Órganos Receptores

En el ser humano uno de los receptores que perciben las sustancias químicas del medio externo son las papilas gustativas, localizadas principalmente en la lengua. Las sustancias químicas pueden actuar como estímulos y provocar respuestas en el organismo. Estos estímulos son captados por órganos específicos que generan señales nerviosas las cuales son conducidas hasta los centros nerviosos donde son transformadas en sensaciones. Uno de los quimiorreceptores es la lengua, órgano del sentido del gusto.

Sentido del gusto

La lengua como quimiorreceptor es un órgano musculoso, fijo por su base al piso de la boca y con la punta libre, puede realizar varios movimientos y es humedecida constantemente por la saliva. Posee células o corpúsculos gustativos que se encuentran en el epitelio lingual y que son estimulados por sustancias en solución que entran por el poro externo, es decir, las sustancias disueltas por la saliva. También se encuentran algunas células en el paladar y la epiglotis.


En la lengua se pueden apreciar, en cortes de poco aumento, como cuerpos pálidos cilíndricos en el epitelio de color oscuro, tienen aspecto laminar o en capas, con un pequeño orificio externo, el poro gustativo externo, y una pequeña depresión en la base, el poro gustativo interno.

Utilizando soluciones diluidas de sacarosa, ácido clorhídrico, cloruro de sodio y sulfato de quinina, se pueden encontrar cada uno de estos tipos primarios de sabores: dulce, ácido, salado y amargo, que se localizan en un área especial de la lengua. Sin embargo si se elaboran mapas de la lengua utilizando estos procedimientos, se encuentra que existe una sobreposición considerable de las áreas gustativas y variaciones apreciables de una a otra persona.

La existencia de cuatro tipos de papilas gustativas y cuatro sabores primarios sugiere que cada tipo de papila es responsable de un sabor especifico.Con la posible excepción del sabor amargo, sin embargo, parece no existir correlación alguna entre el tipo de papila y el sabor percibido.

Las Papilas Gustativas constituyen las unidades gustativas y están situadas en la mucosa y cada una consta de un grupo de células sensitivas en forma de barril conectadas a las neuronas. Se conocen tres clases: Caliciformes, Fungiformes y Filiformes. 

  • Papilas Caliciformes: son las más grandes y menos numerosas, están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua, formando una “V lingual” , tienen forma de cáliz y perciben principalmente el sabor amargo.
  • Papilas Fungiformes: tienen forma de hongo se encuentran en la cara dorsal de la lengua, especialmente en los bordes y la punta, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos, son algo visibles. Su número puede alcanzar entre 150 y 200 en total, son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados.
  • Papilas Filiformes: tiene aspecto de pequeñas agujas y están repartidas en toda la superficie de la lengua dispuestas en series paralelas. No son papilas principalmente gustativas, sino táctiles ya, que en su interior se encuentran corpúsculos de Krause

FOTORECEPTOR

Tiene la capacidad de captar ciertos estímulos del ambiente y responder ante ellos. Un estímulo físico como la luz es capaz de desencadenar en el ojo una serie de mecanismos controlados por el sistema nervioso central. Una vez recibida la información, esta viaja por las estructuras del ojo en forma de impulso nervioso, una especie de mensaje en clave que descifrara el cerebro elaborando la respuesta correspondiente y enviando la sensación respectiva o reacción. La fuente de iluminación es el sol. Luz – Cornea – Cristalino – Cerebro – Visión. Membranas

La Esclerótica: es la capa externa, de color blanco, curvada, dura y opaca, que protege las porciones internas y mantiene la rigidez necesaria al globo ocular. Por delante esta capa se transforma en la córnea, membrana transparente que da paso a la luz.


La Coroides: es la segunda membrana del ojo, pigmentada de color oscuro, absorbe el exceso de luz evitando la formación de imágenes borrosas. Rica en vasos sanguíneos, nutre y oxigena a las demás estructuras del ojo. Esta membrana se continua por delante del “iris”, anillo muscular de colores variados, que por su pigmentación le da color a los ojos y en su parte central tiene una estructura llamada “pupila”, que se contrae o dilata en presencia de los rayos solares. Además, en la coroides se encuentra el “cuerpo ciliar”, que comprende el músculo ciliar y los procesos ciliares, los cuales tienen como función permitir la acomodación o enfoque en la imagen.

La Retina: es la capa más interna, rica en células nerviosas y constituye la estructura fotosensitiva del ojo, presenta tres partes:  

La retina

El nervio óptico, que atraviesa la esclerótica y la coroides, en un “punto ciego”, denominado así por ser insensible a la luz; esto es debido a que en este punto no termina ninguna fibra nerviosa.

La mancha amarilla o fóvea, es un punto sensible a la luz y se encuentra en la parte posterior de la retina.

