Política centralizadora de los borbones

La politica centralizadora de los borbones.

1.- La guerra de Sucesión

En 1700 moría el último monarca de la casa de los Austrias, Carlos II, sin descendencia directa. Los dos grandes candidatos para sucederle en el trono español fueron Felipe de Anjou (de la casa francesa de los Borbones) y el archiduque Carlos de Habsburgo (de la casa de los Austrias).

El testamento de Carlos dictaminaba como sucesor a Felipe que fue proclamado rey en ese mismo año con el nombre de Felipe V.

El nombramiento de Felipe rompía el equilibrio de poder que existía en Europa ya que aumentaba la influencia de los Borbones. Holanda, GB y Portugal dieron su apoyo a Carlos, iniciándose una guerra contra España y Francia.

Castilla se mostró fiel a Felipe V, en cambio la Corona de Aragón optó  por el candidato austriaco.

En el plano internacional ningún bando se mostró capaz de derrotar al contrario. La muerte de José I, emperador de Austria, convertía a Carlos en el primero en la sucesión al trono por lo que Holanda y GB retiraron su apoyo por temor a un control austriaco.

La paz entre ambos contendientes se firmo en los Tratados de Utretch y Rastadt, pero a cambio de importantes concesiones ya que Austria se quedó con el Milanesado, Flandes, Nápoles y Cerdeña y a GB se le entregó Gibraltar y Menorca, y privilegios para el comercio con América.

En España, las tropas de Felipe V derrotaron a las de Carlos en Aragón. En 1713 solo resistían Barcelona, algunas ciudades de Cataluña y las Baleares. En 1714 tomaron Barcelona y en 1715 Mallorca.

2.- La política centralizadora de los Borbones

Los primeros Borbones españoles, asumieron la tarea de unificar y reorganizar los diferentes reinos peninsulares. Felipe V creó los Decretos de Nueva Planta, los territorios de la Corona de Aragón perdieron su soberanía y se integraron en un modelo centralista. Solo Navarra y el País V conservarían sus fueros.

Las Cortes de Castilla pasaban a ser las Cortes de España. Solo se reunían a petición del rey y para jurar al heredero.

También se suprimió el Consejo de Aragón y el de Castilla asumió sus funciones.

Por encima de cualquier institución estaba el Rey auxiliado por las Secretarias. Los Borbones también reorganizaron el territorio. Eliminaron los antiguos Virreinatos excepto los de América y crearon demarcaciones provinciales gobernadas por capitanes generales. Por ultimo se generalizo para el gobierno de las ciudades la figura de los corregidores castellanos, encargado del control de las ciudades.

La aportación más relevante de los nuevos monarcas fueron los intendentes, de inspiración francesa. Estos funcionarios dependían directamente del rey, amplios poderes,  misión la recaudación de impuestos y la dinamización económica del país, controlaban a las autoridades locales, etc… Los Borbones también intentaron reorganizar la hacienda

Se recaudaba más y el sistema era mas ágil y menos gravoso para el conjunto de la población.

3.- El reformismo Borbónico: Carlos III

Carlos accedió al trono español tras la muerte sin descendencia de su hermanastro Fernando. En ese momento el monarca se encontraba reinando en Nápoles habiendo entrado en contacto con las ideas ilustradas.

En el inicio se enfrenta a la oposición de grupos privilegiados. Así, en 1766, se produjo el Motín de Esquilache, una revuelta de causas complejas: el malestar de la población por el rechazo al excesivo poder de los altos cargos extranjeros y el descontento de los privilegiados. Todo ello condujo a una revuelta popular en Madrid contra las medidas de saneamiento y orden público tomadas por el ministro Esquilache

Carlos III se vio obligado a destituir a Esquilache y tomar medidas populares como bajar el precio de algunos productos básicos.

Para llevar a cabo su programa Carlos contó con una serie de ministros.

La legislación reformadora de Carlos III:

· Defensores de la autoridad del rey  frente a la Iglesia. Carlos reclamó el derecho de nombramiento de los cargos eclesiásticos, el control de la Inquisición y la fundación de monasterios.

· El decreto de 1783 que declaraba honestas todas las profesiones.

· Se inicio una reforma de los estudios universitarios y de las enseñanzas medias.

· En terreno económico: limitación de los privilegios de la Mesta, apoyo a la propuesta de colonizar Sierra Morena e impulso a la reforma agraria, fomento de la libre circulación de mercancías en el interior de España y liberalizan del comercio internacional, abandono progresivo de las Reales Fabricas y establecimiento de aranceles al exterior, etc…

4.- La política exterior

El reinado de los B se inició con una importante perdida de poder en el contexto internacional que permitió concentrarse en mejorar la situación en el interior del país.

España que se vio implicada en pocas guerras. Los principales fueron por el acceso de Carlos al trono de Nápoles.

La subida al trono de Fernando VI inauguró una época de neutralidad en la política exterior española. Sus esfuerzos se dirigieron en la reestructuración del ejército y la flota.

Durante el reinado de Carlos III España en la guerra de los Siete Años al lado de Francia y contra Inglaterra. Terminó con la Paz de París en la que España cedió Florida y territorios de México a GB a cambio de la Luisiana.

Por ultimo, España intervino en la guerra de independencia de los EE.UU apoyando a las colonias americanas. Al final del conflicto España recupero Fl y los territorios de Méx.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEL SIGLO XVIII

1.- El crecimiento demográfico

El siglo XVIII significó un crecimiento ininterrumpido de la población española. Las grandes mortandades anteriores fueron desapareciendo como consecuencia…

La mortalidad siguió siendo alta, superada ampliamente por la natalidad. Todo esto hizo posible un crecimiento de la población desde los 7,5 millones a los 10,5 millones.

2.- La sociedad estamental

La sociedad del siglo XVIII continuaba manteniendo la división en estamentos y sus características esenciales eran la desigualdad jurídica y el inmovilismo social.

Los grupos privilegiados, nobleza y clero, era dueños de la mayor parte de la propiedad territorial, no pagaban impuestos y cargos públicos. El clero 2% 40% de la propiedad. La nobleza 5% aunque poseía extensas propiedades de los que extraía cuantiosas rentas.

El tercer estado estaba compuesto por el resto de la población: campesinos, burgueses y sectores populares de la ciudad. Soportaba la mayor parte de las cargas económicas del Estado y se hallaba marginado en política.

El campesinado continuaba sometido a un estrecho régimen señorial. La burguesía debido a la mejora de la actividad económica, sobre todo por el desarrollo del comercio, permitió su crecimiento a lo largo del siglo XVIII.

3.- La economía en el siglo XVIII

La agricultura era todavía la fuente esencial de riqueza, y a ella se dedicaba más del 80% de la población. La mayor parte de la tierra estaba amortizada.

mayor parte del campesinado era arrendatario o jornalero. Las condiciones para el campesinado era muy duras, La artesanía y el comercio eran sectores económicos subsidiarios del mundo agrario. La industria tradicional continuaba organizada de forma gremial, con un estricto control.

Respecto al comercio, el mercado interior era escaso. Existían graves problemas de transporte. Pero el problema más serio era un mercado sometido a los limites de una economía agraria casi de auto consumo.

Solo el comercio colonial mantenía una cierta importancia.

A  mediados de siglo la situación cambió debido a ls medidas reformadoras de Carlos III:

· Se produjeron algunas mejoras agrarias. se difundió el cultivo del maíz y se generalizo la producción de patatas. En el litoral valenciano se expandió la producción de vino y de seda y en Cataluña la vid.

· Los Borbones fomentaron la creación de manufacturas

· Se liberalizo el comercio internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>