del Segura
  10. Cuenca del Sur

B) Ríos de la Vertiente Atlántica (Repaso)

Los ríos de la vertiente atlántica son los grandes ríos peninsulares. Son ríos largos y con amplias cuencas y de pendiente muy suave, debido a la inclinación de la Meseta al Atlántico. Presentan escasa fuerza erosiva al recorrer llanuras y penillanuras, sólo forman algunos barrancos en los desniveles. Son ríos caudalosos, cuyo caudal disminuye de norte a sur, y régimen irregular, con estiaje en verano en los pequeños ríos y crecidas en otoño y primavera. Siendo todo ello un reflejo de las condiciones que impone en el territorio por el que discurren estos ríos el clima Mediterráneo caracterizado por precipitaciones escasas e irregulares con marcada sequía estival.

C) Régimen de la Vertiente Mediterránea

La vertiente mediterránea presenta en general un régimen pluvial debido a las características del clima mediterráneo. Sin embargo, la proximidad de elevadas unidades de relieve cercanas a la costa mediterránea, como los Sistemas Penibéticos o los Pirineos (con alturas superiores a los 2500 metros), y que están bajo la influencia de climas de alta montaña donde las precipitaciones suelen ser en cotas altas en forma de nieve, hace que la cabecera de muchos ríos de la cuenca sur y de los Pirineos presenten regímenes mixtos pluvio-nivales e incluso, en determinados ríos de los Pirineos, nivales puros.

Práctica 4: Factores Hidrográficos y Ríos Insulares

A) Regímenes Fluviales en Sistemas Montañosos

  • Pirineos: Nival y Nivo-Pluvial
  • Sistema Ibérico: Pluvio-Nival
  • Sistema Central: Pluvio-Nival
  • Cordillera Subbética: Pluvio-Nival
  • Cordillera Penibética: Nivo-Pluvial

B) Características de las Cuencas Insulares (Baleares y Canarias)

Existen tres razones fundamentales para las características de sus cuencas:

  1. Se trata de islas o enclaves pequeños, por lo que las cuencas drenan poco terreno.
  2. Predomina un clima Mediterráneo (Baleares) o subtropical (Canarias), caracterizados ambos por las escasas e irregulares precipitaciones.
  3. En Baleares predomina la litología caliza y en Canarias la volcánica. Ambos tipos de rocas son muy porosas y permeables, por lo que las aguas de las precipitaciones tienden a filtrarse, predominando la escorrentía subterránea sobre la superficial.

C) Factores Influyentes en la Red Hidrográfica

El clima es el factor más importante e influyente en la red hidrográfica. Existe una relación directa entre la cantidad de precipitaciones y el caudal, así como entre el régimen pluviométrico de un clima y el régimen hidrográfico del río de ese clima.

Influencia del Relieve

El relieve condiciona los cursos de agua. La pendiente hace variar la velocidad de las aguas y, como consecuencia, su fuerza erosiva y su potencialidad para producir energía hidroeléctrica. También, su altura influye en la abundancia de precipitaciones orográficas en la ladera de barlovento y la presencia de nieve.

Influencia del Suelo o Litología

Afecta al régimen hidrográfico según su grado de permeabilidad:

  • Si el sustrato es impermeable (arcilla), favorece la escorrentía.
  • Si es permeable (caliza), absorbe y retiene gran cantidad de agua, formando acuíferos que brotan en manantiales.

Influencia de la Vegetación

La existencia de vegetación evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas (rápidas crecidas) y aminora la evaporación al frenar la insolación.

Intervención Humana

El ser humano necesita regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas; y necesita almacenar agua para el consumo humano, agrícola e industrial (obras hidráulicas: embalses, presas, acequias, trasvases…).

3. Los Regímenes Fluviales

Definición y Factores Moduladores

El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de un río a lo largo del año. Son las variaciones estacionales que sufre el caudal de un río, dependiendo de la distribución de las precipitaciones y de si nieva o no. El Clima es el factor más influyente, aunque hay otros:

  • El relieve: Condiciona los cursos de agua, la pendiente hace variar la velocidad de las aguas y, como consecuencia, su fuerza erosiva y su potencialidad para producir energía hidroeléctrica. También con su altura influye en la abundancia de precipitaciones orográficas en la ladera de barlovento y la presencia de nieve.
  • El suelo o la litología: Afecta al régimen hidrográfico según su grado de permeabilidad: si el sustrato es impermeable (arcilla) favorece la escorrentía. Si es permeable (caliza) absorbe y retiene gran cantidad de agua, formando acuíferos que brotan en manantiales.
  • La existencia de vegetación: Evita el desplazamiento rápido de las aguas por las laderas (rápidas crecidas) y aminora la evaporación al frenar la insolación.
  • La acción humana: Necesita regular las cuencas hidrográficas para disminuir los riesgos de inundaciones y los efectos de las crecidas; y necesita almacenar agua para el consumo humano, agrícola e industrial (obras hidráulicas: embalses, presas, acequias, trasvases…).

