Canovismo, turnismo, republicanismo y movimiento obrero

EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN: CÁNOVAS DEL CASTILLO

El modelo político y social de la Restauración se caracterizó por la alternancia política de conservadores Cánovas y liberales Sagasta. Antonio Cánovas fue quien diseñó toda la estrategia para devolver a los Borbones la Corona y, organizar el nuevo sistema político.

El reinado de Alfonso XII (1874-1885) coincide con una relativa tranquilidad a causa de que:

En el nuevo rey, Alfonso XII, había  abdicado su madre en 1870. E 1874 anuncia su programa político en el Manifiesto de Sandhurst, redactado por Cánovas. En este se traza el programa político de la nueva monarquía. La proclamación del nuevo rey, así comenzó el llamado período de la Restauración que pretendía:

-Llenar un vacío político y jurídico creado tras la expulsión de Isabel II.

-Conciliar, pacificar y buscar vías de transacción entre todos los partidos políticos.

-Este modelo conciliador se fundamentaría en la soberanía nacional compartida ntr el Rey y Cort

Cánovas, preparaba la vuelta a la Monarquía de manera pacifica y sin intervención militar. Pero generales monárquicos, se le adelantaron y se pronunciaron a favor de la Monarquía. Entonces Cánovas proclamó a Alfonso XII como rey.

El Monarca, a su llegada, ratificó su confianza en Cánovas, quien emprendió una acción de gobierno encaminada a conseguir tres objetivos:

-adaptación del régimen a realidad política y eliminación de decisiones más radicales dl Sexenio

-La gestación de una nueva Constitución

-La pacificación, afrontando las dos guerras abiertas, carlista y la guerra en Cuba.

Bajo el turnismo  la Restauración ofrece un panorama de casi completa estabilidad política.

En 1881 Alfonso XII y Cánovas ceden el mando a su contrario Sagasta loque -> vuelta al pasado

LA CONSTITUCIÓN DE 1876: EL MARCO LEGAL DE LA RESTAURACIÓN.

Cánovas, siguiendo el modelo inglés, pensaba que un solo partido no podía mantener la Restauración, sino que eran precisos dos partidos respetuosos de la Constitución para acoger la disparidad de criterios y poder turnarse en el gobierno.

A)  Principios fundamentales:

Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona.
Cortes bicamerales: 

Con un Congreso de Diputados y un Senado compuesto por tres categorías de miembros:

-Senadores “por derecho propio. -Senadores “vitalicios”, nombrados por el rey. -Senadores elegidos mediante sufragio restringido por los mayores contribuyentes. Así, el Senado quedaba controlado por los grupos sociales y económicos más poderosos y minoritarios.

Afirmación de la Corona como eje del Estado y ampliación de las atribuciones del rey.

Reconocimiento formal de los derechos y libertades individuales.

Vuelta al sufragio restringido, hasta que en 1890.

Reconocimiento de la religión católica como la religión oficial del Estado.

I.4.1- EL PACTO DE EL PARDO.

En 1885 murió Alfonso XII. Quedó como regente su esposa, María Cristina, lo que hizo que Cánovas y Sagasta se comprometieran a apoyar la regencia, a facilitar el relevo en el gobierno cuando éste perdiera prestigio y apoyos en la opinión pública, y a no echar abajo la legislación que cada uno de ellos aprobara en el ejercicio del poder. Este acuerdo es el Pacto del Pardo.

I.4.2- EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA: EL CACIQUISMO

Durante la Regencia Mª Cristina, Cánovas y Sagasta decidieron seguir con el “turnismo”. fue necesario implantar la inmoralidad política del caciquismo.

El cacique era una persona considerada por su riqueza o influencia que recibía la consigna del Ministerio de la Gobernación  del candidato que debía salir elegido en su circunscripción electoral.

Las elecciones eran así una farsa, pues aunque cumpliesen todas las legalidades formales, estaban amañadas de antemano por los “Caciques”.

Cuando se consideraba preciso cambiar el color político del gobierno, liberales y conservadores  pactaban el cómo y el cuándo. Rey aceptaba la dimisión de unos y encargaba gobierno a los otros.

Con la manipulación se conseguía un turno pacífico entre los dos partidos.

EL TURNISMO

Gobierno Liberal (1885-1890)

Los inicios de la Regencia coinciden con la puesta en marcha del  segundo Gobierno liberal.

Sagasta formó de nuevo gobierno en 1885, y su partido obtuvo mayoría en las elecciones.

Las principales leyes aprobadas en este período son: la libertad de imprenta. La libertad de asociación. También se aprobó en 1889 el Código Civil. La más importante fue el sufragio universal, el derecho al voto se ampliaba a todos los varones mayores de 25 años. En 1890, Sagasta es destituido por la Regente.

