Examen de conducir. Preguntas y respuestas

EXÁMEN DE CONDUCIR

 .-     Sólo los vehículos de emergencia pueden utilizar en servicio de carácter urgente, dispositivos de sonido especial adecuado a sus funciones. De los siguientes vehículos, ¿cuáles no pueden usar tales dispositivos?
c)    Los camiones recolectores de basura.
-     ¿Qué luces no se deben usar en caso alguno cuando el vehículo está en movimiento?
a)    Las luces de estacionamiento.
-      ¿En qué vehículos es obligatorio portar un botiquín con elementos de primeros auxilios?
d)    En vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte escolar.
 .-     ¿En qué vehículos es obligatorio portar 2 cuñas de seguridad?
c)    En los vehículos de locomoción colectiva, de carga y de transporte de escolares.
 .-   La Ley de Tránsito establece límites de velocidad máxima según el tipo de vía y tipo de vehículo. Tratándose de zonas urbanas, y no habiendo señales de tránsito que impongan otros límites, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
c)    Los buses y camiones deben circular a no más de 60 km/h.
 .-    La Ley de Tránsito establece límites de velocidad máxima según las características de la vía y el tipo de vehículo. Tratándose de una calzada de 2 pistas por sentido de circulación en una zona rural, y no habiendo señales de tránsito que impongan otros límites, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
d)    Los buses interurbanos no pueden exceder los 110 km/h.
 .-   La Ley de Tránsito establece límites de velocidad máxima según las características de la vía y el tipo de vehículo. Tratándose de una calzada de una pista por sentido de circulación en una zona rural, y no habiendo señales de tránsito que impongan otros límites, ¿cuál de los siguientes vehículos no puede exceder los 90 km/h?
c)    Los vehículos de transporte escolar
 .-  ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa tratándose del conductor de un bus o minibus de locomoción colectiva?   (Clases A-2 y A-3)
c)    No puede permitir la subida de animales, aun cuando se trate de un perro de asistencia que acompañe a una persona con discapacidad.
 .-   ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa tratándose del conductor de un bus o minibus  de locomoción colectiva?   (Clases A-2 y A-3)
c)    Puede fumar en el interior del vehículo si ningún pasajero se opone a ello.
 .-   Suponga que usted se aproxima a una parada en la que hay personas que manifiestan su interés por subir al bus o minibus, ¿qué debe hacer usted? (Clases A-2 y A-3)
b)    Detenerse en la parada, junto a la acera para posibilitar la subida.
 .-   En general, los vehículos requieren de un Permiso de Circulación el que debe ser pagado anualmente a una municipalidad. Sin embargo, hay algunas excepciones. De los siguientes vehículos, ¿cuáles están exentos de dicho pago?
c)    Los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos
 .-   La prestación de un servicio de transporte escolar sin que éste se encuentre inscrito en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares constituye una infracción a la Ley de Tránsito:  (Clase A-3, transporte escolar)
a)    Gravísima
 .-    Todo vehículo que transporte carga de terceros debe justificarla con la carta de porte a que se refiere el Código de Comercio. El no portar dicho documento es sancionado: (Clases A-4 y A-5)
c)    Con multa de 3 a 10 UTM, quedando obligados solidariamente al pago el conductor, el porteador y el cargador..
 .-  Conducir un camión con remolque, ambos de propiedad de otra persona, sin portar el certificado de inscripción del remolque en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques constituye una infracción a la Ley de Tránsito que se sanciona con: (Clase A-5)
c)    Multa de una a dos UTM
 .-   Conducir un camión con remolque, ambos de su propiedad, sin portar el certificado de inscripción del remolque en el Registro Especial de Remolques y Semirremolques constituye una infracción a la Ley de Tránsito que se sanciona con: (Clase A-5)
b)    Multa de una a ocho UTM
 .-    Suponga que conduce un bus de locomoción colectiva que no cuenta con Revisión Técnica vigente y del cual usted no es el dueño. En estas circunstancias, usted: (Clases A-2 y A-3)
b)    Se arriesga a ser sancionado por una infracción grave a la Ley de Tránsito y su licencia puede ser suspendida.
 .-   Usted conduce un vehículo de carga ajeno que no cuenta con Revisión Técnica vigente. En estas circunstancias, usted: (Clases A-4 y A-5)
d)    Se arriesga a ser sancionado por una infracción leve a las normas de la Ley de Tránsito.
 .-  Toda licencia de conductor profesional habilita a su titular para conducir, además de los vehículos propios de la clase de que se trate, los siguientes:
b)    Automóviles y vehículos de carga de peso bruto vehicular de hasta 3.500 kg
 .-     Usted es titular de una licencia A-4, ¿le habilita ésta para conducir un bus? (Clases A-4 y A-5)
d)    No, y si lo hace se arriesga a una pena de presidio menor.
