El Realismo Mágico en Relación con La Casa de los Espíritus
La casa de los espíritus se incluye dentro del «Post-Boom» de la literatura latinoamericana a partir de los años 80. El realismo mágico es una corriente anterior al Post-Boom, una visión del mundo alejada del racionalismo europeo. Una de las novelas más importantes de esta corriente es Cien años de soledad de García Márquez. Esta tendencia introduce hechos insólitos o fantásticos en una narración realista, ya que sus autores creen que el realismo literario es incapaz de recoger la asombrosa realidad de Latinoamérica. Por eso, desde el punto de vista europeo es una novela fantástica, pero desde el punto de vista sudamericano es realista, debido a la cultura en la que viven.
Los autores latinoamericanos, condicionados por el ambiente en el que viven, por la naturaleza fantástica y por la tradición mágica, producen una literatura rica en hipérboles, exageraciones e imágenes sorprendentes. Describe cosas imaginarias como si fueran reales y viceversa. Pero el hilo principal suele ser realista y en él se engarza lo mágico.
La Influencia del Realismo Mágico en Isabel Allende
El realismo mágico en Isabel Allende es una influencia de los autores anteriores. Además de los rasgos formales (multiplicidad de narradores, como Alba y Esteban Trueba; el tiempo cíclico o los saltos temporales, como las anticipaciones), aparecen los cuatro tipos de hechos que se encuentran en la obra de García Márquez:
- Lo mágico: Premoniciones o maldiciones (matrimonios o muertes).
- Lo fantástico: Enfermedades extrañas (el mutismo de Clara), apariciones de muertos.
- Lo milagroso: Levitaciones (Clara), sanaciones milagrosas (Pedro García).
- Lo mítico-legendario: Personajes casi bíblicos (Pedro García y las hormigas) o seres casi mitológicos (Barrabás).
En La casa de los espíritus, lo mágico tiende a acumularse alrededor de ciertos personajes femeninos y en ciertos momentos. Algunos personajes femeninos de la obra vienen marcados por una característica insólita (Rosa, con su extraña belleza; Clara, con los espíritus y su mudez de nueve años; Nívea, que lo consideraba un rasgo distintivo más). A la muerte de Clara, lo insólito se relaja y la familia se fracciona. Se presenta lo extraordinario como una hipérbole de la realidad cotidiana, y aparecen rasgos inverosímiles en situaciones dramáticas (Clara y la cabeza de su madre).
Incluso en la época más moderna, la clave para entender la novela es comprender la relación de los acontecimientos. Por eso, la obra se abre y se cierra con las mismas palabras, dando la impresión de ciclo cumplido, ya que todo lo que se cuenta parte del mismo lugar al que desemboca.
Rasgos Temáticos y Formales de la Nueva Narrativa Hispanoamericana
Durante los años 60 y 70 del siglo XX se produjo el llamado «Boom» de la literatura latinoamericana. Con el realismo mágico y Cien años de soledad de García Márquez, y el reconocimiento de escritores nuevos o anteriores, la literatura obtuvo reconocimiento internacional y sus autores, mucha fama. Allende recibió el nombre de «Post-Boom» o Nueva Narrativa Latinoamericana. La casa de los espíritus es la novela más popular de esta nueva corriente, con tres ejes básicos: el testimonio realista, el uso de la cultura popular y el feminismo. En la obra de I. Allende aparecen el realismo mágico y las características de esta nueva narrativa:
- Literatura realista: Novela de inspiración cotidiana y estructura sencilla. Se incluyen elementos de literatura popular de masas como el folletín (amor secreto de Pedro Tercero y Blanca) o de cultura juvenil (drogas de Amanda). Es la historia de la familia Trueba-del Valle (típica familia latinoamericana) mediante la cual la autora pretende retratar las clases sociales, la ciudad, el campo, la geografía.
- Recurrencia a la memoria y a los elementos históricos y autobiográficos: A través de la memoria se explica el presente con los errores del pasado (violación de Alba). También aparecen hitos históricos chilenos y circunstancias autobiográficas.
- Difuminación de los límites entre realidad y ficción: Se fusiona lo extraordinario y la vida real (Clara aparece y desaparece a lo largo de la novela).
- Protagonismo de las mujeres: Clara, Blanca y Alba. Obra feminista que critica la opresión de la mujer. Los personajes no tienen gran complejidad psicológica.
- Presencia del amor: Relaciones de Clara y Esteban, Blanca y Pedro Tercero o Alba y Miguel, que pueden llegar a cambiar las relaciones políticas y sociales.
