Estado Liberal

REINADO DE ISABEL II (1833-1868)

1.-Aspectos globales

– se produce una Implantación de un modelo político: el sistema liberal moderado.-hay Transformaciones sociales y económicas que suponen el fin definitivo del Antiguo Régimen y el reforzamiento de la revolución liberal burguesa.-Organización jurídica propia de un modelo capitalista.

2.-Características del modelo político isabelino 

Monarquía liberal de tendencia conservadora: –concepción liberal doctrinaria. -Configuración oligárquica del poder político (sectores sociales pudientes: grandes propietarios de origen nobiliar o burgués, burguesía comercial, industrial y financiera, profesiones liberales, altos mandos del ejército y altos funcionarios). -Destacado papel de la Corona (atribuciones reconocidas en la constitución: facultad para disolver las Cortes y facultad para encargar la formación de gobierno al líder de un partido político): apoyo directo a los moderados. -Destacado papel de militares de alta graduación en la política, aunque a título individual, pero con el peso y la fuerza de su cargo.
-Funcionamiento pseudoparlamentario del sistema, por el exclusivismo del partido moderado, la actitud de la Corona, la construcción de mayorías en las Cortes desde el poder y la exclusión política de una mayoría de la población a través del sufragio censitario. -Partidos políticos: -moderado -progresista -demócrata -carlista

3.-El carlismo y la guerra civil

A la muerte de Fernando VII se produjo un conflicto dinástico entre los partidarios de la sucesión de su hija Isabel (isabelinos o cristinos) y los partidarios de la sucesión del infante D. Carlos, hermano de Fernando VII (carlistas), que había proclamado sus derechos dinásticos en el Manifiesto de Abrantes (Portugal).

La guerra carlista es un conflicto en el que cada uno de los bandos enfrentados tiene unos apoyos sociales y unos posicionamientos ideológicos bien definidos.
El bando carlista está integrado por los sectores más intransigentes del absolutismo, defensores de la religión católica, de la monarquía absoluta, de la tradición y de los fueros. Sus apoyos geográficos se encuentran sobre todo en zonas rurales del Norte (País Vasco, Navarra), Cataluña, Maestrazgo (Teruel y Castellón), entre sectores de parte de la nobleza, de la administración y del ejército, del campesinado (especialmente pequeños campesinos propietarios) y de amplios sectores del artesanado.
Al bando isabelino se vinculan sectores moderados y parcialmente reformistas del absolutismo, así como los sectores liberales, tanto moderados como progresistas. Sus apoyos sociales se encuentran en una gran parte de los altos cargos del ejército, de la administración y de la iglesia, así como en las clases urbanas (burguesía, profesiones liberales, obreros) y en el campesinado de la mitad sur.
Las fases de la 1ª Guerra carlista se pueden concretar en tres:
Primera fase (1833-1835): se produjeron sucesivas victorias parciales de los carlistas, aunque no definitivas. Un acontecimiento destacable de esta fase fue el sitio de Bilbao por parte de los carlistas, que no tuvo éxito y además originó la muerte del dirigente militar carlista más importante, el general Zumalacárregui que supuso una pérdida muy significativa.
Segunda fase (1835-1837): representó el momento más crítico para el bando isabelino, debido a la mala situación económica y a la deficiente dirección militar. Los carlistas llevaron a cabo desde el norte expediciones hacia el sur (hasta Cádiz) y estuvieron a punto de tomar Madrid en 1837, pero la indecisión del infante D. Carlos y el agotamiento de su ejército la hicieron inviable, debiéndose retirar hacia el norte por la falta de apoyo de la población civil.
Tercera fase (1837-1840): fue un periodo de resistencia de los carlistas, terminando la guerra en agosto de 1839 con el Convenio de Vergara, entre los generales Espartero (isabelino) y Maroto (carlista), en el que a cambio de la rendición de los carlistas se garantizaba el reconocimiento de los empleos militares de los vencidos y el respeto a los fueros. Sin embargo, en el Maestrazgo el general Cabrera no aceptó la rendición, haciéndose fuerte en la plaza de Morella hasta que el general Espartero la tomó en mayo de 1840, poniendo fin definitivamente a la guerra.