 .-     Usted es titular de una licencia A-2, ¿le habilita ésta para conducir un bus con más de 20 asientos? (Clases A-2 y A-3)
a)    No.
 .-     Como norma general, ¿cada cuánto tiempo debe acreditar el titular de una licencia profesional su idoneidad moral, física y síquica?
c)    Cada 4 años
 .-  ¿A quién o quiénes cubre el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
d)    Al conductor, a los pasajeros y a cualquier otra persona afectada en un accidente en que participe el vehículo asegurado.
 .-     En caso de muerte, ¿a cuánto asciende la indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales?
c)    300 Unidades de Fomento
 .-     En relación con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, ¿deben los remolques, acoplados, casas rodantes y otros similares contar con dicho seguro cuando circulan por vías públicas?
d)    Sí, deben contar con un seguro obligatorio adicional.
 .-     En relación con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, cuando no se ha contratado el seguro adicional de un remolque ¿quién o quiénes responden por los daños que eventualmente puedan causarse?  (Clase A-5)
c)    El propietario y el conductor del vehículo tractor responden solidariamente.
 .-    ¿Con qué acredita Ud. que su vehículo está cubierto por el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales y la correspondiente compañía aseguradora?.
c)     Con el certificado de póliza del seguro emitido por la aseguradora.
 .-  En general los vehículos no deben exceder los pesos y dimensiones máximos establecidos. Sin embargo, excepcionalmente, un vehículo de carga puede circular con sobrepeso o excediendo tales dimensiones. Para ello requiere autorización de:  (Clases A-4 y A-5)
c)    La Dirección de Vialidad
 .-    De las siguientes infracciones a las normas del tránsito, ¿cuál de ellas es una infracción gravísima que además de la aplicación de una multa es sancionada con la suspensión de la licencia de conductor?
c)    No respetar una luz roja o una señal “PARE”.
 .-    Corresponde la cancelación de la licencia de conducir del conductor responsable por 3 veces en los últimos 12 meses de conducir bajo la influencia del alcohol. ¿Es esta afirmación verdadera?.
a)    Sí
 .-     El Código del Trabajo establece que en ningún caso el chofer de locomoción colectiva interurbana o el de un vehículo de carga interurbana podrá manejar más de 5 horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de 2 horas. ¿Es esta afirmación verdadera?   
b)    Sí
 .-     Si al conducir en estado de ebriedad se ocasiona la muerte de una persona, el tribunal está facultado para decretar la suspensión de la licencia del conductor por un período de:
d)    24 a 48 meses
 .-     En el caso de reincidencia en la conducción en estado de ebriedad, o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, el  juez debe decretar la cancelación de la licencia del conductor infractor cuando estime que su conducción ofrece peligro para el tránsito o para la seguridad pública. ¿Es esta afirmación verdadera?
a)    Sí
 .-    Cuando una licencia de conductor es cancelada por reincidencia en la conducción  en estado de ebriedad,  el juez podrá alzar la medida cuando nuevos antecedentes permitan estimar  fundadamente que el peligro para el tránsito o la seguridad pública que importaba la conducción del infractor ha desaparecido. En todo caso, para ello deberán transcurrir a lo menos:
d)    Seis años
 .-     En un automóvil está prohibido que en los asientos delanteros viajen niños menores de: (Clase A-1)
a)    8 años
 .-     Suponga que usted conduce un taxi cuyo año de fabricación es 2002 o posterior, y que un pasajero que viaja en el asiento trasero no se ha abrochado el cinturón de seguridad. ¿Sobre quién recae la responsabilidad por no usar dicho elemento?. (Clase A-1)
b)    Sobre el pasajero, a menos que el cinturón no funcione..
 .-     Infringir las normas sobre uso obligatorio de cinturón de seguridad es:
a)    Una falta grave que se sanciona con multa de 1 a 1,5 UTM.
 .-     Tratándose de un vehículo de transporte remunerado de escolares de peso bruto vehicular inferior a 3.860 kg, ¿cuál de las siguientes exigencias no le es aplicable?  (Clase A-3, Transporte de Escolares)
c)    Deben contar con aire acondicionado.
 .-  Tratándose de un vehículo de transporte remunerado de escolares de peso bruto vehicular superior a 3.860 kg, ¿cuál de las siguientes exigencias no le es aplicable?  (Clase A-3, Transporte de Escolares)
a)    Debe tener una antigüedad menor a 10 años.
 .-     Tratándose de servicio de transporte remunerado de escolares dentro de una ciudad, el transporte desde la casa o domicilio de un niño y el colegio no puede tardar más de: (Clase A-3, Transporte de Escolares)
d)    60 minutos
 .-   Tratándose de un  vehículo de transporte remunerado de escolares, ¿constituye el uso de cintas retrorreflectantes amarillas en sus costados y parte trasera una alternativa a la luz de seguridad estroboscópica? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
a)    Sí
 .-  ¿Qué vehículos de transporte remunerado de escolares no requieren portar sobre el techo una luz de seguridad estroboscópica? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
d)    Los de peso bruto total igual o superior a 3.860 kg.