Gobierno Conservador (1890-1892)

Las primeras elecciones por sufragio universal, dieron la victoria al gobierno formado x Cánovas.

Durante esta etapase adoptaron  medidas económicas para modificar el sistema monetario y, sobre todo, la adopción de una política proteccionista a través de la ley del arancel de 1891.

El Gobierno Liberal (1892-1895).

Lo más destacado del mandato liberal fue el proyecto de reforma para la administración y gobierno de Cuba.

Además, en ese momento se estaba gestando ya la insurrección cubana, que estalló en 1895. En marzo ante la gravedad de la situación, Cánovas fue llamado a formar gobierno.

II- EL REPUBLICANISMO Y EL MOVIMIENTO OBRERO.

II.1-EL REPUBLICANISMO

Tras el fracaso de la experiencia del Sexenio Democrático, el republicanismo tuvo que hacer frente al desencanto de parte de sus seguidores y a la represión de los gobiernos monárquicos. Los republicanos se hallaban fuertemente divididos lo que restó eficacia y apoyo electoral a su programa político.

La adaptación más rápida la protagonizó Emilio Castelar, creó el Partido Republicano Posibilista. Ruiz Zorrilla fundó el Partido Republicano Progresista y protagonizó un fracasado intento de alzamiento. Las prácticas insurreccionales provocaron la ruptura de Salmerón con el partido de Ruiz Zorrilla y la creación del Partido Republicano Centralista. El republicanismo más fiel fue el Partido Republicano Federal, teniendo como líder a Pi y Margall.

Los republicanos consiguieron rehacerse de su descalabro electoral en 1886, cuando hubo una importante minoría republicana en las Cortes. El sufragio universal masculino comportó una cierta revitalización del republicanismo y estimuló la formación de alianzas electorales.

II.2- EL MOVIMIENTO OBRERO: SOCIALISMO, ANARQUISMO Y SINDICALISMO CATÓLICO A FINALES DE SIGLO.

Durante la Restauración, siguiendo las ideas marxistas de participar en la acción política, se fundó clandestinamente en Madrid el (PSOE). Su fundador fue Pablo Iglesias.-El  PSOE:

Este partido nacía como consecuencia de una recomendación de la ya extinta Primera Internacional de Trabajadores. En el primer programa del PSOE se observa una clara influencia marxista en unas ideas básicas: -la lucha de clases. -intervención política del proletariado.

El ideario socialista de 1880 fue ratificado en el primer Congreso del partido celebrado en Barcelona. Después de que se fundara la UGT, central sindical socialista y fraternalmente ligada al

· El Anarquismo

La llegada de ideas anarquistas dotó a los campesinos andaluces de un programa claro y sencillo. Los anarquistas incidían en la necesidad de una acción sindical directa a través de la huelga. Como resultado, se produjeron huelgas en el campo y en las ciudades. En 1883 la policía anunció descubrimiento de una sociedad secreta, la mano negra, plan para exterminar a los terratenientes.

CARLISMO.

Tras la derrota carlista se prohibió la estancia en España de don Carlos de Borbón y el carlismo entró en una grave crisis. La Constitución de 1876 descartaba la sucesión carlista. La renovación del partido corrió a cargo de Juan Vázquez de Mella, propuso un programa el, que mantenía la vigencia de antiguos principios. Carlos VII fue culpado de dar prioridad a la cuestión dinástica a la religiosa. El líder de esa corriente fue Ramón Nocedal, quien también fundó el Partido Católico Na.

EL NACIONALISMO CATALAN.

En 1880 se desarrolló el catalanismo político, que tuvo varias corrientes. Una de ellas estuvo basada en el tradicionalismo y tuvo como representante el obispo Torras y Bages. Valentí Almirall fundó el Centre Català, que empezó a defender la autonomía de Cataluña. Las Bases de Manresa proponían la consecución de un poder catalán. El regionalismo pasó entonces a convertirse en verdadero nacionalismo. En 1901 se creó la Lliga Regionalista, fundada por Enric Prac de la Riba y el joven abogado Francesc Cambó.

EL NACIONALISMO VASCO

El nacionalismo vasco surgió en la década de 1890. Su gran propulsor fue Sabino de Arana, que sentía una gran pasión por la cultura autóctona de Euskalerria. En 1895 se creó el PNV. Arana popularizó un nuevo nombre para su patria, Euzkadi, una bandera propia y un lema “Dios y ley antigua”. En un principio el PNV se declaró independentista con respecto a España, pero evolucionó hasta el autonomismo.

EL NACIONALISMO GALLEGO

La lengua gallega se usaba sobre todo en el medio rural. La figura literaria de mayor influencia fue la poetisa Rosalía. En la última etapa de la Restauración, el galleguismo fue adquiriendo un carácter más político. Vicente Risco se convertiría más tarde en el gran teórico y líder del nacionalismo gallego.