I. Las Primeras Reformas Bolcheviques y la Adaptación del Marxismo
4.3. Las Primeras Reformas Económicas
Las primeras medidas bolcheviques orientaron la economía de Rusia hacia el modelo socialista. Cuando Marx diseñó su teoría revolucionaria, lo hizo pensando en que sería aplicada en un país industrializado; sin embargo, el primer país donde triunfó fue Rusia, un Estado que apenas había empezado a implantar los procesos de producción industrial. En consecuencia, Lenin tuvo que adaptar las doctrinas marxistas a la realidad rusa y, con ese fin, formuló una doctrina conocida como marxismo-leninismo.
Marx consideraba que la revolución sería protagonizada por el proletariado industrial, dado el carácter conservador que le atribuía al campesinado. Las medidas adoptadas por los bolcheviques fueron:
- La expropiación, nacionalización y colectivización de las tierras de los terratenientes, del zar y de la Iglesia.
- Su explotación mediante koljoses (cooperativas agrícolas) y sovjoses (granjas estatales).
Esta decisión no contentó al campesinado, que era partidario del reparto de tierras en propiedad y veía la colectivización como una mera continuidad de las estructuras latifundistas. Además, muchos de ellos seguían siendo pobres tras la revolución. El traspaso del control de las fábricas a los trabajadores fue menos complicado, puesto que el modelo ya se había ensayado en los sóviets.
4.4. La Cuestión de las Nacionalidades
Los bolcheviques habían proclamado su deseo de respetar las sensibilidades nacionales del antiguo imperio zarista. Ese compromiso terminó en la formación de un Estado federal de repúblicas soviéticas, tal y como quedó establecido en la Constitución de 1918, que reconocía el derecho de autodeterminación de los pueblos.
El encargado de la política de las nacionalidades fue Stalin, pero tras el fracaso de la revolución en Europa y el estallido de la Guerra Civil en Rusia, las políticas de nacionalidades sufrieron modificaciones, sobre todo con el ascenso de Stalin al poder.
II. La Deriva Totalitaria y la Guerra Civil Rusa
5.1. La Deriva Totalitaria de Lenin
En octubre se había derogado la libertad de prensa y en diciembre se creó la Comisión Extraordinaria o Checa, policía política que se encargó de perseguir a los opositores. En noviembre de 1917 se habían celebrado elecciones para elegir representantes de una nueva Asamblea Constituyente. Ante la falta de apoyo a los bolcheviques, Lenin se negó a aceptar los resultados y disolvió la Asamblea.
Rusia quedó organizada como una dictadura del proletariado en la que el control político recaía en un partido único, el comunista, tal y como se reflejaría en la Constitución de 1918.
5.2. El Estallido de la Guerra Civil
Las decisiones adoptadas tras el triunfo de la revolución exacerbaron el descontento de distintos sectores de la sociedad que se mostraron dispuestos a enfrentarse contra el nuevo gobierno. Se enfrentaron dos bandos:
Rusia Roja (Bolcheviques)
- Eran los bolcheviques, mayoritarios en las zonas industriales.
- Fueron organizados por Trotsky como un verdadero ejército, dirigido por comisarios políticos y por antiguos oficiales.
Rusia Blanca (Opositores)
- Inicialmente eran los partidos de la autocracia zarista.
- Pronto, el totalitarismo de Lenin provocó que se sumaran otros grupos, desde los mencheviques hasta los habitantes de las regiones contrarias a los acuerdos adoptados.
- Los blancos contaron con el apoyo de potencias exteriores que no reconocían al gobierno bolchevique, al que acusaban de haber traicionado al abandonar la guerra y por el temor de que la revolución se propagase.
Conscientes de su respaldo, las potencias tomaron la iniciativa y avanzaban con facilidad ante un ejército bolchevique todavía en formación. En julio de 1918, alcanzaron Ekaterimburgo, donde permanecía retenido el zar.
5.3. El Comunismo de Guerra y la Victoria Bolchevique
Para afrontar la guerra, Lenin implantó una férrea política económica que se ha dado en llamar Comunismo de Guerra. Este sistema multiplicó la producción explotando a los trabajadores y suprimiendo la propiedad privada.
La mayor cohesión de los bolcheviques decantó la guerra en favor del Ejército Rojo; los blancos eran un grupo descoordinado de opositores a los bolcheviques. Los divididos ejércitos blancos fueron derrotados a finales de 1920, pero las escaramuzas continuaron hasta 1922, cuando los bolcheviques lograron sofocar distintas revueltas y someter a grupos armados campesinos, desertores y últimos combatientes enemigos.
5.4. Las Consecuencias de la Guerra Civil
El conflicto tuvo lugar tras la Primera Guerra Mundial, que sumió a Rusia en el caos. La Guerra Civil provocó más de 9 millones de muertos en el frente y, como consecuencia, el profundo deterioro de las condiciones de vida y de la feroz represión desatada por ambos bandos, los conocidos como Terror Blanco y Terror Rojo.
La victoria bolchevique consolidó definitivamente su poder, pues permitió a los vencedores borrar cualquier tipo de oposición política. El aplastamiento de la revuelta de Kronstadt fue su ejemplo más claro. La política de emergencia adoptada con el Comunismo de Guerra incrementó el descontento social, tanto entre los campesinos que reaccionaron contra las colectivizaciones como entre los obreros que protestaron contra el control estatal de las fábricas. Además, Rusia estaba internacionalmente aislada ante la presión occidental y por el fracaso en su intento de exportar la revolución a otros países.