Las consecuencias de la guerra carlista fueron muy negativas desde el punto de vista económico y humano, debido a las enormes pérdidas, que influyeron de forma significativa en el retraso económico español. El exilio del infante D. Carlos significó igualmente el fin definitivo de las pretensiones absolutistas.

4.-Fases: -Minoría de edad de Isabel II

4.1.-Regencia de María Cristina:

– se produce una Alternancia de gobiernos moderados en los que se integran políticos procedentes del absolutismo pero partidarios de introducir reformas y progresistas partidarios de una concepción radical del liberalismo.
-Bases legales:
a) Estatuto Real

Con la regencia de maria cristina, qe no simpatizaba cn las ideas liberales, se inicia en españa el establecimiento de un estado liberal. Tras un breve gobierno de Bermúdez, partidario de llevar a cabo reformas administrativas, pero no políticas, sube al poder el liberal moderado martinez de la rosa, partidario de llevar a cabo una cierta apertura del regimen. En este sentido se establece el estatuto real de 1834, especie de carta otorgada semejante a la que Luis XVIII impuso en francia en 1814. el estatuto es una concesión de la corona y por tanto excluia la soberania nacional. Las cortes no tenian iniciativa legal, solo podian discutir lo que se les consultara, aunque tenian derecho de repetición. El estatuto no regulaba claramente los poderes del rey y no recogia ninguna declaración sobre los derechos de los individuos.

b) Constitución de 1837

tras el motin de los sargentos en la granja, maria cristina encargo la formación de gobierno a los progresistas, con Calatrava y Mendizábal en hacienda. Este gobierno emprendio un amplio programa de reformas qe perseguían tres objetivos: ganar la guerra, instaurar un regimen liberal y elaborar una nueva constitución, que sustituyera a la de 1812 ahora reimplantada y ya anticuada.
Cabe citar entre las medidas tomadas por los progresistas las siguientes: reanudacion de la desamortización, supresión de los mayorazgos y abolición de los señoríos. La obra mas importante es la aprobación de la constitución qe tenia importantes concesiones a los moderados: soberania nacional, división de poderes, poder legislativo en unas cortes bicamerales con un congreso de diputados elegidos por sufragio censitario y senado nombrado por el rey. Poder ejecutivo en el rey con amplias atribuciones y libertad de culto.
Una vez aprobada la constitución de 1837 se convocaron elecciones en las que obtuvo mayoría el partido moderado por lo que la Regente le encargó la formación de gobierno. Las medidas promovidas por los moderados trataban de limitar las reformas progresistas. En ese marco se sitúa la nueva Ley de Ayuntamientos de 1840, en la que se establecía la designación de alcaldes por parte de la Corona frente al carácter electivo que tenían anteriormente, para evitar que los progresistas tuviesen el control de los ayuntamientos de las ciudades más importantes. El fuerte rechazo a esta ley se manifestó en oleadas de protestas en muchas ciudades que originaron la pérdida de apoyos por parte del gobierno y la intervención del ejército al mando del general Espartero, que propuso un programa de gobierno a la Regente, que se negó a aceptarlo y renunció a la regencia.

4.2.-Regencia de Espartero:

En mayo de 1841 el general Espartero fue nombrado Regente por las Cortes con el apoyo del partido progresista. Sin embargo, fue perdiendo apoyos progresivamente de forma que en 1843 se vio obligado a renunciar a la Regencia porque hubo una insurrección generalizada contra él que contó con el apoyo del partido progresista y del partido moderado y un pronunciamiento militar (general Narváez).
Las razones de esa pérdida progresiva de apoyos son de varios tipos:
a) Políticas: 

división interna del partido progresista y conspiraciones contra Espartero por parte del partido moderado, alentadas por María Cristina.

b) Económicas y sociales: 

descontento de diferentes sectores sociales por algunas de las medidas tomadas por Espartero (descontento de los industriales textiles catalanes por medidas que limitaban el proteccionismo; descontento de campesinos porque la forma de llevar a cabo la desamortización beneficiaba a los sectores pudientes; descontento de las clases bajas urbanas por la subida de los arrendamientos de las casas, descontento del sector obrero por la supresión de las asociaciones obreras)

c) Personales: 

talante autoritario y personalista en la forma de ejercer el poder.



