Poesía de fin de siglo: modernismo y 98

POESÍA DE FIN DE SIGLO: MODERNISMO Y 98

1. INTRODUCCIÓN

Es la época del imperialismo, con el reparto del planeta entre los países avanzados

•España a comienzos del siglo XX: al despuntar el siglo XX;

El sistema político de la Restauración permanece prácticamente inalterado en las 2 primeras décadas del siglo XX.

2. LA NOVEDAD ESTÉTICA DE FIN DE SIGLO

En los albores del siglo XX, cuando el realismo ha caído en descrédito, autores jóvenes se enfrentan a la literatura del final del siglo XIX. Un nombre solía dárselas en su momento a estos jóvenes escritores, el de modernistas, en la mayoría de las ocasiones con intención negativa, censurando la extravagancia, el culto exagerado a la forma, el radicalismo político de algunos, etc. El término modernismo, fue aceptado por los autores nuevos, pero entendido de modo positivo, como culto a la belleza, búsqueda del ideal, rechazo de la mediocridad… En las letras hispánicas, el modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica, donde se había iniciado una renovación estética en 2 direcciones: renuncia a la retórica del Romanticismo hispanoamericano y recuperación del trascendentalismo romántico europeo, que en las literaturas en lengua castellana se había desarrollado con menor intensidad. El florecimiento de la literatura modernista hispanoamericana vendrá de la mano de escritores como Rubén Darío y José Martí, y otros más. En conclusión, el modernismo es un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia entorno a 1880 y cuyo desarrollo, alcanza hasta la I Guerra Mundial.

3. FORMACIÓN DEL MODERNISMO

Cronológicamente, se distinguen 2 fases en el modernismo español: el modernismo militante y el modernismo asimilado. Aquel comenzaría con hitos significativos como la primera llegada a España de Rubén Darío. En las influencias sociales del modernismo destaca: 1-Profundo desacuerdo con la civilización burguesa 2-Espíritu de rebeldía ante el materialismo burgués y la crisis de conciencia burguesa. •Influencias: la relación de muchos de los escritores de la época con el modernismo hispanoamericano y con Rubén Darío es indudable.

4. CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA MODERNISTA 

Por influencia de los simbolistas franceses alcanza gran relevancia el uso de alejandrinos, y también el empleo de versos libres

En cuanto a las estrofas, predominan los sonetos, las silvas… Los más importantes poetas de esta época son Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado

5. TEMAS MODERNISTAS 

El modernista manifestaba no solo su deseo de provocar, sino también su oposición al asfixiante conformismo.

En su rechazo de la dinámica histórica algunos de los escritores de fin de siglo los considerados miembros de la generación del 98m defienden un nuevo mito: el de Castilla.

Se extiende una sensación general del hastío vital, que se expresa en el escepticismo, el pesimismo, la insatisfacción, el desánimo… Al lado de la angustia, el dolor y la muerte, es muy frecuente en la literatura modernista la aparición del erotismo, expresión máxima del anhelado vitalismo.

El rechazo de la vulgaridad general que estos artistas ven en la sociedad de su tiempo se manifiesta asimismo en el gusto de muchos de ellos por lo exótico, que se busca en las civilizaciones asiáticas, en el mundo musulmán y en las antiguas culturas

6. EL MODERNISMO EN ESPAÑA 

Darío den España en 1892, por primera vez una corriente estética venida de América llega a nuestro país. Algunos poetas españoles ya ensayaban cierto tono modernista

También destacan Valle- Inclán, Machado y Juan Ramón Jiménez. Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez recibieron influjo de el brillo exagerado y supieron conjugar las innovaciones métricas con la herencia de Bécquer

7. RUBÉN DARÍO 

Ambos libros suponen la culminación del Modernismo: aparece el Rubén más novedoso, exótico y musical.

8. LA SUPERACIÓN DEL MODERNISMO: ANTONIO MACHADO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Durante la 2ª década del s XX, el Modernismo dejó de ser una estética nueva y será revelada por “Las Vanguardias”. ANTONIO MACHADO: su producción poética: su primer libro, “soledades”, que reedita con numerosas modificaciones en 1907 con el título de “soledades”.

Otros poemas: el libro “soledades” es el primer libro modernista

Es muy característico el empleo de símbolos: el camino, el espejo, el cristal… En la segunda edición, se suprimen los poemas más superficialmente modernistas y se añaden muchos nuevos

Deja el modernismo de lado con “campos de castilla”. Cuando, después de la muerte de Leonor, Machado recuerda las tierras castellanas desde Baeza, su visión de ellas es más lírica y emotiva y el paisaje aparece otra vez teñido de subjetividad. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: concibe muy pronto su creación poética como parte de un único libro. Va escribiendo y al final lo unirá todo como una obra. Poesía en verso: tres etapas en su producción. 1ª ETAPA: época sensitiva, además de la huella becqueriana, deja translucir la influencia de los simbolistas franceses. 2ª ETAPA: época intelectual. 3ª ETAPA: época suficiente o verdadera