DESARROLLO FONOLÓGICO
¿Cómo adquiere el niño el repertorio de sonidos característicos de su lengua?
Los sonidos de nuestra lengua guardan entre sí un cierto número de relaciones. Por ejemplo, las consonantes /p/, /t/ y /k/ tienen varias características articulatorias en común. Las tres son **oclusivas sordas**, es decir, su pronunciación implica una oclusión seguida de una abertura del canal bucal. Se distinguen por el **punto en que tiene lugar la oclusión** del canal bucal: los labios para la /p/, la punta de la lengua y los incisivos superiores para la /t/, y el dorso de la lengua y el paladar duro para la /k/.
El lingüista **Roman Jakobson** ha formulado una hipótesis según la cual la adquisición de fonemas va de los **más contrastados a los menos contrastados**.
Secuencia de adquisición de fonemas
La /a/ aparece como la primera vocal, mientras que una oclusiva labial, casi siempre la /p/ y en algunos casos la /m/, inicia a las consonantes.
Sabemos que el contraste articulatorio y acústico es máximo entre la /a/ y la /p/. La /a/ se obtiene mediante una amplia abertura de la boca, vibración de las cuerdas vocales sin límite de duración y bastante energía acústica concentrada. Las características acústicas y articulatorias de la /p/ son totalmente inversas.
La diferenciación de los fonemas procede de la /p/ a la /t/ y luego a la /k/ para las consonantes, y las vocales de la /a/ a la /i/ y luego a la /u/.
A continuación, la secuencia de adquisición de consonantes sigue el siguiente orden:
- Oclusivas sonoras (/b/, /d/, /g/). Son sonoras porque vibran las cuerdas vocales.
- Nasales (/m/, /n/, /ñ/).
- Fricativas (/f/, /s/, /c/, /z/, /ch/). Consisten en un roce o estrechamiento a la salida del aire; el canal bucal se estrecha y hay un movimiento de roce sin llegar a cerrarse.
- Laterales (/l/, /ll/).
- Vibrantes (/r/, /rr/).
Fases del desarrollo fonológico
Este desarrollo fonológico se inicia al final del primer año, extendiéndose hasta los cinco o seis años en dos fases:
- Una **fase rápida** que termina a los dos años.
- Una **fase lenta** que se prolonga hasta los cinco años.
No obstante, algunas de las últimas consonantes, como por ejemplo las **vibrantes**, pueden no ser articuladas correctamente antes de los ocho o nueve años.
Retrasos en la pronunciación
Hay **retraso en la articulación o pronunciación** cuando el niño no puede articular los diferentes sonidos de su lengua en el tiempo requerido para ello.
- Las **vocales** son más fáciles de pronunciar que las consonantes.
- Las consonantes oclusivas son más fáciles de articular que las fricativas.
- Las consonantes sonoras (las que hacen intervenir las cuerdas vocales) son más difíciles de pronunciar que las **consonantes sordas** (que no implican ninguna participación de las cuerdas vocales). Por ese motivo, las sordas tienden a sustituir a las sonoras.
- Los **grupos consonánticos** formados por dos o tres consonantes (tipo /pl/, /tr/, /br/, /cl/) también entrañan mucha dificultad.
- Las consonantes fricativas (tipo /f/, /c/, /z/, /s/, /ch/) son también tardías en el aprendizaje infantil.
En algunos casos, la /r/ puede constituir un problema. El desarrollo normal de la /r/ puede no estar totalmente acabado antes de los seis o **siete** años, y no se debería hablar de retraso antes de esa edad.
Un retraso o **trastorno del habla** concierne no a la pronunciación de un sonido aislado, sino a la pronunciación de palabras completas con sus diferentes sílabas situadas en el orden correcto.
Mecanismos de simplificación fonética
El sistema fonológico del niño no termina de formarse hasta los 6 o 7 años aproximadamente. Mientras tanto, el pequeño utiliza una serie de **mecanismos de simplificación** que es necesario conocer. Ingram los ha clasificado en cinco grupos:
1. Procesos relativos a la estructura de la sílaba
Se trata de la reducción de la sílaba al esquema más simple (**consonante + vocal**) y también de la reducción del número de sílabas de una palabra. Puede manifestarse de distintos modos:
- Supresión de consonantes finales. Ej: nariz – nari.
- Simplificación de grupos consonánticos. Ej: libro – libo, comprar – comprar, trabaja – tabaja.
- Omisión de sílabas átonas, sobre todo al principio de palabra. Ej: escopeta – copeta, bicicleta – ciqueta.
2. Procesos de asimilación
Se hace referencia a la influencia que un sonido ejerce sobre otro dentro de una misma palabra, produciéndose de este modo una **asimilación o semejanza** de uno con respecto al otro. Ej: papata (por patata), leloj (por reloj), bobo (en vez de globo).
3. Procesos de sustitución
Se trata de cambios de fonemas no condicionados por proximidad:
- Ensordecimiento o sustitución de fonemas sonoros por otros sordos. Ej: teto – dedo, popa – sopa.
- Rotacismo: sustitución de /r/ por /d/. Ej: pedro – perro, macarrones – macarrones, peda – pera. A veces se sustituye por la /g/, ej: pego – perro.
- Sigmatismo: sustitución de fricativas por oclusivas. Ej: tapo – sapo, tapato – zapato.
- Lambdacismo: sustitución de la /l/ por la /d/. Ej: data – lata.
- Lateralización: se sustituye el fonema /r/ por /l/. Ej: lana – rana, calacol – caracol.
4. Procesos de omisión
Son los más simples y normalmente los primeros que utilizan los niños cuando empiezan a hablar. Consiste en **omitir la sílaba o fonema** que le ofrece alguna dificultad. Ej: pato – plato.
5. Procesos múltiples
Varios procesos suelen darse conjuntamente. Ej: iblo – libro.