-mayoria de edad de maria cristina:

4.3.-Década Moderada:

A finales de 1843 las Cortes decretaron la mayoría de edad de la reina y en mayo de 1844 Isabel II encargó la formación de gobierno al General Narváez, iniciándose la Década Moderada, periodo que responde al desarrollo pleno de la concepción moderada del liberalismo, plasmada en la Constitución de 1845 Doc. nº 6) y en las leyes aprobadas a lo largo de esta etapa: Una ley electoral muy restrictiva; una ley de imprenta que establecía la censura y limitaba la libertad de publicar; unas reformas encaminadas al desarrollo de un modelo de estado marcadamente centralista (nueva codificación con la aprobación del Código Penal, reforma de la administración provincial y local para un mayor control por parte del gobierno, creación de un cuerpo armado para el mantenimiento del orden –Guardia Civil-); la reforma de la hacienda, unificando los impuestos en cuatro tipos; la normalización de las relaciones con el Papado (deterioradas por la guerra carlista y por el proceso desamortizador) mediante la firma del Concordato en 1851 (la Iglesia aceptaba las ventas realizadas de las propiedades desamortizadas y reconocía a la monarquía de Isabel II y a cambio el Estado devolvía a la iglesia las propiedades no vendidas, sufragaba los gastos de culto y permitía a la iglesia supervisar la educación y controlar mediante censura los aspectos relacionados con la doctrina religiosa).

Durante la Década moderada se produjeron algunos acontecimientos políticos de cierta importancia. Entre ellos cabe destacar la insurrección carlista (Segunda guerra carlista) que se inició en Cataluña en 1846, coincidiendo con el matrimonio de Isabel II con Francisco de Asís (los carlistas pretendían que se hubiese casado con el representante de esa rama dinástica), aunque tuvo un carácter muy limitado por la falta de apoyos, existiendo grupos guerrilleros carlistas hasta 1849. Igualmente destacó la oleada revolucionaria de 1848, coincidiendo con otras en Europa, especialmente en las ciudades, motivada sobre todo por la situación de hambre y miseria existente debido a la mala coyuntura económica, contando con el apoyo de los progresistas; fue reprimida violentamente por Narváez. El fracaso de esa revuelta supuso la división del partido progresista, escindiéndose su ala izquierda y formando en 1849 el partido demócrata.
A partir de 1851 el partido moderado realizó una política cada vez más autoritaria e ineficaz y ello dio lugar a una progresiva pérdida de apoyos, sucediéndose distinto gobiernos hasta que en 1854 el pronunciamiento del general O´Donnell en Vicálvaro, el Manifiesto de Manzanares hecho por los rebeldes (en el que se prometía el cumplimiento de la Constitución, la reducción de impuestos, la restauración de la Milicia Nacional, la reforma de la ley electoral y de la ley de imprenta, etc.), el levantamiento popular y el apoyo de otros generales obligaron a la reina a encomendar la formación de gobierno al general Espartero, iniciándose el Bienio Progresista.

4.4.-Bienio Progresista:

tras la revolucion de 1854, isabel II se ve obligada a llamar a espartero para formar gobierno. Finalizaba asi la decada moderada y comenzaba el bienio progresista.
Una de las primeras medidas fue convocar elecciones para formar unas cortes constituyentes. En estos momentos aparece un nuevo partido político, la union liberal, cuyo lider era odonnell. Era un partido con vocación de centro, aunque con el tiempo fue evolucionando hacia el conservadurismo. Las cortes elaboraron la constitución de 1856 que no llego a entrar en vigor y qe reflejaba los principios del pensamiento progresista. La obra del bienio se completo con una serie de leyes importantes: la ley de desamortización general conocida como la ley madoz. Tenia como objetivo fundamental la desamortización de los bienes municipales. La ley general de ferrocarriles que con ventajas fiscales, subvenciones y protección del gobierno trataba de fomentar la construcción ferroviaria
El fracaso del bienio se debe sobre todo a una gran conflictividad obrera y campesina qe lleva a espartero a pedir la dimisión, nombrando la reina jefe de gobierno a odonnell.


