Proceso histórico de la unión del Reino de Castilla y la Corona de Aragón

1. Unión entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón:

Acontecimiento histórico ocurrido durante el reinado de los Reyes Católicos (1479-1504). El matrimonio entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en 1469, y el posterior ascenso al trono de sus respectivos reinos, dio origen a la Monarquía Hispánica, en la que cada reino conservó sus leyes, instituciones, costumbres y fronteras. Aunque se trató de una unión personal o dinástica, ambos monarcas actuaron conjuntamente en el gobierno de sus dominios.

2. Incorporación de Navarra a la Corona de Castilla:

Acontecimiento histórico que se materializó en 1515 en las Cortes de Burgos, cuando Navarra fue anexionada al reino de Castilla conservando sus fueros e instituciones. Tres años antes, en 1512, Fernando el Católico había ordenado a las tropas castellanas la invasión del reino. Esto ocurrió en el contexto de un enfrentamiento entre España y Francia por la hegemonía europea, y contando con el apoyo de un sector de la nobleza navarra: los beamonteses.
3. Expulsión de los judíos:
Acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1492 tras la aprobación por parte de los Reyes Católicos del Edicto de Expulsión propuesto por el Inquisidor Torquemada. Históricamente, los judíos habían sufrido persecuciones periódicas y habían sido finalmente confinados en barrios separados (aljamas). El motivo esgrimido para la expulsión fue la defensa del catolicismo y de la unidad religiosa. Quienes no aceptaron el bautismo, aproximadamente 100.000 personas, fueron expulsados de Castilla y Aragón bajo amenaza de muerte.

4. Herencia territorial de Carlos I:

Conjunto de territorios que heredó Carlos I, primer rey de la Casa de Austria (1517-1556). De sus abuelos paternos, Maximiliano de Austria y María de Borgoña, recibió Austria y los derechos al título imperial del Sacro Imperio, Países Bajos, Luxemburgo y Franco Condado. De sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, la Corona de Aragón con Cerdeña, Sicilia y Nápoles, y la Corona de Castilla con Navarra, Canarias, algunas ciudades norteafricanas y los territorios americanos recién descubiertos.

5. Casa de Contratación:

Institución colonial creada en 1503 por los Reyes Católicos. Su función principal era controlar el tráfico de hombres y mercancías entre Castilla y las colonias americanas, de tal manera que la Corona se aseguraba de un modo eficaz la recaudación de los tributos reales, un quinto de todas las mercancías traídas de las Indias (el “quinto real”). Inicialmente tuvo su sede en el puerto de Sevilla y estuvo en funcionamiento hasta 1790, cuando se liberalizó el comercio colonial.

6. Validos:

Personalidades políticas situados en la esfera de influencia del monarca, colocándose entre éste y las instituciones gubernamentales. Acabaron asumiendo las funciones de gobierno con el beneplácito del rey. Controlaban los resortes de poder y disponían de una clientela fiel a su persona que recibía a cambio cargos y privilegios. Durante el s. XVII, destacaron el Duque de Lerma con Felipe III, el Conde-Duque de Olivares con Felipe IV, y Don Juan José de Austria con Carlos II.

7. Expulsión de los moriscos:

Acontecimiento histórico que tuvo lugar entre 1609 y 1614, bajo el reinado de Felipe III. Los moriscos eran musulmanes supuestamente cristianizados que no se habían integrado en la sociedad cristiana, y conservaban en la práctica su lengua, cultura y religión. El temor a una posible colaboración con los turcos y los piratas berberiscos fue el detonante para la expulsión de unos 300.000, con graves consecuencias económicas y demográficas para Levante y Aragón.

8. Guerra de Sucesión española:

Conflicto dinástico ocurrido entre 1702 y 1713, tras la muerte de Carlos II sin descendencia directa. La entronización de Felipe V de Borbón provocó el rechazo de  Gran Bretaña, Holanda y Austria, así como de la Corona de Aragón, que apoyaron militarmente al archiduque Carlos de Austria. Felipe V, respaldado por Francia y Castilla, consiguió ser reconocido rey tras renunciar a sus derechos al trono francés y a las posesiones españolas en Europa.

9. Decretos de Nueva Planta:

Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716 que suprimieron los fueros e instituciones propias de la Corona  de Aragón, cuyas funciones fueron asumidas por las castellanas. Se generalizó también una nueva administración territorial más centralista, basada en las  capitanías generales, audiencias, corregidores e intendentes. Suponían una respuesta al apoyo que estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria en la Guerra de Sucesión.

10. Mercantilismo:

Doctrina económica vigente en Europa entre los siglos XVI y XVIII, según la cual los metales preciosos constituían la riqueza esencial de las naciones; para acumularlos preconizaba una política comercial proteccionista. Respecto al mercado interior, defendía la eliminación de las trabas gremiales, la potenciación de la industria manufacturera y la mejora de las infraestructuras de transporte. Concedía un gran protagonismo al Estado como agente económico.

11. Despotismo ilustrado:

Forma de gobierno  practicada por ciertas monarquías europeas del siglo XVIII, en la que los reyes, sin renunciar a su condición de soberanos absolutos, trataron de aplicar determinadas medidas “ilustradas”, de corte reformista. En España destacó Carlos III(1759-1788), quien promovió reformas económicas, apoyó mejoras en la educación y defendió las prerrogativas del monarca frente a la Iglesia.

12. Sociedades económicas de Amigos del País:

Instituciones privadas promovidas en diversas provincias por los ilustrados en el último tercio del s. XVIII. Se dedicaron a estudiar la situación económica  de cada una de ellas y fomentaron la agricultura, el comercio y la industria; impulsaron la instrucción pública, así como  la traducción y publicación de libros extranjeros. Las integraban personalidades de la nobleza, del clero y de las clases medias que contaban con el respaldo de la Corona.