Platón: mito de la caverna, epistemología, antropología, ética, política y actualidad

PLATON:

ONTOLOGIA (MITO DE LA CAVERNA)

Según Platón existen dos realidades a saber, el mundo sensible que es un mundo aparente de sombras que percibimos mediante los sentidos y el mundo inteligible que constituye la auténtica verdad y que percibimos mediante la razón.
Platón conoció la teoría de Heráclito de Éfeso, según el cual todas las cosas cambian y también conoció la teoría de Parménides que decía que el ser es único, inmutable, perfecto, eterno, imperecedero. De este modo, Platón recogió ambas ideas estableciendo que el cambio y variedad es propio del mundo sensible (donde se encuentran por tanto las cosas que vemos en este mundo, las cosas cambiantes que nacen y mueren y que están en continuo devenir) y la inmutabilidad, la perfección y la eternidad del mundo inteligible (al cual pertenecen por tanto las cosas que permanecen inmutables, inengendradas e imperecederas). Así pues al mundo inteligible pertenecen los objetos matemáticos y el mundo de las ideas mientras que al mundo sensible lo forman las sombras y reflejos y los seres animados e inanimados. Como los sentidos nos proporcionan lo menos real, para Platón, lo menos real es lo perteneciente al mundo sensible ascendiendo la realidad en el mundo inteligible y siendo lo más real de todo el mundo de las ideas. El mundo de las ideas tiene una estructura piramidal y jerarquizada donde unas son mas superiores a otras y en su cúspide se encuentra la Idea de Bien (es trascendental) y por tanto es lo más real. Las ideas son el verdadero ser.

En el ámbito del estudio de la realidad, la idea es:
-Una esencia ya que el auténtico ser de las cosas se encuentra en las ideas de dichas cosas.
-Además es causa ejemplar ya que sirve de modelo para todas las cosas. Esto lo explica Platón mediante el mito de Demiurgo y gracias a este explica el problema de lo Uno y lo Múltiple. Nos dice que al comienzo de todo había una masa material amorfa, el mundo de las ideas y el Demiurgo que es un tipo de dios. Según Platón, el Demiurgo copia las ideas de las cosas en la masa material amorfa dando lugar a la multiplicidad de seres. Así mediante este mito expone su teoría de la participación ya que las ideas participan en el mundo sensible ya que este es una copia del mundo de las ideas.
-También es causa final para todas las cosas ya que se tiende a conseguir ser más auténtico intentando asemejarnos a la idea de lo que somos.
Desde un punto de visto de conocimiento, la idea es un concepto universal ya que sirve para designar a todas las cosas de una misma especie.

EPISTEMOLOGÍA (MITO DE LA LINEA DIVIDIDA)

Platón utiliza el mito de la Línea Dividida para establecer un paralelismo entre los distintos niveles de realidad y los distintos conocimientos mediante los cuales podemos llegar a conocer cada uno de los niveles anteriores.
Platón a la hora de estudiar el conocimiento de las cosas cree en el INNATISMO y en la REMINISCENCIA. Dice que el conocimiento de todo lo tenemos todos porque el alma había estado ya con todas las demás ideas anteriormente de introducirse en nuestro cuerpo. De este modo, el hombre no realiza un nuevo aprendizaje sino que recuerda lo que ya sabía pero que ha olvidado.
Del mismo modo que estableció dos niveles de realidad, uno aparente y otro auténtico, Platón también dijo que había dos clases de conocimientos: el verdadero y auténtico, la ciencia o epistéme y el conocimiento aparente, la opinión o doxa. La doxa es un conocimiento aparente debido a que la obtenemos por medio de los sentidos los cuales nos engañan porque las cosas que captamos por los sentidos se encuentran en continuo devenir. La epistéme es el conocimiento auténtico porque la obtenemos por medio de la razón la cual nos aporta un conocimiento sobre los seres que permanecen inmutables y son imperecederos.

Platón distinguía al igual que los niveles de realidad 4 niveles de conocimiento. Para conocer las sombras y reflejos lo hacemos mediante la eikasía. Para conocer los seres animados e inanimados utilizamos la pistis. Ambos conocimientos se realizan a partir de los sentidos y son los conocimientos del mundo sensible. En el mundo inteligible tenemos la dianoia que utilizamos para conocer los objetos matemáticos y que utiliza la razón apoyándose en los sentidos. Para conocer el mundo de las ideas utilizamos la dialéctica que prentende captar las ideas en sí mismas y se sirve únicamente de la razón. Al igual que las sombras y reflejos eran lo menos real, la eikasía es el conocimiento menos verdadero y a medida que avanzamos consiguen ser más verdaderos siendo por tanto lo más verdadero el mundo de las ideas y la verdad suprema es la Idea de Bien.
Los seres humanos se encuentran muy alejados de la dialéctica y por tanto deben de realizar el ASCENSO DIALÉCTICO de conocimiento en conocimiento ascendiendo por los niveles de realidad y llegando hasta el conocimiento último y más verdadero que es la Idea de Bien. Los seres humanos se ven movidos por el Eros para ascender hasta la Idea de Bien. A medida que conocemos más realidades nos hacemos más sabios pero los únicos que consiguen conocer la Idea de Bien son los filósofos. Tras ascender, el filósofo desciende volviendo a conocer las ideas y aprehendiéndolas para obtener conclusiones. Además el filósofo se ve en la obligación de ayudar a los que no pueden o aun no han podido conocer la Idea de Bien y realizar el ascenso dialéctico.