4.5.-Primer período de la Unión Liberal (1856-1863) (eclecticismo político), Crisis y revolución (1863-1868):

-Desde 1858 gobierno ininterrumpido de O´Donnel, estabilidad política favorecida por la prosperidad económica, que atenúa los problemas sociales:
-construcción ferroviaria, importante crecimiento de las sociedades financieras, expansión de la industria textil catalana, surgimiento de la siderurgia vasca y asturiana.
-Política exterior muy activa, con intervención en varios conflictos bélicos.

Esa situación de estabilidad empieza a cambiar a partir de 1864, dando paso a una progresiva crisis que tiene diferentes manifestaciones:
-Crisis económica:
-primeros síntomas en 1864: disminución de la construcción ferroviaria, descenso de las inversiones de capital extranjero, déficit de las compañías ferroviarias por la baja rentabilidad de la explotación de las líneas abiertas, descenso de la producción textil catalana (falta de algodón por la Guerra de Secesión en América del Norte) …
aumento del paro, subida de precios, extensión de la crisis a otros sectores, etc.
-fuerte crisis financiera en 1866 (derrumbamiento de la Bolsa, por la crisis europea)
ruina de muchos pequeños inversores
-Crisis moral: relacionada con la desconfianza de una mayoría social en un sistema político viciado, unos políticos desprestigiados que no tienen en cuenta las reivindicaciones de los campesinos, obreros y otros grupos sociales y una situación cada vez peor de una gran mayoría de la población.
-Crisis política:
-desgaste político de la Unión Liberal, creciente oposición de sectores del partido progresista … dimisión de O´Donnell, subida de Narváez, con una actitud cada vez más autoritaria y represiva, tanto hacia las reivindicaciones sociales como hacia las posturas aperturistas y críticas desarrolladas por algunos profesores universitarios vinculados sobre todo al krausismo (relación con los sucesos de La noche de San Daniel). Todo ello va a originar la caída de Narváez y la vuelta de O¨Donnell.
-Sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil (1866), fuertemente reprimida por O´Donnell y Serrano … oleada de protestas, represión y medidas extraordinarias …
-alianza de los partidos progresista y demócrata (pacto de Ostende: objetivos: destronamiento de Isabel II, convocatoria de cortes por sufragio universal); en 1867, tras la muerte de O´Donnell, los unionistas también se unen a dicho pacto.
Todo ello desemboca en la revolución de 1868, iniciada en Cádiz, impulsada en Barcelona y apoyada en otras ciudades importantes.
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874):
*LA REVOLUCIÓN DE 1868

las causas de la revolucion de 1869 son fundamentalmente economicas y políticas.

a)causas economicas: en 1866 se manifiesta una grave crisis q afecta tanto a la agricultura como a las finanzas y a la industria. Se produce el hundimiento de la bolsa y un paron en el tendido ferroviario qe provocaron la ruina de muchos bancos y empresas. Al mismo tiempo la industria textil catalana se ve afectada por la guerra se secesión norteamericana y por la bajada del consumo de tejidos. En el campo las malas cosechas provocaron una crisis de subsistencias con sus habituales secuelas de carestía de los alimentos, hambre y mortalidad. Las consecuencias fueron el descontento generalizado de la población, tanto de las clases dirigentes como de las trabajadoras.
b)causas políticas: en el plano político las causas hay qe buscarlas en el agotamiento del regimen político moderado de mantenerse en el poder por la fuerza, despreciando el sistema parlamentario. Ante la imposibilidad de alcanzar el poder por vias legales, a los partidos de la oposición no les qedaba otra solucion qe optar por la via revolucionaria. En 1866, progresistas y demócratas acordaron en Bélgica acabar con la monarquia de isabel II. A este pacto de Ostende se sumaron los unionistas, liderados ahora por serrano, convencidos de la inviabilidad del regimen. La revolucion comenzo en Septiembre con el pronunciamiento de la armada de Cadiz, al mando del almirante topete y del ejercito dirigido por prim y serrano. Isabel II abandono el pais y se formo un gobierno provisional presidido por serrano y con prim en el ministerio de guerra. Este gobierno convoco elecciones a cortes constituyentes mediante sufragio universal. Las elecciones fueron ganadas por los partidarios de establecer una monarquia democratica, los unionistas, progresistas y demócratas. Estas cortes elaboraron la constitución de 1869, cuyos aspectos fundamentales son: soberania nacional. Monarquia democratica y parlamentaria como forma de gobierno. División de poderes. Cortes bicamerales con un senado y un congreso de diputados. Poder judicial en jueces independientes. Amplia declaración de derechos. Elección democratica de ayuntamientos y diputaciones. Libertad de cultos.
Aprobada la constitución, serrano fue elegido como regente y prim presidio el primer gobierno.
*REINADO DE AMADEO I (1871-1873): 