Las células fotorreceptoras que son los conos y bastones, así designados por la forma que presenta la porción terminal de los mismos, cónica en el primer caso y mazuda en el segundo. Los conos se disponen en la zona central de la retina y son los responsables de la visión en color mientras que los bastones son las células fotorreceptoras, responsables de la visión blanco y negro y actúan en condiciones de escasa iluminación; es decir, lo que ocurre por la noche o al atardecer.

Medios transparentes: éstos permiten la entrada de los rayos luminosos y son: córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo.

La córnea: constituye una continuación de la esclerótica, se encuentra en la parte anterior del ojo, es una membrana muy delgada y transparente, lo que permite el paso de la luz al interior del ojo y tiene forma de lente convexo ligeramente abultado hacia afuera.

El humor acuoso: es un liquido transparente que ocupa la cámara anterior del ojo entre la córnea y el cristalino.

El cristalino: es una lente biconvexa, transparente, situada detrás de la pupila, entre el humor acuoso y el humor vítreo. Interviene en forma activa en el enfoque de los objetos por el ojo a diferentes distancias, debido a su curvatura y los músculos ciliares que lo rodean.

El humor vítreo: material gelatinoso, claro, que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina; contribuye a mantener la forma del ojo y a sujetar la retina.

Partes anexas del ojo:

A modo de protección el globo ocular posee estructuras accesorias que son: los párpados, las cejas, las pestañas y los lagrimales.

Los párpados: son los que cubren el ojo en su parte anterior e impiden su desecación.

Las cejas: abultamientos cutáneo-musculares cubierto de vellos ubicados por encima de los ojos y evitan que lleguen hasta estos el sudor proveniente de la frente.

Las pestañas: conjunto de pelosidades que nacen de los bordes de los párpados y protegen a los órganos oculares de la entrada de polvo y además protege “el aparato lagrimal”, donde se producen las lágrimas.

fonorreceptor:órgano que capta los sonidos, los transforma en corriente nerviosa e interviene en el equilibrio.

Oído Externo:

·Pabellón de la oreja:

·Órgano formado de cartílago elástico, cubierto por piel gruesa.

·Tiene una serie de elevaciones y depresiones.

·El borde superior se llama HÉLIX y el inferior LÓBULO.

·El Pabellón esta unido a la cabeza por ligamentos y músculos.

·Capta el sonido, lo concentra, lo dirige al meato acústico y define la procedencia del sonido.

  Meato acústico externo:

  Tubo que mide un ½ centímetro de longitud y está en el hueso temporal.

  Desde el Pabellón hasta el Tímpano.

  Cubierto por piel delgada y sensible.

  Cerca de la abertura exterior, el canal tiene un pelitos llamados TRAGOS y GLÁNDULAS CERUMINOSAS.

  Combinación de ambos evita la entrada de partículas extrañas.

  Protege al oído, y amplia el sonido.

  Tímpano:

  Tela delgada y semitransparente del tejido conjuntivo fibroso.

  Entre el Meato Acústico Externo y el Oído Externo.

  Su parte exterior es cóncava y cubierta de piel y la parte interna es convexa y cubierta por una túnica mucosa.

  Membrana muy resistente y elástica.

  Vibra y pasa el sonido al oído medio. Acomodarse a la intensidad del sonido.

Oído Medio:

  Pequeña cavidad revestida por el EPITELIO y está en el hueso temporal.

  Separada del oído externo por el tímpano y del oído interno por una lámina de hueso (muy delgada) que tiene dos aberturas llamadas VESTIBULAR y VENTANA COCLEAR.

  La pared posterior se comunica con las células mastoideas del hueso temporal.

  La unión indica que una infección y el oído medio puede extenderse al hueso temporal o al cerebro.

·Cadena de huesecillos:

·4 huesecillos muy pequeños: MARTILLO, YUNQUE, LENTICULAR Y ESTRIBO.

·El manubrio del martillo esta unido a una pequeña porción del tímpano, su cabeza esta unido al yunque y este esta unido al lenticular, y este último esta unido al estribo.

·El estribo esta unido a la ventana vestibular y debajo esta la ventana coclear.

·Estas ventanas separan al oído medio del interno.

·Los huesecillos están unidos entre sí y estos huesos están unidos a la ventana vestibular por ligamentos y músculos.

  Trompa de Eustaquio:

  Tubo que comunica el oído medio y la nasofaringe.

  Por aquí pueden extenderse la Otitis Media.

  Regula la presión entre el oído medio y exterior.

  En el extremo de la Trompa hay una válvula q evita q tu propia voz te moleste y solo está abierta durante la deglución y bostezo.

·Caja Timpánica:

·Cavidad llena de aire

·Está en el hueso temporal

·Aloja la cadena de huesecillos, sirve como caja de resonancia y ayuda a equilibrar las presiones.

