La Franquicia: Un Modelo de Expansión Empresarial
La franquicia es un sistema de alianzas empresariales que multiplica las posibilidades de expansión y crecimiento de las empresas, gracias a la aportación por parte del franquiciador de un sistema de negocio cuyo funcionamiento está probado y de un “saber hacer” que transmite al franquiciado. El franquiciado aporta el capital necesario para la apertura de nuevos puntos de venta, su trabajo y la gestión de su propio negocio, siguiendo, eso sí, las directrices marcadas por el franquiciador.
El franquiciador cede al franquiciado el derecho a fabricar, utilizar o comercializar un producto, servicio, nombre o marca comercial, junto con el conocimiento necesario para poner en marcha el negocio, a cambio de una prestación económica o canon.
El franquiciado realiza la aportación financiera y personal para desarrollar y explotar su negocio, comprometiéndose a seguir las normas del franquiciador.
Tipos de Franquicia
Franquicia Corner
Tiene lugar cuando un comerciante tradicional acepta destinar una parte de su local de forma exclusiva a una determinada marca, bajo algunas normas, tales como que en la zona destinada solo deberá haber productos con la imagen y la marca en cuestión.
Máster Franquicia
Es un acuerdo por el cual un franquiciador concede los derechos exclusivos de franquicia para un determinado territorio a un empresario llamado “Máster franquiciado”.
La Distribución: Clave en la Comercialización de Productos
La distribución consiste en un conjunto de operaciones destinadas a situar los productos terminados en el mercado, a disposición del consumidor, en los diferentes puntos de venta.
Canales de Distribución
Los canales de distribución son los distintos caminos que siguen los productos desde el fabricante hasta el consumidor o usuario industrial, sin experimentar transformación alguna en ese recorrido:
- Directos (sin intermediarios): Fabricante → Consumidor
- Cortos (con un intermediario): Fabricante → Detallista → Consumidor
- Largos (con dos o más intermediarios): Fabricante → Mayorista → Minorista → Consumidor
Tipos de Distribución
Distribución Exclusiva
Consiste en la concesión a un intermediario de la venta en exclusiva del producto en un determinado territorio o mercado. A cambio, el intermediario se compromete a no vender productos de la competencia. Este tipo de distribución permite la utilización de un canal corto. Ej.: concesionarios de coches, vendedores de equipos informáticos, Adolfo Domínguez.
Distribución Selectiva
El fabricante elige un reducido número de intermediarios que considera que cumplen con unos determinados requisitos para vender sus productos y excluye al resto de establecimientos. El distribuidor, en este caso, sí puede vender productos de la competencia. Distribución utilizada en productos de perfumería de alta gama dirigida a un segmento de la población con alto nivel de renta: Chanel, Dior, Lancaster, Clarins.
Distribución Intensiva
Se distribuye el producto en todos los establecimientos de la misma rama o sector comercial. Es propia de productos de compra frecuente y requieren canales de distribución largos. Ej.: yogures, pan, productos de alimentación o higiene personal que pueden encontrarse en cualquier supermercado.
Distribución Extensiva
El fabricante distribuye sus productos en cualquier establecimiento, aunque no sea de su mismo sector comercial. Ej.: pilas, preservativos, chicles, pan, en tiendas de gasolineras, tiendas “todo a cien”.
El Trade Marketing: Alianza Estratégica Fabricante-Distribuidor
El Trade Marketing es una alianza estratégica entre el fabricante y el distribuidor que trata de estrechar relaciones entre ambos y de desarrollar acciones conjuntas de publicidad, promoción y presentación del producto en el punto de venta con el fin de incentivar la demanda final, en beneficio tanto del fabricante como del distribuidor. Con el Trade Marketing, fabricante y distribuidor pretenden unas buenas relaciones y, además, obtener los mejores beneficios.
La Venta Personal: Comunicación Directa y Efectiva
La venta personal es la comunicación que hace la empresa a través de personas a las que les unen lazos laborales o mercantiles para llevar a cabo un mensaje verbal, informando y ofreciendo los productos o servicios que la empresa vende. La venta personal es una comunicación oral en doble sentido entre vendedor y comprador.
Funciones del Vendedor
- Informar
- Argumentar
- Convencer
- Transmitir a la empresa los movimientos del mercado
- Dar una buena imagen de la empresa
- Vender
Modalidades de Vendedor
Vendedor por Cuenta Ajena
Su función consiste en vender, durante su jornada laboral, exclusivamente para su empresa. A cambio, recibirá un salario pactado en su contrato.
Vendedor por Cuenta Propia
Es una persona vinculada a la empresa mediante un contrato mercantil, pero no tiene por qué tener dedicación exclusiva. Normalmente, sus ingresos dependen de su cifra de ventas.
Características de la Venta Personal
- Relación directa vendedor-cliente: el vendedor informa y argumenta sobre el producto, y el cliente pregunta y plantea sus objeciones.
- Reciprocidad: las preguntas y respuestas fluyen en dos direcciones; del vendedor al comprador y viceversa.
- Duración: muchas veces la venta personal se repite en el tiempo, sobre todo en mercados industriales y de servicios.
- Selectiva: la venta personal puede dirigirse al sector del mercado que se desee; es muy apropiada en mercados no masificados.
- Eficacia: está demostrado que la venta personal atrae un porcentaje de clientes mayor que con otros medios.
- Flexibilidad: el vendedor suele acoplarse al momento y lugar en que el cliente quiera realizar la compra.
- Coste elevado: es más barato emplear nuevas tecnologías que retribuir a una persona, más los gastos legales o comerciales asociados.
Logística y Distribución Física: Optimizando el Flujo de Productos
Recibe el nombre de “autoventa” aquella en la que el vendedor realiza la venta y la distribución física del producto.
Se denomina “venta a presión” la que el vendedor consigue con una sola visita, en la que el cliente hace una compra no prevista.
- La distribución física hace referencia al flujo de salida de los productos desde la empresa hacia los clientes, utilizando para ello unos medios de transporte y unos centros de almacenamiento o distribución.
- La logística se ocupa de trasladar los productos en la cantidad y el tiempo apropiado para ser entregados eficazmente al consumidor final.