ANTROPOLOGÍA (MITO DEL CARRO ALADO)

Como Pitágoras, Platón sigue una actitud orfista respecto al ser humano. Para él el ser humano está formado por un cuerpo (mortal y que está sometido a cambios) y el alma( inmortal, es una idea más y desde siempre conoce todas las ideas) y el cuerpo es la cárcel del alma. Para poder salir de ella tenía que purificarse mediante el ascenso dialéctico el cual incluye el estudio de las matemáticas tal y como expuso Pitágoras en su teoría y mediante la mejora de la condición física. Si el alma consigue purificarse, una vez muerto el cuerpo volverá al mundo inteligible pero si no lo consigue seguirá reencarnándose hasta conseguirlo.
El alma decía Platón está formada por tres partes.
-El alma racional y se encuentra en la cabeza. Esta es la propiamente humana y es la única que permanece inmortal. guía, control, dirige…
-El alma irascible que gobierna los deseos más nobles del ser humano y se encuentra en el torso es la encargada de llevar a cabo las pasiones o deseos del ser humano.
-El alma concupiscible que gobierna los deseos menos nobles del ser humano y se encuentra en el bajo vientre se encarga de llevar a cabo las necesidades más básicas de los seres humanos
Cuando se desestabiliza es porque atiende mas por un parte que por otra y dicha alma cae en un cuerpo.

ÉTICA

La diferencia entre las distintas almas se encuentra al enfocar los problemas éticos. Platón señaló que cada parte del alma tiene una virtud.
-El alma racional posee la virtud de la prudencia. Es la propia de la razón y tiene como misión descubrir la verdad y el bien.
-El alma irascible posee la virtud de la fortaleza que consiste por un lado en ser capaz de mantener en equilibro nuestras ambiciones y aspiraciones y por otro lado ser capaz de soportar o reprimir de modo correcto las agresiones y ataques de nuestro prójimo.
-El alma concupiscible posee la virtud de la templanza que es la encargada de moderar las inclinaciones de nuestros apetitos sensibles.
Solo el buen orden y armonía entre las virtudes de la prudencia, fortaleza y templanza podrán conducir al surgimiento de la justicia.

POLÍTICA (MITO DE LOS METALES)

Platón intentaba encontrar el estado justo ideal. Para ello estableció tres clases sociales. El gobernante que se encarga de gobernar, el guerrero que defiende la sociedad y los productores encargados de aportar alimentos y utensilios. Si cada clase cumple con su deber reinará el buen orden y la armonía, esto es, la justicia. Destinó la tarea de gobernar a los filósofos que eran los únicos que conocían la Idea de Bien y podían dirigir justamente. Por consiguiente para Platón el régimen político correcto era una república aristócrata de filósofos.
Características:
-Gobernada por el grupo de personas que más saben.
-Desde que nacen se educan por igual y seguirán siendo educados hasta que se vean atraídos por algo. Deben de estar educándose 60 años para ser gobernador.
-Este estado será prudente, con un gran ejército y bien abastecido. Por tanto encontramos un estado justo ideal.
-Existe un comunismo de bienes y familias. Ni gobernadores ni guerreros pueden tener propiedad privada, ni familia y los hijos que tengan serán educados por la comunidad y la sociedad. Esto se hace para evitar el abuso de poder y no beneficiar a su familia ni a ellos mismos. Con los guerreros pasa lo mismo.

ACTUALIDAD

El pensamiento platónico ha repercutido en multitud de ámbitos y épocas.
-Su Academia influyó durante mucho tiempo ya que permaneció abierta hasta el año 529 después de Cristo, año en el que el emperador Justiniano ordenó su cierre.
-La concepción dualista del hombre que nos dice que está el ser humano formado por cuerpo y alma ha marcado el pensamiento occidental, sobretodo en la antropología cristiana. También en la visión y concepción del hombre occidental en sí mismo.
-La concepción idealista también ha sido prototípica a lo largo de la historia. La reprodujo René Descartes bajo la forma de racionalismo y en el Romanticismo Hegel lo recreó en la forma de idealismo absoluto. Rafael pintó la actitud idealista platónica en la cual este aparecía con un libro en la mano, el TIMEO, que trata las cuestiones cosmológicas y de cómo están hechas las cosas del mundo. Con la otra mano señala hacia el cielo que para Platón es el origen y causa de todo.
-Su valoración matemática renació con Galileo Galilei tras siglos de olvido el cual se muestra platónico al afirmar que el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático. La ciencia de hoy, además, sigue el camino de Platón porque al conocimiento se llega pasando por las matemáticas.
-La propuesta política ha sido modelo de proyectos menos respetables. Algunas de las medidas que Platón imaginó han sido llevadas a la práctica con intenciones muy diferentes. El siglo XX ha sido testimonio de la aparición de regímenes totalitarios que entienden el bien común como el bien del Todo por encima de la felicidad y los intereses individuales. (NAZISMO)
-Pero, sobre todo, Platón trabajó minuciosamente la actividad filosófica, de ahí a que algunos autores consideran a la filosofía actualmente un diálogo con Platón.