Tipos de Regímenes Fluviales

Régimen Pluvial

El agua que llevan los ríos procede directamente de las precipitaciones. La mayoría de los ríos españoles son de alimentación pluvial, aunque hay variaciones según los diferentes climas:

  • Pluvial atlántico u oceánico: Son los ríos cántabros y gallegos. Se caracteriza por abundancia de caudal todo el año, sin crecidas ni estiajes, con máximo en invierno y después en primavera. Gran aprovechamiento hidroeléctrico.
  • Pluvial mediterráneo: Con picos máximos en otoño principalmente, en primavera y en invierno. Mínimo estival con marcado estiaje.
  • Pluvial subtropical o continental: Son los ríos de la España seca del interior, con sequía estival muy pronunciada y máximo abundante en invierno.

Régimen Nival

Son los ríos pirenaicos. Su máximo caudal es a finales de la primavera y verano al producirse el deshielo (junio y julio). Mínimo en invierno debido a las bajas temperaturas que provocan nieve en las montañas.

Régimen Mixto

Se da en los ríos del resto de las cumbres montañosas (Sistema Central, S. Ibérico, S. Nevada). Hay dos tipos:

  • Nivo-Pluvial: Con un primer máximo nival en abril y mayo por el deshielo, y un segundo máximo pluvial en otoño.
  • Pluvio-Nival: Con un primer máximo pluvial en febrero y marzo, y un segundo máximo nival en abril y mayo.

4. Uso y Aprovechamientos de las Aguas

El agua es un bien natural absolutamente indispensable para la vida y las actividades humanas. Sobre la superficie terrestre la encontramos en ríos, lagos, mares y embalses artificiales; en el subsuelo, como agua subterránea en los acuíferos.

Tradición y Desarrollo del Aprovechamiento Hídrico

El aprovechamiento de los recursos hídricos tiene larga tradición en España. Desde las construcciones romanas (acueductos, presas…) a los árabes que generalizaron el regadío con acequias y nuevos cultivos. Ya en 1900 existía un importante número de presas en España, pero fue durante el siglo XX cuando su cifra aumentó espectacularmente, con el Plan Nacional de Obras Públicas de 1933 y a partir de 1960 en la dictadura franquista. Actualmente el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos en España es muy variado:

Usos Agrarios

Representan el 80% en regadío. La desigual distribución de precipitaciones hace necesario el regadío en muchos cultivos mediante obras de desvíos y canalizaciones (canales y acequias) que a veces suponen un auténtico dispendio de agua. Para frenar el consumo de agua, los agricultores reciben ayudas para transformar la modalidad tradicional de riego por inundación en riego por aspersión o por goteo. Sin embargo, el agua para usos agrícolas y ganaderos plantea algunos problemas para la sostenibilidad de los recursos hídricos. Uno de ellos es su contaminación, causada por abonos químicos, pesticidas y purines.

Uso Industrial y Energético

Representa el 6% en la industria, para producir electricidad en centrales hidroeléctricas, como refrigerante de maquinaria en las centrales nucleares y térmicas o para la limpieza y la eliminación de residuos.

Abastecimiento Urbano

Representa el 14% en consumo urbano (para el consumo doméstico, jardines, piscinas, campos de golf…). La provisión de agua para usos domésticos es prioritaria y presenta elevadas exigencias de calidad porque debe ser potable.

Otros Usos

También se utiliza para la evacuación de desechos agrarios, ganaderos, urbanos e industriales y para la realización de actividades secundarias: pesca, navegación, usos recreativos (submarinismo, surf…).

Las Aguas Subterráneas (Acuíferos)

Problemática Actual

Debido a su problemática actual, las aguas subterráneas requieren una mención aparte. Estas aguas son las que discurren dentro de la zona saturada del subsuelo, yendo hacia los cauces de ríos, lagunas y humedales. El carácter permeable de las áreas calizas hace que abunden los acuíferos.

Alteraciones Antrópicas

Las actividades humanas han alterado este recurso al practicar numerosos pozos, que han llevado a la desecación (Tablas de Daimiel), salinización (Almería) y contaminación por plaguicidas, fertilizantes, actividades ganaderas, industriales y vertidos urbanos. También la construcción de pozos sin licencia o ilegales contaminan las aguas.

Sobreexplotación

Los acuíferos más sobreexplotados se encuentran en La Mancha, Alicante, Almería y Murcia. La sobreexplotación es muy perjudicial, causando problemas hidrológicos, la disminución del caudal de los pozos, la pérdida de calidad de las aguas, el aumento de los costes de extracción y otros problemas medioambientales. En Baleares y Canarias, la mayor parte de los recursos hídricos procede de los acuíferos, aunque están sobreexplotados.