- Compromiso político y social y optimismo ante un futuro esperanzador: Muestra el caciquismo señorial, el conflicto de clases y la represión militar. Alba muestra la esperanza de romper la cadena de tragedias (venganza).
- Disminución de los elementos vanguardistas o experimentales: Recurre a la subjetividad temporal, pero la obra tiene un desarrollo lineal. El espacio no es simbólicamente rural, sino la cotidianeidad rural atrasada contrapuesta a la modernidad urbana. Tampoco tiene un lenguaje difícil.
- Polifonía y multiplicidad de narradores: Mantiene la multiplicidad de narradores. La narradora esencial es Alba, que recoge varias fuentes (cuadernos de su abuela, charlas con su abuelo…). También habla Esteban Trueba en primera persona y hay un narrador en tercera persona omnisciente desconocido. Esto da verosimilitud a una historia con elementos mágicos.
Aspectos Políticos y Sociales Reflejados en La Casa de los Espíritus
La casa de los espíritus abarca varias generaciones y comprende grandes cambios políticos. La autora está pensando en Chile cuando la escribe (su propio pasado). Esteban Trueba es el único personaje que vivirá todas las épocas y es un hombre volcado en la política. La novela da comienzo en la primera década del siglo XX y los acontecimientos históricos y sociales en la vida de los personajes marcan el paso del tiempo: la llegada de los felices años 20 para las mujeres, la llegada de los automóviles, la evolución de las tropas en la II Guerra Mundial, la prosperidad de Chile, inmigrantes ilustres…
A medida que avanzan los acontecimientos, las relaciones entre los personajes se vuelven cíclicas. La sociedad chilena analfabeta y pobre se contrapone a la minoría oligárquica, culta e investigadora que viaja, domina y conoce. El gran contraste se crea a través de las parejas: Alba y Miguel son un reflejo de lo que fueron 40 años antes Blanca y Pedro, pero ahora la facultad los iguala; su educación ha creado un puente que salva el abismo económico que los separa. Jaime también decide no refugiarse en su clase social, pero él lo hace por convicción.
No hay maniqueísmo: ni Esteban Trueba es tan malo ni los pobres campesinos son tan buenos. El amo practica el despotismo ilustrado, pero argumenta que a nadie le falta comida en sus tierras. Esteban Trueba nació pobre y ha levantado su casa de la nada. El pueblo pide libertad, derechos; el gobierno se lo proporciona, pero vuelven a darle la razón al amo. El problema acabará en un golpe militar.
El Ciclo de la Violencia y la Esperanza
Los últimos capítulos de la novela se despegan del realismo mágico y caen en la amarga novela realista. Esteban García representa el producto necesario del odio por una sociedad tan injusta. Como dice Alba, el amo violó a su abuela, ahora él la viola a ella, y sería deseable poder cerrar ese círculo de odios y venganzas y que su nieto no llegue a violar a la nieta de él en un futuro. A partir de aquí se relatan una serie de atrocidades que contrastan con la imagen que intenta dar el país al exterior. La sociedad bajo la opresión se divide en dos bandos: los mayores se exilian (Blanca y Pedro) y los jóvenes que aún confían en un cambio posible (Alba y Miguel) se quedan para luchar.
Protagonistas de La Casa de los Espíritus
El peso de la novela lo tiene Esteban Trueba, que contrae matrimonio con Clara del Valle, la hermana de Rosa, su primera novia, y con ella tiene tres hijos: Blanca, Jaime y Nicolás. Después se agrega Alba, la hija de Blanca con Pedro Tercero García.
Esteban Trueba
Se ve obligado a trabajar desde la adolescencia y consigue recuperar su fortuna explotando un yacimiento minero en el norte del país. Con esa fortuna recupera la antigua hacienda de la familia, Las Tres Marías. Después llega a ser senador conservador. Es de carácter fuerte, machista y autoritario, y padece ataques de ira, ansiedad y violencia (ej. cuando golpea a su mujer después de enterarse de que Blanca ha tenido relaciones con Pedro Tercero). Esteban queda humillado y furioso. En Las Tres Marías, Trueba se impone a través del terror, la amenaza y su temperamento violento. Introduce en el campo el vasallaje y se ve con el derecho de cometer las tropelías más brutales (violaciones). El hombre presupone tener pleno control sobre la mujer. Cuando su hija Blanca espera un hijo de Pedro Tercero, le obliga a casarse con el conde de Satigny para evitar el escándalo social. Esteban nunca llega a reconocer sus errores, lo cual es el motivo de su fracaso y el origen de su pena. No respeta las cualidades de los individuos y siempre sigue las normas de la sociedad. Cuando se da cuenta de que lo ha perdido todo, se transforma y parece que tiene cierta piedad humana.
