Teatro español del siglo XX

Teatro Español sigloXX.

El teatro español al iniciarse la segunda mitad dl  sigloXX es continuidad del de la inmediata posguerra: por una parte, desaparecen de la escena las obras innovadoras de Valle Inclán y Lorca y autores como Alejandro Casona, Max Aub o Rafael Alberti siguen en el exilio alejados de la realidad y de los gustos españoles. Por otra parte, la censura, el deseo de evasión de parte de los espectadores y el afán de éxito de los empresarios propiciaron el estreno de comedias rosas, revistas y vodeviles. Apartir de los años50, aparecer ciertas actitudes sociales que se plasman en un teatro realista y existencialista. En los años60 70se produce un cansancio del realismo social, se experimenta con nuevas formas teatrales. Tras la muerte de Franco, los autores prohibidos empiezan a ser representados.Dos autores representarán el teatro del exilio: Alejandro Casona y Max Aub. Alejandro Casona un autor muy conocido antes de la guerra civil y seguirá desde el exilio poniendo en práctica su concepción dramática en la que se mezclan realidad y fantasía con un lenguaje estilizado y una intención moralizante.gran éxito obras como “La dama del alba” o “Nuestra Natacha”. Max Aub autor vanguardista intenta dar testimonio de las atrocidades de las guerras civil y mundial. Sus obras “Morir por cerrar los ojos”, “De un tiempo a esta parte” presentan situaciones dramáticas de los judíos en la Europa nazi.El teatro en el interior del país en los años40 50estaba dominado por las comedias de salón y los dramas de costumbres. Los autores de este tipo de teatro, Juan Ignacio Luca de Tena, Joaquín Calvo Sotelo, José María Pemán, Ruiz Iriarte y Edgar Neville defendían la ideología franquista sustentada en valores como la religión, la familia y la autoridad.Junto a estos aparece un teatro del humor basado en un tratamiento del absurdo lleno de ternura y poesía, en el que aparecen temas como la libertad o la crítica a las convenciones sociales; sus representantes serán Miguel Mihura con “Tres sombreros de copa” y Jardiel Poncela con “Eloisa está debajo de un almendro” y “Los ladrones somos gente honrada”.En los años50 aparecen algunos dramaturgos que cuestionan la realidad española.Tratan primero temas existenciales para desembocar en el compromiso social. El autor más representativo será Buero Vallejo.Buero Vallejo: Durante la guerra se muestra partidario de la República y al terminar esta es detenido y condenado a muerte. Se le conmuta la pena y sale en libertad en 1946.Representa al autor que opta por expresarse dentro de los estrechos cauces de libertad que el franquismo permitía.Tres etapas en su producción: Etapa existencial con una fuerte crítica social, que se inicia con “Historia de una escalera” de 1949 en la que aparecen tipos y situaciones reales de la sociedad española de la época. La obra describe la vida de los inquilinos de un modesto inmueble a lo largo de 30 años en los que se suceden dos generaciones. Otras obras de esta etapa son “Hoy es fiesta” y “El tragaluz”Etapa simbolista con obras como “En la ardiente oscuridad” donde la ceguera simboliza las limitaciones humanas, o “La tejedora de sueños” y “La Fundación”. Etapa de dramas históricos: Comienza con temas como la corrupción del poder o intereses reaccionarios que impiden el progreso, tratados en un tiempo histórico que le sirve de excusa para evitar la censura, pero son problemas que el autor quiere manifestarse.Pertenecen :“Un soñador para un pueblo”, “Las Meninas” que refleja la corrupción moral, o “El concierto de San Ovidio”donde aparece la injusticia como tema central. Más tarde su técnica teatral se hace más compleja, el espacio se hace múltiple, la acción no sigue un orden cronológico, aparecen efectos audiovisuales que buscan sumergir al público en la subjetividad del protagonista. En la tercera los contenidos sociales y políticos son más evidentes y los experimentos escénicos se acentúan. Otros representantes de este teatro realista y social son Carlos Muñiz, Lauro Olmo, Martín Recuerda, Fernando Arrabal y Alfons Sastre: este,teórico del teatro de protesta y denuncia, mantuvo posiciones políticas muy comprometidas contra el régimen franquista, lo que le llevó a la cárcel en diversas ocasiones. Su obra “Escuadra hacia la muerte” repercusión en los círculos teatrales de la oposición al franquismo.En los años60 70se produce renovación de expresión dramática promovida por autores como José María Bellido, Francisco Nieva y Martínez Mediero, los cuales apuestan por una nueva vanguardia. La novedad de su estética y el escándalo de sus temas hicieron que sus obras se estrenaran en escenarios alternativos, pero posibilitaron la renovación teatral. mencionar  Antonio Gala  con obras “Los verdes campos del Edén” y “Anillos para una dama”. Destacar la importancia de los grupos de teatro independiente como Los Goliardos, Tábano, Els Joglars, Els Comediantsetc. Estos buscan nuevos escenarios para hacer del teatro un espectáculo lleno de improvisación, expresividad corporal, danzas y efectos musicales.Intentar espectáculo total en el que el público participe.Con la democracia aumentan las ayudas oficiales al teatro pero se destinan a la reposición de autores clásicos y las obras que triunfan en los escenarios son las que siguen fórmulas tradicionales, con lo que cundirá el desánimo entre los jóvenes autores innovadores; destacar Sanchis Sinisterra con “Ay, Carmela”, José Luis Alonso de Santos con “Bajarse al moro” o Fernando Fernán Gómez  con “Las bicicletas son para el verano”