 .- ¿Qué vehículos de transporte remunerado de escolares no requieren portar sobre el techo una luz de seguridad estroboscópica? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
b)    Los que cuentan con cintas retrorreflectantes de color amarillo bajo sus ventanas, en sus costados y parte trasera.
 .-  ¿Qué información debe encontrarse siempre visible en el interior de un vehículo que presta servicio de transporte remunerado de escolares? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
c)    La identificación del conductor y la capacidad del vehículo.
 .-  Tratándose de un servicio de transporte remunerado de escolares, ¿qué debe entenderse por “escolares”? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
c)    Niños y niñas de guarderías infantiles, de parvularios o de hasta cuarto año de Enseñanza Media.
 .-   En qué circunstancia puede usted transportar una cantidad de niños superior a la señalada en el Certificado de Revisión Técnica de su vehículo? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
d)    Nunca.
 .-  ¿Cuándo es necesario que el conductor sea acompañado por un adulto que cuide a los menores? (Clase A-3, Transporte de Escolares)
b)    Cuando transporta más de 5 niños o niñas de nivel prebásico.
 .-     ¿Cuál es el ancho exterior máximo que puede tener un vehículo, incluida la carga y sin considerar sus espejos retrovisores ni los soportes de éstos? (Clases A-4 y A-5)
a)    2,60 m
 .-    ¿Cuál es el alto máximo, con o sin carga, de un vehículo que transporta automóviles? (Clase A-5)
b)    4,30 metros
 .-     ¿Cuál es el alto máximo que puede tener un vehículo, con o sin carga, sin considerar a aquellos que transportan automóviles? (Clases A-4 y A-5)
c)    4,20 metros
 .-     ¿Qué estudiantes tienen derecho a utilizar los servicios públicos de locomoción colectiva en forma gratuita sin exhibir el Pase Escolar?  (Clases A-2 y A-3)
a)    Los que cursan de 1º a 4º año de Educación Básica.
 .-    ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones es(son) verdadera(s)? (Clases A-2 y A-3)
c)    II y III
 .-     ¿Está permitido el uso de neumáticos redibujados en los servicios de locomoción colectiva y de taxis? (Clases A-1, A-2 y A-3)
d)    No, no está permitido.
 .-     Los neumáticos de los vehículos de locomoción colectiva y de los taxis deben tener una banda de rodamiento cuyo dibujo tenga al menos las siguientes profundidades: (Clases A-1, A-2 y A-3)
c)    Buses y minibuses: 2,0 mm; taxis: 1,6 mm.
 .-     ¿Cuál de los siguientes requisitos no es aplicable al extintor de incendio que deben llevar los taxis? (Clase A-1)
d)    Tener una etiqueta que señale la fecha en que fue adquirido.
 .-     En los buses de servicios rurales e interurbanos de transporte público de pasajeros deben portarse dos extintores 2A – 10B, C ó un extintor 4A – 10B, C. ¿Es esto verdadero? (Clases A-2 y A-3)
a)    Sí, siempre.
 .-     En los minibuses que prestan servicio de transporte público de pasajeros debe portarse un extintor con, a lo menos, un potencial de extinción 2A – 5B, C. ¿Es esto verdadero? (Clases A-2 y A-3)
b)    Sí
 .-     En un servicio de locomoción colectiva rural de 30 km de longitud prestado con buses, ¿pueden transportarse pasajeros de pie?  (Clases A-2 y A-3)
a)    Sí.
 .-     ¿Cómo se define un servicio de transporte interurbano de pasajeros? (Clases A-1, A-2 y A-3)
b)    Aquellos cuyo recorrido excede de 200 km o que sin exceder los 200 km se realizan entre Santiago y localidades o ciudades ubicadas fuera de la Región Metropolitana.
 .-     ¿Cómo se define un servicio de transporte rural de pasajeros? (Clases A-1, A-2 y A-3)
c)    Aquellos cuyo recorrido excede el radio urbano de una ciudad sin superar, en general, los 200 km de longitud, salvo el caso de Región Metropolitana.
 .-     ¿Cuál de las siguientes características distingue a un servicio de transporte de pasajeros privado de uno público? (Clases A-1, A-2 y A-3)
c)    Se presta en la medida que exista un contrato de transporte previo entre el prestador del servicio y los pasajeros.
 .-     ¿Cuál es el decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que establece la normativa para la prestación de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros? (Clases A-1, A-2 y A-3)
a)    El Decreto Supremo Nº 212 del año 1992
 .-     En el transporte privado remunerado de pasajeros en buses y minibuses, ¿debe cumplirse con normas específicas? (Clases  A-2 y A-3)
c)    Sí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>