Las Mujeres Trueba-del Valle
Las mujeres son la clase media educada, extravagantes y señoras, pero muy entregadas a las tareas domésticas. Son artistas y creadoras, utilizan la imaginación para configurar mundos privados alejados del contexto real.
Clara del Valle
La protagonista esencial es Clara del Valle, «clarividente». Su nombre significa claridad. Tiene una gran belleza espiritual y mucha paciencia. Simboliza la bondad y la humildad de las personas con su sensibilidad y su comunicación con otros mundos. Representa la espiritualidad femenina. Mantiene la familia unida con su amor y con sus predicciones. Las escapadas en este mundo destacan la naturaleza irracional de la realidad. Clara muestra la mujer que se impone al varón. Fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida, cuyas notas sirvieron a su nieta Alba para narrar y dejar constancia de los hechos del pasado relacionados con el presente.
Blanca
Blanca lucha contra los valores tradicionales y las barreras entre las clases. Se queda embarazada de su amante y su padre le impone un matrimonio que acaba abandonando cuando se entera de las orgías de su marido con los sirvientes. Es una mujer independiente que no necesita la protección de un hombre porque rechaza casarse con su amado. Es un puente entre Clara y Alba.
Alba
Deciden que no necesita ir a la escuela por sus poderes innatos. Creó fuertes lazos afectivos con los miembros de la familia, especialmente con su abuelo. Es la figura femenina más trágica, prisionera de la dictadura, torturada y violada. Decide contar la historia familiar para sobrevivir a su honor. Rescata la memoria colectiva familiar donde explica su desintegración y la historia del contexto político-social. Es la narradora principal y portavoz de la autora. La misión de Alba será la vida, la reconstrucción y la preservación de la paz frente a la distorsión del poder y de los abusos.
Cuando su hija Blanca espera un hijo de Pedro Tercero, le obliga a casarse con el conde de Satigny para evitar el escándalo social. Esteban nunca llega a reconocer sus errores, lo cual es el motivo de su fracaso y el origen de su pena. No respeta las cualidades de los individuos y siempre sigue las normas de la sociedad. Cuando se da cuenta de que lo ha perdido todo, se transforma y parece que tiene cierta piedad humana.
Las mujeres son la clase media educada, extravagantes y señoras, pero muy entregadas a las tareas domésticas. Son artistas y creadoras, utilizan la imaginación para configurar mundos privados alejados del contexto real.
La protagonista esencial es Clara del Valle “clarividente”. Su nombre significa claridad. Tiene una gran belleza espiritual y mucha paciencia. Simboliza la bondad y la humildad de las personas con su sensibilidad y su comunicación con otros mundos. Representa la espiritualidad femenina. Mantiene la familia unida con su amor y con sus predicciones. Las escapadas en este mundo destacan la naturaleza irracional de la realidad. Clara muestra la mujer que se impone al varón. Fue escribiendo en sus cuadernos de anotar la vida, cuyas notas sirvieron a su nieta Alba para narrar y dejar constancia de los hechos en el pasado relacionados con el presente.
Blanca lucha contra los valores tradicionales y las barreras entre las clases. Se queda embarazada de su amante y su padre le impone un matrimonio que acaba abandonando cuando se entera de las orgías de su marido con los sirvientes. Es una mujer independiente que no necesita la protección de un hombre porque rechaza casarse con su amado. Es un puente entre Clara y Alba.
Alba deciden que no necesita ir a la escuela por sus poderes innatos. Creó fuertes lazos afectivos con los miembros de la familia, especialmente con su abuelo. Es la figura femenina más trágica, prisionera de la dictadura, torturada y violada. Decide contar la historia familiar para sobrevivir a su honor. Rescata la memoria colectiva familiar donde explica su desintegración y la historia del contexto político-social. Es la narradora principal y portavoz de la autora. La misión de Alba será la vida, la reconstrucción y la preservación de la paz frente a la distorsión del poder y de los abusos.
Es la narradora principal y portavoz de la autora. La misión de Alba será la vida, la reconstrucción y la preservación de la paz frente a la distorsión del poder y de los abusos.