se planteo entonces el problema de elegir un nuevo rey. Los partidos políticos no se ponian de acuerdo y la cuestion alcanzo dimensiones internacionales, ya que algunos candidatos crearon tensiones entre las grandes potencias. Finalmente prim consiguió que amadeo de saboya aceptase la corona. En este tiempo tienen lugar una serie de problemas: guerra independencia en cuba, nueva guerra carlista, descontento de los republicanos y conflictos sociales. Amadeo I llego a españa el mismo dia qe murio prim. El fracaso de su reinado no puede explicarse simplemente por su carácter timido y poco simpatico, por su desconocimiento del idioma y por su juventud. La nobleza, siempre fiel a Isabel II y aleccionada por el clero mas conservador, considero a Amadeo I enemigo del papado. Amadeo contaba con la oposición de los carlistas, de los republicanos y del incipiente movimiento obrero. Tras tres sucesivas elecciones generales y seis cambios de gobierno que nada solucionaron, amadeo abdico en febrero de 1873.

*I REPÚBLICA 

al abdicar el rey, el senado y el congreso de diputados, reunidos conjuntamente, decidieron proclamar la republica, nombrando presidente a figueras. Se convocaron elcciones a cortes qe ganaron los republicanos federales y en las que no participo la oposición. Las nuevas cortes proclamaron la republica democratica y federal. Figueras dimitio y se nombro presidente a Pi y margall. Las cortes elaboraron la constitución de 1873 que no llego a entrar en vigor. Los republicanos intransigentes abandonaron las cortes. Los problemas que se plantearon fueron tan grandes que acabaron con hundir el regimen republicano. En alcoy tuvo lugar una huelga general en la que se produjeron varios asesinatos. En Cartagena un grupo de federalistas iniciaron una revolucion cantonal que se extenderia a otros puntos del pais. La guerra carlista continuaba y la de cuba tambien. Ante esta situación, el presidente dimitio y las cortes eligieron a Salmeron. Este durante el mes y medio qe estuvo en el poder, trato de restablecer el orden y acabar con el cantonalismo con la ayuda del ejercito. En este sentido reprimio los movimientos obreros internacionalistas y aplasto el movimiento cantonalistas con las excepciones de malaga y Cartagena. Pero salmeron dimitio al no querer firmar dos penas de muerte contra dos revolucionarios cantonalistas impuestas por la autoridad militar. Las cortes eligieron entonces a castelar qe traro en el poco tiempo que estuvo en el poder, de mantener el orden y acabar con las guerras. Su apoyo en el ejercito y su giro a la derecha dio lugar a que una mayoria de republicanos se pusiera en su contra y tratara de hacerle caer. Antes de qe sucediera, a comienzos de enero de 1874, el capitan general Pavia, con fuerzas de la guardia civil, entro en el congreso, cuando se estaba eligiendo nuevo presidente, y disolvió las cortes.
Pavia y dirigentes políticos opuestos a la republica nombraron a un gobierno presidido por serrano, que estaria en el poder hasta el pronunciamiento que impuso la restauración de los borbones en la persona de alfonso XII.