III. El Impacto Internacional de la Revolución Rusa
6.1. El Pánico Rojo
En los países europeos, especialmente, se temía que se produjera la revolución. Las condiciones para implantar el modelo de toma del poder por los bolcheviques parecían darse en muchas zonas de una Europa asolada y empobrecida por la guerra. El miedo, conocido como el Pánico Rojo, aglutinó a los gobiernos, a los industriales y a los sectores conservadores, así como a las clases medias. Para estas, el impacto psicológico de la revolución fue tal que acabaron por apoyar los movimientos contrarrevolucionarios, así como la deriva hacia el fascismo y el nacionalsocialismo.
6.2. La Esperanza de la Revolución
Todo lo contrario sucedió en el entorno del movimiento obrero, que veía con esperanza la posibilidad de que la revolución se propagara. En general, los trabajadores se sintieron alentados a elevar sus demandas y su nivel organizativo. Había nacido el mito de la Revolución Rusa.
En países como Francia y Reino Unido se experimentó un incremento de la influencia de sindicatos y partidos de izquierdas. En Italia, el ejemplo de los sóviets llevó a muchas fábricas de las regiones industriales del Norte a que los obreros controlaran temporalmente la producción. En España, en 1917 se celebró la primera huelga general convocada por socialistas y anarquistas. Los años siguientes se conocerían como el Trienio Bolchevique debido al incremento en la conflictividad social, las huelgas y las revueltas campesinas.
6.3. Las Revoluciones Fallidas
La agitación revolucionaria prendió también en los países que habían sido derrotados en la guerra, hasta el punto de que también en ellos estuvo la sublevación obrera a punto de alzarse con la victoria.
H5. Alemania
El caos tras la derrota extendió la revuelta por numerosas ciudades a partir de la rebelión en Kiel de los marineros de la flota alemana. La abdicación del káiser provocó un vacío de poder que fue aprovechado en enero de 1919 por los espartaquistas, liderados por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, para impulsar en Berlín una revolución que sería duramente reprimida.
H5. Hungría
El final de la guerra también precipitó los acontecimientos. Esta situación fue aprovechada en 1919 por Béla Kun para instaurar una república socialista, pero su crédito solo duró unos meses.
H5. Austria
En 1920 surgieron sóviets en Austria, pero no pasaron de experiencias efímeras que se malograron con el encarcelamiento de los revolucionarios. Entre 1919 y 1934, Austria estuvo gobernada por los socialdemócratas hasta que la dictadura de Dollfuss los desalojó violentamente del poder.
6.4. La Tercera Internacional (Komintern)
Con la idea de extender la revolución mundial, en 1919 los bolcheviques crearon la Tercera Internacional, conocida como Komintern. La divulgación de las 21 condiciones para pertenecer a la organización obligaba a aceptar plenamente el ideario marxista-leninista. En muchos países surgieron partidos comunistas, que tuvieron lugar escisiones de los sectores más radicales de los partidos socialistas.
Se escenificaba así la división del movimiento obrero internacional en torno a un instrumento político que acabó sirviendo a los intereses de la política exterior soviética y del aparato represor de Stalin.
IV. La Reconstrucción y la Formación de la URSS
7.1. La Nueva Política Económica (NEP)
Para salir de la crisis, Lenin sustituyó el Comunismo de Guerra por la Nueva Política Económica (NEP). Se trataba de un sistema mixto que permitía el mercado libre para estimular la agricultura. Los mecanismos de control estatal se relajaron y se permitió a los pequeños y medianos comerciantes e industriales recuperar la actividad privada, si bien bajo la supervisión del Estado. En el campo, se suspendieron las nacionalizaciones y colectivizaciones forzosas, y las entregas de grano se sustituyeron por un impuesto.
Políticamente, la NEP, tras la represión llevada a cabo durante la guerra, supuso una relajación que buscaba generar profundos efectos:
- Internos: La rebelión marinera de Kronstadt había mostrado a Lenin la necesidad de tomar medidas para calmar el creciente descontento social.
- Exteriores: La adopción de un sistema mixto que planteaba cierto respeto por la propiedad privada pretendía enviar un mensaje de tranquilidad a los países occidentales.
Los resultados se produjeron en un crecimiento espectacular en casi todos los sectores.
7.2. La Creación de la URSS
En 1922, Rusia, Ucrania, Bielorrusia y la República Transcaucásica se unieron en una confederación con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
El nuevo texto constitucional no distinguía entre las instituciones del Estado y las del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). Así, el país quedó regido por los mismos organismos que dirigían el partido:
- Congreso de los Sóviets: Era una asamblea formada por representantes de los sóviets de todas las repúblicas. Aprobaban las leyes y el presupuesto.
- Sóviet Supremo: Era el organismo legislativo fundamental y estaba dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades.
- Presídium: Asamblea de Comisarios del Pueblo. Era presidido por el secretario general del PCUS y estaba dotado de amplios poderes federales.
7.3. La Muerte y Sucesión de Lenin
En 1918, Lenin sufrió un atentado que deterioró su estado físico. Entre 1922 y 1923, sus problemas de salud se agravaron hasta incapacitarlo para ejercer el gobierno. Su indiscutible liderazgo cedió el paso a una lucha soterrada por el poder que se recrudeció tras su muerte.
La confrontación por suceder a Lenin se prolongó hasta 1928 y en ella se enfrentaron dos figuras principales: Trotsky y Stalin.
- Trotsky era partidario de profundizar en la revolución e insistir en su internacionalización (la Revolución Permanente).
- Stalin era partidario de mantener el sistema mixto y consolidar el socialismo en un solo país.
Stalin controlaba el partido, así que fue él quien se hizo con el poder.