Oído Interno:se divide en: Laberinto Óseo y Laberinto Membranoso.

oLaberinto Óseo:

oFormado por cavidades que están en el hueso temporal.

oContiene un líquido llamadoPerilinfa.Su función es evitar que los dos laberintos choquen y en la cóclea este líquido conduce las ondas sonoras.

·Laberinto Membranoso:

·Se divide en: Vestíbulo, Canales Semicirculares y Cóclea (Caracol)

·Contiene un líquido llamadoEndolinfa. Su función es conducir el sonido.

oVestíbulo:

oOcupa la región media del oído interno.

oEsta dividido en dos partes: El Utrículo y El Sáculo.

oEl utrículo se comunica con los canales semicirculares y el sáculo con la cóclea.

oSu función es darnos la noción del espacio, o sea, al equilibrio del cuerpo y la cabeza.

·Canales Semicirculares:

·Son 3 tubitos arqueados colocados sobre el vestíbulo

·Están en planos perpendiculares: 2 en posición vertical y uno en horizontal.

·Cada tubito posee 2 extremidades que se comunican con el utrículo, y al final de esta extremidad comunicadora se encuentra una dilatación llamadaAmpolla.

·Su función es darnos la noción del espacio, o sea, al equilibrio del cuerpo y la cabeza.

oCóclea:

oConsta de un canal óseo espiralado alrededor de un eje óseo llamado modiolo o colmuela.

oLa cóclea da dos vueltas y media en su recorrido.

oLa cóclea se subdivide en 3 canales.

oEl canal por encima del tabique óseo se llamaRampa Vestibular,el canal de abajoRampa Timpánicay el del medioRampa Coclear

oLa rampa coclear se separa de la vestibular por laMembrana de Reissnery separada de la rampa timpánica por laMembrana Basilar, descansando sobre esta se encuentra el órgano de Corti (transforma el estímulo en corriente nerviosa).

oEl órgano de Corti consta de células de soporto y células ciliadas que están en contacto con las fibras del nervio auditivo.

oProyectándose sobre las células ciliadas u en contacto con ellas hay una membrana gelatinosa llamadaMembrana Tectorial.

·Nervio Auditivo:

·Es el encargado de llevar el impulso nervioso hacia el sistema nervioso.

·Se divide en 3:Rama Ampular:sale de las ampollas…Rama Vestibular:sale del Vestíbulo…Rama Coclear:sale del órgano de Corti.

Fisiología de la Audición:

·Las ondas sonoras van desde el pabellón al meato acústico.

·Las ondas golpean la membrana timpánica, permitiendo la vibración de la cadena de huesecillos.

·El estribo conectado con la ventana vestibular, empuja hacia dentro y hacia fuera generando ondas en la perilinfa.

·Cuando la ventana emerge hacia adentro empuja la perilinfa de al rampa vestibular hacia arriba, dentro de la cóclea.

·Esta presión generada por las ondas de la perilinfa es transmitida a la rampa timpánica.

·La membrana basilar de la rampa coclear se abomba hacían adentro, igual ocurre con la membrana tectorial, produciendo el choque de las células ciliadas que descansan en la membrana basilar con la membrana tectorial transformándose el estímulo en corriente nerviosa.

·Los impulsos pasan a la rama coclear del nervio auditivo y son llevados al cerebro.

·La presión transmitida de la rampa vestibular a la rampa timpánica es transmitida a la ventana coclear y de allí a la Trompa de Eustaquio al exterior, restableciéndose las condiciones internas de la cóclea.

Fisiología del Equilibrio:

·Las estructuras encargadas del equilibro son: el vestíbulo y los canales semicirculares.

·Estático:orientación del cuerpo (principalmente de la cabeza) con respecto a la tierra (Vestíbulo)

·Dinámico:conservación de la posición del cuerpo (principalmente de la cabeza) con respecto a movimientos súbitos (Canales Semicirculares)

·El sáculo y el utrículo dentro de sus paredes tienen células ciliares sensoriales. Los cilios están barnizados por una capa gelatinosa en donde están los otolitos. Cuando la cabeza se inclina, los otolitos se desplazan por la gravedad, se mueven hacia abajo inclinando los cilios, generando el estímulo que excita a las dentritas en la base de las células ciliadas. El impulso nervioso es transmitido de la rama vestibular del nervio auditivo al Cerebelo.

·Los canales semicirculares presentan una ampolla en la base de cada conducto, dentro de la misma se encuentra una pequeña elevación denominadaCresta.La cresta está constituida por células ciliadas, cubierta por una masa gelatinosa llamadaCúpula.Cuando la cabeza se mueve, la endolinfa de los canales semicirculares fluye sobre los cilios y los inclina. El movimiento de las células ciliadas estimula las neuronas sensoriales. Los impulsos nerviosos que se generan pasan por la rama ampular del nervio auditivo y llega al Cerebelo.